viernes, 02 diciembre 2022

Telefónica resiste la embestida de Rusia con el metaverso por bandera

Telefónica afronta uno de sus momentos clave. El precio de las acciones ha caído de forma brusca, pero la operadora ha mantenido el soporte clave de los 3,95 euros, un nivel que mantiene intactas las aspiraciones de alcanzar cotas más elevadas en plena invasión rusa y con la apuesta decidida por el metaverso. Los expertos consultados por INVERSIÓN creen que la operadora se sitúa en una posición privilegiada tras haber pactado su alianza con META para lanzarse al mundo virtual con un nuevo modelo de negocio, token incluido.

Es la tecnología del presente y quien esté fuera puede quedarse fuera para siempre en el mercado

Tras un gran resultado en 2021 y un desempeño acorde del precio de sus títulos, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha vuelto a sorprender al mercado en el Mobile World Congress 2022 (MWC22) de Barcelona. La operadora venía de caer con fuerza, como el resto de las acciones debido a la guerra unilateral que ha declarado Vladimir Putin a Ucrania. Pese a las caídas y pérdida de los cuatro euros por acción, un nivel psicológico para los inversores, la operadora ha aguantado estoicamente los niveles de soporte, manteniendo «niveles interesantes tanto por el análisis técnico como por fundamentales».

TELÉFONICA VUELVE A RECONLIARSE CON LA TENDENCIA ALCISTA

De hecho, en las últimas semanas las acciones de la operadora habían retomado la importante senda alcista de largo plazo, con la que titubea ahora. Hacía cinco años que no conseguía acercarse a esa tendencia y desde 2017 seguía el camino bajista. Un cambio de ciclo y de actitud a la hora de presentar al mercado sus novedades, que podrían marcar un nuevo rumbo en el negocio. Y es que, la operadora se ha quejado, junto con el resto de compañías, por la falta de inversión en redes de las grandes tecnológicas del mercado, como Google.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Los resultados de 2021 marcan un antes y un después, aunque pasaron desapercibidos por el ataque de Putin a la Ucrania de Volodimir Zelensky. Los expertos apuntan que la pérdida de los 3,95 euros pondría en riesgo el aspecto técnico de la operadora, pero confían en que el mercado haya descontado lo peor de la crisis bélica en Rusia. En este sentido, Telefónica ha caído la mitad que el Ibex 35 en su conjunto. Cerca del 5% frente a más de un 10%, en una semana importante para el sector debido a la feria tecnológica más importante del mundo.

TELEFÓNICA, UN POTENCIAL DEL 11%

En caso de poner rumbo a cotas más altas, Telefónica tiene ante sí los 4,25 euros como resistencia más relevante, un potencial ascenso del 7,5% respecto al cierre del pasado viernes. Si superase este nivel, la operadora estaría en condiciones de volver a mirar a los máximos anuales, cercanos a los 4,4 euros. Es decir, un 11% respecto al cierre de esta pasada semana.

Para tratar de conciliarse aún más con los inversores, Telefónica ha decidido apostar por el metaverso y de la mano con META, la matriz de Facebook y Whatsapp. Para este negocio, el gigante español de las telecomunicaciones ha creado una división específica con el fin de revolucionar el mercado virtual en un futuro muy próximo.

Los de Álvarez-Pallete apuestan así por una tecnología del presente. Y es que, fabricantes de móviles, operadores, fondos de inversión, aplicaciones y centenares de empresas se han instalado en este mundo virtual. «Es la tecnología del presente y quien esté fuera puede quedarse fuera para siempre en el mercado», han indicado las fuentes consultadas. A su juicio, «Telefónica tiene ante sí la oportunidad de devolver la confianza con creces a los inversores y demostrar que cuenta con la suficiente tecnología para explotar los recursos que ofrece el metaverso».

EL METAVERSO, ¿LA PRINCIPAL FUENTES DE INGRESOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Telefónica no sólo tratará de desarrollar este mundo ficticio, en el que el usuario puede interactuar de múltiples formas, incluso con hologramas, además de las ya tradicionales gafas y brazos virtuales, entre otros dispositivos. Como medio de pago, Telefónica ha dejado la puerta abierta al uso de su propia criptomoneda.

Esta unidad de negocio de reciente creación está en una incipiente fase y espera con impaciencia la regulación para poder introducir su token. En el mercado se especula que los reguladores abordarán la normativa de las divisas digitales entre este año y el próximo. La operadora, para guardarse las espaldas, sólo emitirá sus propios tokens una vez se apruebe la regulación.

Mientras esto sucede, Telefónica continúa buscando oportunidades en el universo virtual. Lo hace a través de Wayra, su laboratorio y lanzadera de tartups, que trata de encontrar a las mejores tecnológicas de reciente creación dedicadas a este negocio. La filial de la teleco no sólo se fijará en las empresas de software, como tiendas y NFT, entre otras; sino también en aquellas dedicadas al hardware, las centradas en dispositivos.

LAS STARTUPS TENDRÁN SU OPORTUNIDAD CON TELEFÓNICA

Decenas de estas empresas se han dado a conocer en el MWC22, y no se descarta que haya podido poner el ojo en alguna de ellas. Sin embargo, las que se quedaron fuera tienen la oportunidad de mostrar su negocio en Open2metaverse. Se trata de su convocatoria mundial para ayudar a las empresas a encontrar las soluciones más innovadoras en el este mundo virtual.

Wayra hará de paraguas para ellas, concediendo su experiencia, poniendo a su disposición su infraestructura y soporte técnico. Telefónica muestra así su visión más global, sin centrarse en una región en concreto, sino buscando las mejores alternativas dentro del metaverso.

Este negocio tendrá a Yaiza Rubio como su principal directiva. La Chief Metaverse Officer cuenta con una sobrada experiencia en ciberseguridad. Con su profesionalidad, Telefónica tratará de potenciar este negocio, y quién sabe si la principal fuente de ingresos en un futuro de la compañía.

Relacionados