jueves, 18 agosto 2022

Orange y MásMóvil: el dueto que desbordaría a Repsol

spot_img

La fusión entre Orange y MásMóvil se ha convertido en el ‘trending topic’ del mundo empresarial. No es para menos, ya que es una de las operaciones más grandes que se han hecho en los últimos años. De hecho, es la fusión entre empresas de telecomunicaciones más grande desde el 2000. Orange y MásMóvil anunciaron hace dos días que estaban negociando en exclusiva para llevar a cabo una fusión. Una operación que al fin ve la luz al final del túnel. Después de mucho tiempo, en el que tanto Orange como Vodafone han jugado sus cartas, ha sido la compañía francesa la que finalmente negocia la fusión con MásMóvil. El efecto arrastre que ha tenido la negoción entre ambas empresas ha sido inmediata, tanto el marco comercial como en el bursátil. 

De base, esta operación aprieta el mercado de las telecomunicaciones en España. En este punto, Vodafone queda aislada, y muchos consideran que la empresa británica va a poner sus ojos en Digi. Aún eso, la fusión entre Orange y MásMóvil les convierte en la teleco más grande de España por número de clientes, y la segunda más grande por capitalización bursátil. Y es que uno de los puntos clave de la fusión es la OPV de la compañía para antes de 2025. Una operación que suma importancia no sólo en el sector, sino en el mercado de valores español. 

ORANGE Y MÁSMÓVIL AGITAN EL MERCADO

La unión entre MásMóvil y Orange hace que la empresa tenga una valoración de 19.600 millones de euros. MásMóvil está valorada en 11.500 millones de euros, mientras que Orange España vale 8.100 millones de euros. Atendiendo a la envergadura de la empresa, la empresa tienen méritos para entrar directamente al Ibex 35. Es por ello por lo que el sector de las telecomunicaciones tendría un peso mayúsculo en el selectivo español. 

“la entrada sería positiva, ya que complementaría a Telefónica como una alternativa dentro del sector de los Servicios de Telecomunicaciones en España”

Darío García, analista de XTB

Cellnex tiene una valoración bursátil de más de 28.000 millones de euros. Telefónica, competencia directa de Orange-MásMóvil, tiene una capitalización bursátil de 22.200 millones de euros. Sumando la capitalización de estas compañías, el sector de las telecos tendría un peso total en el Ibex superior a 70.000 millones de euros. 

EN EL TOP 11 DEL IBEX 35

El futuro debut de Orange-MásMóvil sería punto de inflexión en principal índice bursátil español. Además de engordar el peso bursátil del sector en Bolsa, la compañía resultante de la fusión se ubicaría entre las 11 empresas más valiosas del Ibex 35. Orange-MásMóvil superaría a otras firmas contrastadas y consolidadas en el mercado de valores como Repsol (que tiene una valoración bursátil de 18.700 millones de euros). Endesa o Aena son otras de las compañías que se verían superadas por Orange y MásMóvil. Del mismo modo, la teleco igualaría fuerzas con Ferrovial en lo que valoración se refiere. La compañía resultante de la fusión se convertiría en la segunda operadora más grande del país por número de usuarios.

MásMóvil emitió bonos por más de 3.000 millones de euros para adquirir a Euskatel

Con tal valoración, estaría cerca de otras grandes empresas como CaixaBank (con más de 21.000 millones de euros), Telefónica (con una valoración de 22.200 millones de euros) o Amadeus (con una capitalización bursátil superior a los 22.700 millones de euros). El hipotético (y futuro) salto al mercado de valores de la empresa fusionada supondría un cambio en el sector de las telecomunicaciones. Darío García, analista de XTB, expresa que “desde el punto de vista del inversor, la entrada sería positiva, ya que complementaría a Telefónica como una alternativa dentro del sector de los Servicios de Telecomunicaciones en España”.

ORANGE-MÁS MÓVIL, UNA UNIÓN “ATRACTIVA”

Ambas empresas consideran que la unión es “atractiva”. Los inversores, además de tener una nueva alternativa en el sector de las telecomunicaciones, contemplarían la idea de apostar por una ‘nueva’ empresa, algo que siempre gusta. Darío García expresa que los inversores que se interesen por la nueva compañía “esperan crecimiento tanto en número de usuarios, pero también en ingresos”. El experto también señala que uno de los puntos a tener en cuenta es “la deuda relativamente elevada que ostentaría la compañía resultante de la fusión”. MásMóvil emitió bonos por más de 3.000 millones de euros para adquirir a Euskatel. 

A priori, la compañía resultante puede ser atractiva de cara al inversor. Otros de los factores a tener en cuenta y que, a su vez, pueden incentivar la futura la inversión en la empresa son los dividendos. Expansión ha informado recientemente de que Orange y MásMóvil se endeudarán en 6.000 millones de euros para pagar un megadividendo a los socios. Los dividendos son uno de los factores más determinantes para los accionistas. 

Orange - MásMóvil
MásMóvil en la Bolsa de Madrid

A la vista está que la fusión entre ambas operadoras se ha convertido en una de las operaciones más importantes tanto a nivel comercial como a nivel bursátil. Orange-MásMóvil van a ofrecer múltiples posibilidades tanto a clientes como a accionistas. Hasta el segundo trimestre de 2023 no tendrá ningún efecto esta operación. Aún ello, Orange y MásMóvil darán mucho que hablar hasta que la fusión se consolide. 

Relacionados