domingo, 02 octubre 2022

Ferrovial tiene el aprobado de los analistas pese a la tendencia bajista

Ferrovial mantiene la tendencia bajista desde inicios. La que es uno de los buques insignia del sector de la construcción no logra activar el farolillo verde en el Ibex 35. Ferrovial retrocede por encima de un 11% desde que comenzase el año. El valor actual de sus títulos es de 24,60 euros. 

La situación bursátil no se asemeja a su posición en el mercado. Ferrovial es una de las empresas más contrastada del mundo de la construcción. Cuenta con una cartera de negocio amplia. La empresa dirigida por Ignacio Madridejos ha sabido dejar atrás la pandemia. Es por ello por lo que las ventas de Ferrovial superaron los 6.700 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 7% con respecto al ejercicio anterior. En la misma línea, la empresa presidida por Rafael del Pino se apuntó un beneficio neto atribuido de 1.197 millones de euros

La compañía mantiene varios proyectos en distintos países, sobre todo en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes de Ferrovial. A pesar de la gran cartera de negocios que ostenta, la constructora no logra impulsar su cotización en el mercado de valores. Desde el pasado 3 de enero, Ferrovial no ha parado de decrecer. Aunque es cierto que sí que ha tenido velas ascendentes, el valor de la acción ha caído más de 3 euros hasta los 24,60 actuales

BANCO SANTANDER SITÚA EL PRECIO OBJETIVO DE FERROVIAL EN 33 EUROS

La realidad es que el momento actual del mercado no premia a casi ninguna empresa. Es por ello por lo que Ferrovial mantiene la tendencia bajista desde principios de año. La guerra entre Rusia y Ucrania se ha convertido en la piedra en el zapato de casi todas las empresas. Darío García, analista de XTB, señala que «Ferrovial tiene exposición en el entorno geográfico ruso, y eso adolece de sensibilidad a los efectos de la guerra”. 

HEATHROW, ACTIVO ESTRATÉGICO

Otro de los aspectos que lastran a Ferrovial es el aeropuerto de Heathrow. A pesar de ser uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo, no está beneficiando a la empresa. El analista remarca que «la gestión del aeropuerto británico sigue lastrando su actividad, porque los condicionantes vinculados al coronavirus siguen siendo una realidad». El aeropuerto de Londres no termina de funcionar, pero sigue siendo uno de los principales activos de Ferrovial. Su actividad se antoja como un factor estratégico para la constructora.  

FERROVIAL CUENTA CON BUENAS PERSPECTIVAS

La gran ventaja de la compañía, al igual que del resto de constructoras es la flexibilidad geográfica de las operaciones. Darío García señala que «las perspectivas de la construcción siguen siendo buenas. La deslocalización permite tener presencia en aquellos países cuyo ciclo económico favorezca a las infraestructuras». En estas, Estados Unidos es una mina de oro para la constructora española. Ferrovial tiene buena reputación en el país presidido por Joe Biden. Además, la actual administración ha promovido un megaplan de infraestructuras en el que Ferrovial puede sacar tajada.

Aeropuerto de Heathrow (Ferrovial)
Aeropuerto de Heathrow

A pesar de que la actualidad del mercado de valores está cargada de incertidumbre, Ferrovial cuenta con buenas previsiones de los analistas. Banco Santander da una recomendación de sobreretorno, y sitúa el precio objetivo en 33 euros. Mediobanca ofrece la misma recomendación, y en su caso marca el precio objetivo en 30,60 euros. Por otro lado, Kempen recomienda comprar la acción de ferrovial, y sitúa el precio objetivo en 30 euros. Está por ver si Ferrovial logra cumplir con las previsiones. Por el momento, la constructora funciona en el marco operativo, pero no ha sabido extrapolar el buen momento al mercado de valores.

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