sábado, 25 junio 2022

Telefónica, la gran beneficiada de la fusión entre Orange y MásMóvil

La fusión de Orange y MásMóvil ya tiene un ganador. Telefónica continuará siendo la principal operadora española por ingresos, aunque no por clientes, y se reducirá la competencia de forma notable en el sector.

El mercado espera desde hace meses la concentración de las telecomunicaciones y el primer paso anunciado este martes por el operador francés y el cuarto de España podría materializarse a lo largo del segundo trimestre de este año. No obstante, habrá que esperar hasta el 2023 para materializar la operación.

Es cierto que no es el mejor momento ahora mismo de estar en compañías de telecomunicaciones

De hecho, esta unión creará un gigante de 19.600 millones de euros y que comenzaría a cotizar en 2025. Asimismo, ambas empresas “esperan alcanzar una escala industrial suficiente como para desplegar el 5G y generar sinergias por valor de 450 millones de euros a partir del tercer año“, una cifra significativamente menor a la que se arrojó con la posible fusión entre Vodafone y el cuarto operador.

UNA FUSIÓN ENTRE IGUALES QUE REDUCE LA COMPETENCIA A TELEFÓNICA

Será una unión entre iguales, al 50% y con los mismos derechos de voto. El acuerdo entre ambas operadoras también contempla la posibilidad de cotizar en Bolsa, aunque con determinadas condiciones, como que Orange podrá tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante. Ninguna de estas dos firmas podrá iniciar conversaciones con otros operadores, con la excepción de una ruptura del acuerdo.

Para Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, la fusión servirá “para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles”. La combinación de las dos operadoras “será beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto”. Aunque también para el resto del sector.

LAS CIFRAS DE LA FUSIÓN ENTRE MÁSMÓVIL Y ORANGE

Según las cifras, MásMóvil aporta más negocio en España que Orange, con un total de 11.500 millones frente a los 8.100 millones de la empresa gala. La operación ha cogido a propios y extraños por sorpresa. Y es que, en el mercado se esperaba la unión entre Vodafone y MásMóvil, pero las cifras no cuadraban. Finalmente, MásMóvil ha escogido a la empresa francesa, dado que le llevaría a lo más alto del podio por clientes, aunque no por ingresos. Es por esto por lo que Telefónica continuará reinando en España y por el que se verá beneficiada de esta operación.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Tanto es así, que las acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete han subido más que las de su homóloga francesa. En concreto, cuatro veces más, del un 1% frente a un exiguo 0,25%, respectivamente. Así, el mercado respalda a Telefónica en la concentración del sector. Hasta ahora, la Álvarez-Pallete siempre ha defendido la fusión de operadoras en el sector debido a la baja competitividad de las empresas europeas del sector.

LAS ACCIONES DE TELÉFONICA SUBEN CON MÁS FUERZA QUE LAS DE ORANGE

En las últimas semanas, “las acciones de Telefónica han subido al calor de las noticias de consolidación dentro del sector”, ha sostenido Sergio Ávila, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. Sin embargo, el retroceso desde mediados de febrero, debido principalmente a la invasión de Rusia a Ucrania, supera el 16%.

“Una consolidación en el sector genera menos competencia -menos empresas luchando por ganar cuota de mercado en base a reducir los precios de las tarifas-, por lo que una menor competencia puede aumentar los precios de todas las operadoras y por lo tanto, beneficiarse Telefónica de forma indirecta”, ha sostenido Ávila.

“El mercado considera que habiendo consolidación aumentan las sinergias y se reduce la competencia”, ha considerado. De esta forma, aumenta “la rentabilidad en el sector“.

Preguntado si es momento de entrar o vender acciones de la operadora, el analista de IG Markets ha explicado que Telefónica mantiene una tendencia alcista y se puede continuar manteniendo en cartera. “Es cierto que no es el mejor momento ahora mismo de estar en compañías de telecomunicaciones“, ha indicado. En este sentido, ha incidido en la inflación y la escalada bélica de Putin como principales barreras a las subidas.

TELEFÓNICA DEJA ATRÁS LOS SOPORTES Y ENCARA RESISTENCIAS

Y es que, el sector está am merced de los elevados precios y no es el más favorecido en esta situación, como sí otros, como el sector energético, recursos básicos, aeroespacial y Defensa. En este sentido, Telefónica también podría atraer a los inversores por su negocio de ciberseguridad, un sector al alza que podría beneficiarle.

En cuanto al análisis técnico, Telefónica presenta resistencias en los 4,03 euros. Si consolidara este nivel, la operadora podría atacar en condiciones las zonas de los 4,34 y 4,44 euros por título. La acción de la operadora, por el momento, se mantiene un 8% por encima de los primeros soportes clave, como los 3,65 y los 3,46 euros. Para el analista de IG Markets, “la pérdida de estos niveles significaría un cambio de tendencia en el valor”.

Respecto a si los inversores deberían entrar en Orange al calor de la fusión, Ávila ha advertido de las numerosas incertidumbres que se presentan por la escalada bélica de Vladimir Putin. “Es probable que sigamos viendo presión vendedora en la renta variable”, ha explicado. En este sentido, cree que Orange mostraría un buen punto de entrada si vuelve a la zona de los 9,50 euros.

En cuanto a Vodafone, el experto considera que se encuentra ante una “mayor debilidad”. Y es que, a pesar de que los fundamentales muestran un precio barato, a nivel técnico tiene “mucha volatilidad”. “No es un valor en el que me gustaría estar“, ha concluido.

Relacionados