sábado, 25 junio 2022

El cierre mensual de las acciones de CAF son la guía de la senda anual

El 17 de noviembre del año pasado las acciones de CAF se encontraban en 36,35 euros, precio que desde inversión.es augurábamos generaría un deterioro con un primer objetivo en niveles de 28,35 euros correspondientes a una pérdida del -22% en valor la cual ya cumplió. 

El pasado 25 de febrero la compañía presentó sus resultados con cierre a 2021 los cuales le dieron un respiro que le representó +3,56% de revalorización la cual, pareciera que fue gasolina para la estocada actual. 

De manera general la valoración de una compañía se debe basar en sus datos financieros, sector, directiva, experiencia y demás variables que se consideran de tipo fundamental. Pero lo cierto es que a través del tiempo, se ha vuelto supremamente diligente compaginar este análisis con el estudio técnico y psicológico de las acciones a la hora de tomas decisión ya que arroja mejores niveles de entrada, objetivos y stops claros sin tener que incurrir en largas esperas que castigan en drawdown (medición de riesgo de un activo en un periodo determinado). 

Este es el caso de CAF, quien a cierre de 2021 registró números verdes por encima de los previos a la pandemia lo que supondría una recuperación total frente a la crisis. Sus ventas se incrementaron el 7% alcanzando los 2.943 millones de euros lo que le permitió un Ebitda de 255 millones, es decir, el 26% superior frente a 2020. El resultado neto alcanzó los 89 millones de euros lo que equivale a 8,9 veces superior a los 10 millones de 2020 y a un incremento del 41% frente a los 63 millones de 2019. Por otro lado, la deuda financiera bajo de 311 a 278 millones y el BPA se situó igualmente en niveles récord pasando de 0,26 en 2020 a 2,51 euros en 2021.

CAF

Si bien es cierto que CAF vislumbra un 2022 mejor que el año anterior dado el impulso en acuerdos ya contratados en Europa y Jerusalén lo que supone un potencial alcista en el precio de su acción, también es cierto que la composición técnica presentaba imán de precio en niveles actuales lo que nos obliga a detallar el cierre de marco mensual, el cual, de cerrar por debajo del área de regularidad con vela sólida, es decir, por debajo de 27,3 euros por acción, el precio generará un movimiento mayor a la baja que lo lleve inicialmente a los 25,5 euros donde se encuentra la media móvil exponencial de 250 periodos. Si, el precio realizar la ruptura de dicha media móvil, de seguro irá a buscar el segundo objetivo ubicado en niveles de 20,5 euros que corresponde al vértice del cierre de ciclo macro, movimiento que implicaría una pérdida adicional del valor cercana al -25%.

Por otro lado, si el gráfico de marco mensual cierra por encima de los 28,5 euros respetando la regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, probablemente realizará punto de giro al alza en busca de los máximos de noviembre del año pasado arriba de los 40 euros por acción lo que representa más de un 40% de beneficio.

Relacionados