viernes, 02 diciembre 2022

¿Por qué la Unión Europea va a fracasar prohibiendo el bitcoin en Rusia?

La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en el epicentro informativo de los medios de comunicación. El conflicto en el este de Europa ha destapado todo el potencial de las herramientas digitales. En esas, el bitcoin se ha convertido en uno de los protagonistas indirectos de la guerra. Y es que la invasión iniciada por Rusia en tierras ucranianas ha mostrado una de las utilidades escondidas del bitcoin.

Ucrania ha encontrado en la criptomoneda reina una vía de financiación para paliar el avance ruso. Desde que comenzase el conflicto el pasado 24 de febrero, el país presidido por Zelenski ha recibido más de 13 millones de euros a través de donaciones de bitcoin, y demás criptos. El bit se ha convertido en uno de los aliados de Ucrania. La cripto es una moneda mundial, sin fronteras, accesible para cualquiera, algo que ha favorecido enormemente al país con capital en Kiev. 

EL BITCOIN SE HA REVALORIZADO MÁS DE UN 13% EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS

La guerra en el este de Europa ha sido un punto disruptivo dentro del universo bitcoin. Además de ser una de las vías de apoyo para Ucrania, la cripto se ha disparado más de un 13% en los últimos cinco días. La invasión de Rusia en Ucrania ha despertado un viejo pensamiento que siempre ha acompañado al bitcoin. La creencia de que la criptomoneda es la mejor reserva de valor vuelve a ser una realidad, algo que desde comienzos de año se ha ido diluyendo. Aún eso, y viendo como el valor del bit sigue subiendo a medida que el conflicto armado avanza, los inversores confían en que la moneda electrónica sea una buena reserva de valor

EL BITCOIN, CRUCIAL EN LA GUERRA

El bitcoin se ha convertido en uno de los terceros en discordia de la guerra, tanto para Ucrania, como Rusia o la Unión Europea. Por parte del país presidido por Vladimir Putin, el bitcoin se postula como una de las herramientas para evadir las sanciones interpuestas por Estados Unidos y la UE. En este punto, el organismo europeo y la administración Biden están haciendo todo lo posible para intentar que Rusia no recurra a esta vía, y si lo hace, no sea fructífera. 

De hecho, la UE ya ha anunciado que está preparando medidas en el sector criptográfico para que Putin no evada las sanciones. Por ahora, el Banco Central ruso está paralizado, el rublo continúa en caída libre, y el mercado de valores no funciona. Es en este punto donde Rusia puede contemplar la vía de las criptomonedas, no sólo para evadir las sanciones, sino para poder financiar futuras maniobras. Y aunque tanto Estados Unidos como la Unión Europea están trabajando por cortar esta vía, Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo, no lo ve posible. «Salvo que apagues internet y la electricidad en el mundo, es imposible prohibir la circulación de las criptomonedas», considera Javier. 

Vladimir Putin - Bitcoin
Vladimir Putin, presidente de Rusia

UNA MISIÓN CASI IMPOSIBLE

El business controller considera que «tratar de frenar el mundo cripto es como intentar hacer por ley que el agua no moje». La única forma vaible es que Rusia se quede sin energía, y aún ello, Javier Castro-Acuña comenta que seguiría habiendo alternativas. «Personalmente creo que es imposible. Pueden obligar a los grandes ‘exchanges’ a retirar los fondos en un determinado país, aún ello, tendrían que ir a los puentes», expresa el business controller. 

Según Javier Castro-Acuña, la imposibilidad de este tipo de operaciones reside en que el bitcoin es una moneda global, sin fronteras. La esencia de las criptos es la independencia, la no presencia de intermediarios, algo que la convierte en una moneda mundial. «No se puede bloquear», añade Javier. La realidad es que es imposible parar la circulación del bitcoin, por lo que lejos de una regulación, tal y como informan desde la UE, sería más bien una prohibición, y ni con esas la UE tendría éxito asegurado. 

Todo parece indicar que la UE y Estados Unidos iría a por las grandes plataformas de exchange, tal y como ha comentado Javier Castro-Acuña en Inversión.es. El organismo europeo quiere ‘secar’ a Rusia, y ven en las criptomonedas un respiradero para el país presdido por Putin. Aún todo ello, el curso de las criptos no va a cesar, y por el momento, tanto Unión Europea como EE.UU. deben trazar bien su estrategia para que las criptos no se conviertan en la escapatoria económica de Putin.  

Relacionados