viernes, 02 diciembre 2022

ArcelorMittal, el líder tapado del Ibex 35

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha convertido en el nuevo traspié del Ibex 35. El principal índice bursátil lleva con el farolillo rojo desde que el país presidido por Putin comenzase la invasión en Ucrania. En esas, la mayoría de las empresas siguen el mismo camino que el mercado de valores. A pesar de ello, hay excepciones como ArcelorMittal, que lejos de desmoronarse, se ha convertido en uno de los valores más estables del selectivo español.

La empresa presidida por Lakshmi Mittal se anota una revalorización del 16% desde que estallase el conflicto armado en Ucrania. El año pasado la que es la empresa siderúrgica más importante del mundo selló un 2021 positivo. Y aunque los primeros compases del presente año no parecían favorables, ArcelorMittal ha conseguido ser rentable. El valor actual de los títulos de la acerera es de 29,22 euros. 

ARCELORMITTAL GUSTA A LOS ANALISTAS

Atentiendo a la dinámica favorable de la compañía, las casas de análisis están alineadadas en un mismo pensamiento: comprar o sobreponderar la acción. Bloomberg Inteligence remarca que el 90,9% del consenso ve en ArcelorMittal un valor rentable. En la misma línea, Morgan Stanley sobrepondera la acción y sitúa el precio objetivo en 43 euros. Barclays sobrepondera la acción y consideran que el precio puede ascender hasta los 40 euros. 

Barclays considera que una reducción del 50% de la producción en el país con capital en Kiev supondría una reducción de 6,2% en el ebitda

La situación actual del mercado deja ver un momento de incertidumbre. La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido echar más leña al fuego. Y es que al conflicto bélico se une a la disparada inflación, unida a la subida de tipos, y a los elevados precios de las materias primas, algo que afecta directamente a ArcelorMittal. Ucrania es un mercado importante para la acerera. Aún ello, Barclays considera que una reducción del 50% de la producción en el país con capital en Kiev supondría una reducción de 6,2% en el ebitda. 

ATENCIÓN A LOS COSTES DE LA ENERGÍA

La casa de análisis considera que el riesgo principal al que se expone la empresa son los elevados costes de la energía. El punto fuerte de ArcelorMittal es que ha tenido éxito a la hora de trasladar los costes a los clientes. Lejos de ello, la inflación sigue disparada, y el mercado muestra una situación distinta. Barclays detalla que el precio del acero en la Unión Europeo ha sido bastante fuerte en las últimas semanas, lo que sugiere que la alta demanda sigue existiendo. 

ArcelorMittal
Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal

La empresa acerera ingresó en 2021 más de 76 mil millones de euros. La empresa reportó unos beneficios por encima de los 13 mil millones de euros. La realidad es que el sector acerero vivió un pasado año de récord. ArcelorMittal ha logrado prorrogar ese buen momento, aunque a distinta escala. La firma sigue siendo un valor rentable, pero con un precio más estable. Las acereras se están viendo beneficiadas del actual momento del mercado, algo que rompe con la dinámica general marcada por el resto de las empresas. ArcelorMittal, de momento, lidera las subidas del Ibex. La empresa más grande del mundo de la siderurgia es la tapada del mercado de valores. 

Relacionados