miércoles, 29 junio 2022

Prisa cierra 2021 superando las previsiones, y sus acciones salen de la tendencia bajista

Prisa ha publicado sus resultados del ejercicio 2021, obteniendo unos ingresos de 741 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto alcanza los -106 millones de euros, frente al resultado neto alcanzó los 89,7 millones de euros positivos de 2020 debido a las plusvalías por la venta de Santillana España. El EBITDA alcanzó los 107 millones de euros, excluyendo indemnizaciones, un 46,2% más que un año antes y superando las previsiones fijadas a comienzo de año (entre 95 y 100 millones).

“Tras un comienzo de año muy complejo, hemos cerrado el ejercicio con una clara recuperación de todos nuestros negocios, tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses”.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

La división de Educación cierra el año con unos ingresos de 358,8 millones de euros, un 1,9% menos que en 2020 por el impacto de un primer trimestre con la actividad prácticamente parada y pese a la fuerte recuperación de la segunda parte del año. Prisa Media registró 383 millones de euros de ingresos (+14,1%) impulsados por la recuperación de la publicidad y el crecimiento digital.

La deuda neta a cierre de año se situaba en 756 millones de euros frente a 679 millones de diciembre de 2020. Durante 2021, el Grupo ha continuado avanzando en el plan de eficiencia y reducción de costes fijos, superando a cierre de ejercicio los 30 millones previstos inicialmente. Además, el proceso de renegociación de los contratos de arrendamiento de las oficinas en España va a permitir sumar unos ahorros cercanos a los 4,5 millones de euros, aumentado la flexibilidad y mejorando las condiciones.

Prim en gráfico

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 25 MESES

A nivel técnico, Prisa se encuentra en una tendencia bajista desde 2018, la cual tras la pandemia ha continuado. Desde el inicio de este año, Prisa se ha movido alcista, subiendo un 46%. Actualmente el precio se sitúa rondando la línea de tendencia bajista. La proyección para el corto plazo, es principalmente bajista. De lo contario si Prisa no pierde el soporte de los 0,572 euros, daría por finalizada la tendencia bajista. Añadir que Prisa se sitúa a escasos niveles de su mínimo histórico, situando en los 0,385 euros.

Relacionados