viernes, 02 diciembre 2022

De Enagás a Telefónica o Repsol: los mejores dividendos de la bolsa española

La situación geopolítica marcada por la invasión de Rusia a Ucrania ha supuesto un vuelco a los mercados mundiales. Compañías de todo tipo de sectores sufren pérdidas bursátiles y se verán afectadas económicamente. Una situación que también puede comprometer los dividendos previstos para este 2022. Sin embargo, hay empresas de sectores menos expuestos al conflicto cuyas retribuciones al accionista no se verán tan afectadas.

En la bolsa española, valores como Enagás, Telefónica o Repsol apuntan a buenas rentabilidades en los próximos dividendos que repartan a lo largo de este año. Así lo considera el departamento de análisis de Bankinter, que actualiza su cartera de acciones en las que invertir por su alta rentabilidad de dividendo. En este sentido, el bróker tiene en cuenta la situación internacional y el aumento de la inflación a la hora de aplicar «cambios profundos para adaptar la cartera al nuevo contexto y proteger el capital frente a un incremento de volatilidad, cuyo horizonte temporal es indefinido».

Es por ello que se posicionan en sectores que sufrirán una menor exposición a la recuperación del ciclo o que se beneficien de mayores costes de energía. En este sentido, petroleras, distribuidoras de energía, farmacéuticas, telecos, inmobiliarias o compañías dedicadas al consumo básico son las elegidas por la entidad como mejores opciones para invertir en acciones por la rentabilidad de sus dividendos. De la bolsa española, y concretamente del Ibex 35, destaca sobre el resto la energética Enagás. La compañía de la que es consejero delegado Gonzalo Aizpiri presenta una rentabilidad estimada cercana al 9%.

REPSOL MEJORA SU DIVIDENDO

Otra energética que los analistas recomiendan es la italiana Eni, con una rentabilidad estimada del 6,6% para los accionistas que sean retribuidos en 2022. Por su parte, de las ganancias que repartirá Red Eléctrica de España durante este ejercicio los accionistas podrán obtener un beneficio estimado del 5,6%. La compañía dejó caer en la presentación de resultados que una posible mejora en el dividendo motivada por la venta de su filial Reintel al grupo KKR.

En cuanto a las firmas petroleras, también destacan a la portuguesa Galp con un 6,2% de rentabilidad y a la española Repsol con un 5,4%. La compañía que preside Antonio Brufau tiene potencial de crecimiento bursátil en los próximos meses y ya anunció que abonaría un dividendo efectivo de 0,63 euros por acción este año. Además, Repsol anunció una nueva recompra de 50 millones de acciones este año o principios de 2023, lo que supondrán una retribución extra al accionista de 600 millones de euros adicional.

TELEFÓNICA: 6,8% DE RENTABILIDAD

En el sector de consumo sobresalen la británica Unilever (3,8%) y la neerlandesa Ahold (3,6%). En cuanto a firmas nacionales, es Viscofan la elegida por los analistas con su 3,5% de rentabilidad por dividendo. Después de un 2021 de récord, Viscofan aprobó una retribución extraordinaria de 0,43 euros, lo que eleva el dividendo total hasta los 1,84 euros. Está cifra supone un 8,2% más que el año pasado.

Y, mirando al sector de las telecomunicaciones en España, que aparentemente no sufrirá consecuencias directas de la situación geopolítica, la elegida por Bankinter es Telefónica. La teleco liderada por José María Álvarez-Pallete cuenta con una rentabilidad estimada del 6,8% en el dividendo que espera repartir a mediados de año. Así, Telefónica pagará el segundo tramo del dividendo de 2021 (0,15 euros por acción) en junio de 2022. Será un dividendo flexible voluntario, mientras que el dividendo de 2022 de 0,30 euros por acción en efectivo, se abonará en diciembre de este año (0,15 euros por acción) y en junio de 2023 (0,15 euros por acción).

La francesa Sanofi y la española Almirall ocupan los puestos del sector farmacéutico con un 3,8% y un 1,2% de rentabilidad en el reparto de las ganancias a los accionistas. La junta general de accionistas de Almirall propondrá un dividendo de 0,19 euros por acción que someterá a aprobación el próximo 6 de mayo. Colonial ocupa el puesto inmobiliario en la cartera de acciones de Bankinter con una rentabilidad por dividendo del 2,7%.

Relacionados