domingo, 02 octubre 2022

#InversiónUp: la juventud se abre paso entre las startups del MWC

spot_img

Desde Inversión.es te traemos las novedades más relevantes de la semana en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUP. Como cada sábado, hablaremos de rondas de financiación, operaciones de los grandes fondos de de capital riesgo o unicornios. Una sección en la que entrevistamos a los protagonistas del emprendimiento y hablamos de las novedades de primera mano sobre la inversión dentro del sector.

Esta semana Inveready, el grupo financiero líder la gestión de activos de Venture y Growth capital, ha adquirido la mayoría en una de las gestoras de fondos de inversión value líderes en España: True Value Investments. A través de esta operación, Inveready entra en el mercado de los fondos de inversión. La operación, persigue aflorar importantes sinergias entre los distintos verticales.

Otra firma, Noso Capital, aprobó la constitución del fondo de capital privado Bio&Tech Smart Capital para impulsar el crecimiento sostenible del ecosistema biotecnológico y de nuevas tecnologías de Galicia, además de abordar otros proyectos del ámbito nacional e internacional. Este nuevo fondo que aspira a gestionar hasta 50 millones de euros, incorpora como socios promotores a Zendal, el grupo biotecnológico gallego dedicado a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas y otros productos farmacéuticos; y a Santiago Domínguez, cofundador y CEO de Mestrelab Research y IMSPEX Diagnostics Ltd.

LA JUVENTUD SE ABRE PASO

Por otro lado, la startup DasLab ha cerrado una ronda de financiación ‘seed’ por 6,2 millones de euros, con el objetivo de expandir su red de socios en España y Alemania. La transacción ha sido liderada por el fondo de venture capital Speedinvest y ha contado con la participación de los fondos All Iron Ventures, Kaya Ventures, Plug and Play y otros emprendedores del sector. La firma ha desarrollado una plataforma de interoperabilidad digital e independiente para todos los proveedores de atención médica.

Y esta semana ha tenido lugar el Mobile World Congress, donde decenas de startups y emprendedores han tenido la oportunidad de dar a conocer sus proyectos. Es el caso de Ricard Guillem, un joven de 16 años que tiene el objetivo de llevar a su empresa, Cafler, a lo más alto y en el menor tiempo posible. Su meta es alcanzar una valoración de 1.000 millones con un fuerte crecimiento a muy corto plazo, tal y como ha desvelado en esta entrevista. El joven emprendedor ha conseguido llevar a cabo su idea con el paraguas inversor de BStartup, de Banco Sabadell.

LA LUCHA POR EL TALENTO SE RECRUDECE

Por otro lado, la plataforma de crédito Younited pondrá en marcha una nueva ronda de financiación. De cara a este acción, en Younited dan por hecho que Goldman Sachs Asset Management Growth Equity, que ya tiene dinero invertido en esta fintech especialista en préstamo al consumo, invertirá más dinero en la compañía, según el CEO de Younited, Charles Egly. Goldman Sachs apostará otra vez por Younited -empresa de origen francés- que, como máximo en tres meses ofrecerá en el mercado español créditos instantáneos.

Además, algo más que una de cada cuatro startups (28%) cree que la ‘lucha’ por el talento en el sector degenerará este año en mayores salidas de la compañía de lo habitual, según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays publicada este jueves. El documento apunta que las startups son las empresas que menos temen esta fuga de talento, ya que el 46% de grandes empresas y el 37% de las pymes consideran que la rotación voluntaria de plantilla será mayor en 2022.

Relacionados