sábado, 02 julio 2022

Iberdrola navega entre la incertidumbre del mercado y los frentes judiciales

Iberdrola navega como puede en el Ibex 35 entre la incertidumbre del mercado y los frentes judiciales que mantiene abiertos. La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán cierra las últimas sesiones bursátiles con leves correcciones al alza y a la baja, manteniendo un comportamiento lateral dentro del selectivo. Iberdrola aguanta así la incertidumbre del mercado por la que han justificado la cancelación de su Día del Inversor, que estaba previsto para el próximo 22 de marzo.

La eléctrica comunicó recientemente a los analistas que posponía su ‘Día de los Mercados de Capitales & ESG 2022’, “dados los recientes y dramáticos acontecimientos que se están produciendo en Europa”. Una situación por la que Iberdrola aseguró que “esperamos volver a programar el evento a lo largo del año y, en ese sentido, se hará un nuevo anuncio con los detalles correspondientes tan pronto como sea posible”.

NUEVAS TASAS A LAS ELÉCTRICAS

A la espera de las medidas que pueda tomar el Gobierno para tratar de frenar la escalada de los precios de la energía, el miedo y la incertidumbre se ha apoderado del sector y la compañía de Galán intenta no descarrilar en exceso. En este sentido, la vicepresidenta Yolanda Díaz ya se ha pronunciado a favor de aplicar nuevas tasas a las eléctricas como Endesa, Iberdrola y Naturgy debido a la situación actual.

“No sería entendible que, cuando la propia inflación está provocando la mayor trasferencia de rentas de las ciudadanía a las eléctricas, nuestro esfuerzo vaya en dirección opuesta”, ha señalado este jueves. Y en la misma línea han ido los comentarios realizados por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien ha defendido aplicar impuestos a los beneficios excepcionales de las compañías eléctricas en la Unión Europea por la escalada del precio del kilovatio por su vinculación a la cotización del gas en el sistema marginalista.

Contexto al que hay que añadir los problemas judiciales de la cúpula que todavía traen quebraderos de cabeza a la eléctrica por las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre el caso Villarejo. Un proceso largo que sigue dilatándose en el tiempo y que continúa haciendo mella en la reputación de una de las empresas más grandes de España, con un valor de mercado superior a los 62.000 millones de euros. En 2021 la compañía perdió hasta un 10% de su valor en el Ibex y en lo que llevamos de 2022 los títulos de Iberdrola retroceden un 5,8%.

POTENCIAL DE ANALISTAS

A pesar de la incertidumbre, Iberdrola cuenta con una buena posición financiera por los resultados récord que obtuvo al cierre del ejercicio correspondiente al 2021, por los que los analistas creen en el potencial de crecimiento de la cotizada. Iberdrola obtuvo un beneficio de 3.885 millones de euros, un incremento del 8% con respecto al año anterior y estima que la cifra se situará entre los 4.000 y 4.200 millones de euros para 2022.

Barclays, una de las firmas de análisis que ven con mayor positividad a la eléctrica, sigue manteniendo su consejo de ‘sobreponderar’ el valor al estimar que “el precio de la acción de Iberdrola está actualmente considerando el valor del gasoducto renovable por valor de un año”. En este sentido, los analistas señalan que “no refleja las fuertes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado y valora erróneamente el segundo mayor pipeline de renovables en el sector europeo de utilities. Vemos margen para que Iberdrola pase a
a una calificación de utilidad de crecimiento debido a su potencial expansión hasta 2030″

El consenso del mercado de analistas que recoge Bloomberg sitúa su precio objetivo a doce meses en los 11,66 euros por acción, lo que supone un potencial de crecimiento cercano al 20%. En cuanto a las recomendaciones, el 68,8% de las firmas que siguen la evolución de Iberdrola aconsejan comprar sus títulos, mientras que el 31,3% recomienda mantener en cartera las acciones de la cotizada. Entre los más optimistas se encuentran Barclays (14,2), Goldman Sachs (13,7) o Bernstein (13), mientras que las menos positivas como Berenberg establecen el precio en los 10 euros.

Relacionados