domingo, 03 julio 2022

Enagás, Mapfre y ACS, la mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35

La rentabilidad por dividendo en el Ibex 35 ha cambiado bruscamente tras la pandemia. Si en 2020, eran Bankia, Repsol y Mediaset las mejores empresas por esta ratio, en 2022 las tornas han cambiado en favor de Enagás, Mapfre y ACS. Este indicador sube o baja en función de la retribución al accionista y la fluctuación del precio de las acciones en los mercados bursátiles, cuanto más cae el precio manteniendo el dividendo, menos tiempo transcurre para capitalizar la inversión.

En definitiva se trata de obtener rentas periódicas buscando los mejores ratios posibles y con una mirada a largo plazo, sin detenerse en los momentos de alta volatilidad o los sustos del mercado. Y es que, el objetivo es rentabilizar el patrimonio a años vista, sin mirar constantemente las pantallas. Vivir de las rentas, en resumen.

CAMBIOS DRÁSTICOS EN EL IBEX 35 POR LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

En este pasado 2021, los beneficios han crecido notablemente respecto al 2020. Algunas compañías incluso han alcanzado cifras más elevadas respecto al 2019, el año previo a la pandemia. Enagás, debido a los altos precios de la materia prima energética, no ha tenido un buen comienzo de año. El valor cae un 1,33% desde enero, hasta los 20,03 euros por acción, pero su dividendo se sitúa en los 1,69 euros por título, ofreciendo así la mejor rentabilidad por dividendo dentro del Ibex 35. En total, arroja un sorprendente 9,2%, muy por encima de las principales empresas europeas que cotizan en el Eurostoxx 50.

En el caso de Mapfre, la aseguradora acumula una caída del 4,18%, hasta cerca de la zona de los 1,75 euros, desde el inicio del año. La rentabilidad por dividendo alcanza el 8,67%, al abonar a sus accionistas 0,14 euros brutos durante el pasado ejercicio.

ACS, por su parte, se sitúa en tercer lugar, con el 8,39%. La constructora de Florentino Pérez abonó a los tenedores de acciones un total de 1,722 euros brutos. Sin embargo, este montante podría incrementarse de cara a este 2022. Y es que, en el pago del pasado mes de febrero ACS subió el dividendo a cuenta un 3,5%, hasta los 0,468 euros brutos.

MIRAR EL NEGOCIO ANTES QUE LA RENTABILIDAD DEL DIVIDENDO

Estas tres empresas serían las escogidas para un inversor con un perfil moderado, sin correr grandes riesgos. Tal y como aconsejan los expertos, no todo son las cifras del dividendo o si la rentabilidad es alta. “Hay que mirar el negocio detenidamente, ver la evolución de los ingresos operativos, el Ebitda e incluso si hay tensiones entre empleados y empresas”, destacan las fuentes del sector. “Los porcentajes en no pocas ocasiones llevan a engaño o a hacer falsas ilusiones”, han sostenido.

Para mirar las empresas a largo plazo, el inversor debe conocer la trayectoria de la misma, su actuación en tiempos críticos, como la crisis de 2008 o el estallido de la pandemia. “Conocer bien su historia es fundamental a la hora de escoger la empresa. No todo son los porcentajes”, han sostenido.

De hecho, fuera del Ibex 35 se registran rentabilidades por dividendo muy superiores. Azkoyen, por ejemplo, arroja un 23% en esta ratio, con una exigua caída del 0,7% desde comienzos del año. La empresa ha duplicado su beneficio en 2021 respecto al ejercicio anterior, mientras ha mejorado los ingresos un 21%. Por fundamentales, los expertos apuntan que ha salido reforzada de la pandemia, pero hay que esperar si la invasión de Rusia a Ucrania afecta al negocio en este primer tramo del año. La firma ha destinado al pago de dividendo el 82% de sus ganancias con el fin de repartir un total de 10,6 millones de euros.

ATRESMEDIA Y AEDAS HOMES OFRECEN UNA MAYOR RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE EL IBEX 35

Atresmedia y Aedas podrían codearse sin problema con las grandes del Ibex 35 en cuanto a esta ratio se refiere al ofrecer en este momento un 11,76% y un 9,2%, respectivamente. Desde el inicio de año, el grupo de comunicación ha incrementado la subida en Bolsa más de un 5%, mientras que la inmobiliaria se hunde un 7%.

Estos cambios en la rentabilidad por dividendo se producen tras el crecimiento exponencial del beneficio en 2021 respecto a uno de los peores años en más de una década. De hecho, se espera que las cotizadas en Europa suban sus dividendos en casi un 30%, cinco veces más de lo que lo hicieron en el lustro anterior. Y es que, “se quiere volver a recuperar la confianza de la inversión“, han destacado las mismas fuentes.

Para el caso del Ibex 35, se estima que cerca de doce empresas adopten mayores retribuciones al accionista. En concreto, cercanas al 20% dados los beneficios. Algunas de ellas ya han realizado fuertes incrementos en 2021 tras haber recortado la retribución. Por cantidades, Acciona reina en cuanto al pago en efectivo del dividendo. Sus 4,25 euros por acción son imparables, un 4,6% más respecto al 2021.

TELEFÓNICA APARECE EN EL PODIO DEL EUROSTOXX 50

En el Eurostoxx 50 también se han producido importantes cambios. Los altos precios de la electricidad han apeado a Total Energies del podio. En primer lugar se encuentra el banco italiano Intesa San Paolo, con el 10,28%. Tras esta entidad se sitúan BNP Paribas y Telefónica, con el 7,78% y el 7,57%, respectivamente. Las estimaciones apuntaban a Engie como una de las ganadoras en esta ratio. Sin embargo, la guerra en Rusia ha modificado por completo la radiografía.

Por último, los inversores no deben guiarse únicamente por esta ratio. La diversificación es fundamental a la hora de invertir. Detectar las oportunidades fijándose únicamente en esta ratio podría conllevar sustos importantes en las carteras. Como siempre, es mejor repartir el capital antes que entrar en un sector con buenos dividendos. Y es que, si cae el sector también se verá reducida la retribución del accionista.

Relacionados