lunes, 04 julio 2022

Inditex y la lluvia de millones para disipar los fantasmas bajistas

Horas cruciales para Inditex. La que es la mayor empresa del Ibex por capitalización bursátil ofrecerá sus resultados de 2021. A pesar de que todavía no son oficiales, las previsiones apuntan a que la empresa todavía presidida por Pablo Isla obtendrá unos beneficios de casi 3.000 millones de euros. De este modo, Inditex se acerca a niveles precovid, un claro indicador de que la empresa, no ahora, sino hace tiempo, dejó atrás los males de la pandemia. En esta línea, Inditex se ha hecho mucho más grande en el mercado online. La digitalización se ha convertido en una de las claves de sus buenos resultados. 

A pesar de que, a nivel operativo, Inditex es una de las empresas más sólidas del mundo, a nivel bursátil muestra una tendencia que no se asemeja a su buen hacer comercial. El valor actual de los títulos de Inditex es de 21,98 euros. Desde comienzos de año muestra un decrecimiento superior al 23%. A nivel mensual, Inditex desciende casi un 13%. La realidad es que la empresa no logra salir de la tendencia bajista desde mediados de noviembre de 2021. En los últimos cuatro meses, la acción de la empresa textil ha caído un 31%.  

INDITEX DESCIENDE MENOS DE UN 1% EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS

Pese a esto, en los últimos días la cotización se ha estabilizado. Aunque por el momento no es rentable, Inditex ha logrado frenar los descensos. Es por ello por lo que en los últimos cinco días apenas se deja un 0,20%. El mercado sigue expectante a los resultados de la compañía, los cuales prometen ser tremendamente positivos. Aún ello, no sería la primera vez que Inditex ofrece buenos resultados y los inversores no lo reconocen. El mercado espera unos buenos resultados, y no siempre se cumple con las expectativas de los accionistas. De hecho, los analistas señalan que puede ser una de las causas que lastraron la cotización de Inditex el pasado mes de noviembre.

INDITEX ESTÁ EN NIVELES DE PANDEMIA  

A pesar de esto, la cotización se ha estabilizado y avanza lateralmente. La realidad es que los resultados de 2021 pueden ser el factor clave que impulse el valor de sus títulos. Hoy por hoy, la acción de Inditex está a niveles de noviembre de 2020. La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en un escollo bursátil mayor al covid-19.

El conflicto armado en el este de Europa ha sacudido a todos los mercados de valores por igual y, por ende, a las empresas cotizadas. En este punto, aquellas que tienen una mayor exposición tanto en Rusia como en Ucrania han debido tomar cartas en el asunto. Inditex en particular suma 606 tiendas en Rusia y Ucrania, lo que corresponde a un 9,1% del total de su comercio. El principal problema que acarrea esto, además de los cierres indefinidos de estos establecimientos, es la frenada en el proceso de expansión de Inditex. 

EL ÚLTIMO BAILE DE PABLO ISLA

Por otro lado, serán los últimos resultados ofrecidos por Pablo Isla, quién dejará la dirección de Inditex el próximo 1 de abril. Marta Ortega relevará al aún presidente, con la complicada papeleta de como poco igualar el buen hacer de Isla. La pequeña de los Ortega conoce bien el funcionamiento de la empresa, y el debate por las dudas que generó en un primer momento ha quedado cerrado. Inditex ya señaló que Marta Ortega está suficientemente preparada para llevar las riendas de la empresa fundada por su padre, Amancio Ortega. 

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Pablo Isla ha hecho una gestión positiva. Inditex ha crecido como nunca tanto en el marco comercial como en el bursátil. La compañía gallega se ha convertido en uno de los buques insignia en Bolsa. Con Isla al frente, Inditex se ha convertido en la empresa con mayor capitalización bursátil del mercado de valores español. Además, la empresa ha logrado solventar la problemática de la pandemia, batiendo récords de ingresos en tramos del pasado año.

Si las previsiones se cumplen, la empresa gallega marcará unos beneficios de 3.000 millones de euros en el último baile de Pablo Isla. Está por ver si esto supone un punto de inflexión al alza en la cotización de la compañía gallega. Inditex es una de las empresas históricas, un factor que para varios inversores resulta clave. Las firmas de gran envergadura cuentan con el beneplácito y la confianza del mercado aún estando en momentos complejos.

LOS ANALISTAS CONFÍAN EN INDITEX

Por otro lado, los analistas confían en el valor de Inditex en Bolsa. Las últimas recomendaciones de la casa de análisis están alineadas en la misma idea: sobreponderan la acción o recomiendan comprarla. Banco Santander y Oddo BHF elevan el precio objetivo hasta los 32,90 euros y 30 euros respectivamente. JB Capital Markets recomienda comprar títulos de Inditex y sitúa el precio objetivo en 29 euros. En este punto, queda claro que el consenso del mercado ve potencial en compañía textil. 

Los resultados de la firma gallega pueden convertirse en el impulso bursátil de Inditex. Si las perspectivas se cumplen, la mayor empresa por capitalización bursátil cerrará un ejercicio fiscal tremendamente positivo teniendo en cuenta la cantidad de trabas con las que se han encontrado. Todo apunta a que Inditex va a coger vuelo en el Ibex 35. 

Relacionados