jueves, 18 agosto 2022

Solaria, de patito feo a cisne del Ibex 35 gracias a la guerra

El conflicto del que estamos siendo testigos entre Ucrania y Rusia ha modificado el perfil de un Ibex 35 que marcaba mínimos la semana pasada. Sin embargo, este lunes, el selectivo español muestra una gran semana en la que recupera parte del terreno perdido con avances del 5,46%.

En este escenario, Solaria se ha convertido en una de las compañías que mejor está resistiendo el impacto de la guerra internacional y está a la cabeza de las subidas del Ibex 35 en las últimas semanas. Las noticias que apuntaban que Europa quiere pisar el acelerador a la transición energética han disparado la cotización de la firma. Y es que, las compañías del sector de las renovables se han visto beneficiadas gracias a los altibajos que ha sufrido el mercado energético.

Por un lado, la subida de los precios de la energía que vive Europa y que ha disparado las facturas de luz y gas en España en los últimos meses. Por otro lado, los resultados obtenidos al cierre del ejercicio anterior que han lanzado hacia lo más alto su cotización en el selecto grupo de las 35. De esta forma, Solaria ya se anota una revalorización cercana al 40% desde el pasado 24 de febrero, día en que estalló la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

RENOVABLES, DE VUELTA A LA PALESTRA

El sector de las renovables llevaba sufriendo un tiempo. Sin embargo, su futuro bursátil ha cambiado drásticamente desde que estalló el conflicto en Ucrania. Las compañías venían ofreciendo un complicado aspecto técnico y en las últimas semanas han mejorado sustancialmente, algunas incluso confirmando un cambio de tendencia a medio y largo plazo como es el caso de Solaria. Según Bloomberg, la UE pretende reducir la dependencia energética de Rusia en un 80% este mismo año. No son solo palabras, ya que Alemania ya ha anunciado una inversión ingente y habrá inversiones extraordinarias por parte de la Unión Europea en su conjunto para impulsar las energías verdes.

Esta noticia ha impulsado durante las últimas semanas a las firmas de energía renovable en Europa. Haciendo alusión al Ibex 35 lo mejor se lo han llevado Solaria, Siemens Gamesa e Iberdrola, que han dejado de ser el patito feo después de un 2021 que para nada invitaba a la celebración. Solaria es la firma que más progresa en la Bolsa española desde que Putin diera la orden de invadir Ucrania. Ha pasado de los últimos puestos del Ibex a situarse en primera línea, con subidas anuales que ya superan el 21,4% como líder del selectivo. Tras ella, las cotizadas del Mercado Continuo son las grandes protagonistas. 

Solaria ha demostrado un gran volumen desde el día de la invasión, el 24 de febrero. Las subidas de los mínimos desde ese día han sido del 75%, lo que la ha colocado por encima de la media de las 200 sesiones. La firma no sólo se ha conformado con esto sino que ha superado la resistencia clave de los 18 euros. Estar por encima de estos precios supone la confirmación de un cambio de tendencia. 

La UE pretende reducir la dependencia energética de Rusia en un 80% este mismo año

La compañía especializada en renovables obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros en 2021. Esto supone un aumento del 58% en comparación con el año anterior, gracias al incremento de la producción energética. A corto plazo es uno de los valores del Ibex que no podemos perder de vista. 

POCOS VALORES CON GANANCIAS

Los inversores temen que el fuerte incremento que están experimentado los precios de la energía y de los alimentos desde que comenzó la guerra de Ucrania aceleren aún más la inflación al alza. Esto acabará pasando factura al crecimiento económico mundial. Teniendo en cuenta como principal riesgo el aumento de precios, Bankinter, Banco Santander, Repsol, Indra y Merlin Properties son algunas de las cotizadas en las que recomiendan invertir los analistas. 

Sin embargo, son pocos los valores que se mantienen con ganancias en lo que va de año en el selectivo. Han recuperado posiciones Almirall y Telefónica, que vuelve a territorio positivo y PharmaMar, que resurgen tras marcar mínimos de año.

En la parte negativa, se mantiene Fluidra como el peor en lo que llevamos de ejercicio, con una CIE Automotive y un Inditex muy penalizados.

Relacionados