miércoles, 30 noviembre 2022

#InversiónUp: próximos unicornios y videojuegos blockchain

spot_img

Como cada sábado, desde Iversion.es te contamos las novedades y noticias más relevantes de la semana en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUp. Aquí encontrarás información sobre rondas de financiación y movimientos de los fondos de venture capital más importantes, surgimiento de nuevos unicornios o las startups con más potencial para llegar a serlo, así como entrevistas a los protagonistas del emprendimiento y reportajes sobre la inversión dentro del sector.

Esta semana el operador de transporte tecnológico Trucksters ha captado ocho millones de euros en una ronda de financiación Serie A. Se trata de la segunda ronda en menos de un año que levanta la compañía tecnológica, después de haber recaudado 6,3 millones de euros el pasado julio de 2021. En esta segunda inyección de capital han participado Juan Urdiales, CEO de Job&Talent, el fondo de capital riesgo español Kibo Ventures y el cofundador de GlovoSacha Michaud, entre otros inversores.

Y desde Glovo también han movido ficha para seguir mejorando en el desarrollo de su negocio. El unicornio español ha comprado la startup portuguesa Kitch especializada en soluciones tecnológicas para potenciar la digitalización de restaurantes. Una manera para que los establecimientos puedan implantar un canal propio de ventas y agrupar y gestionar los pedidos que reciben a través de otros canales.

LOS PRÓXIMOS UNICORNIOS ESPAÑOLES

También llegan noticias positivas para el ecosistema español. Hasta nueve startups del país podrían convertirse pronto en unicornios y superar una valoración 1.000 millones de dólares. Así lo asegura el informe ‘Top 100 Next Unicorns’ elaborado por Viva Technology y GP Bullhound. El ranking recoge las 100 compañías de Europa, Reino Unido e Israel que tengan las características necesarias para alcanzar en un futuro próximo este estatus.

Las empresas con ADN español elegidas por la organización son: el estudio de videojuegos CodiGames, la compañía de software para Recursos Humanos Factorial, la app para aprender inglés Lingokids, la firma de transporte y paquetería Paack, la aplicación para gestionar partidos de pádel Playtomic, la plataforma de análisis de datos RavenPack, la firma de software como servicio Typeform, la plataforma de compraventa de productos de segunda mano Wallapop y la dedicada a la ciberseguridad Red Points.

Por otra parte, la cervecera Mahou San Miguel entrado en el capital de la startup española Hedyla Technologies para reforzar su apuesta por la inteligencia artificial y el big data. La compañía lleva colaborando con la tecnológica desde finales de 2019 y a través de esta operación pretende seguir impulsando la transformación digital, la sostenibilidad y la eficiencia en sus operaciones a través de esta solución de software para optimizar sus procesos logísticos y reducir sus costes.

REVOLUCIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS BLOCKCHAIN

La digitalización es el proceso lógico por el que están pasando la mayoría de los sectores para no quedarse atrás, también el inmobiliario. En este caso, las empresas emergentes del sector proptech están viviendo un momento de crecimiento que se verá prolongado el próximo año. Aquí te contamos los motivos por los que la inversión en proptech batirá récord en 2022.

Pero, si hay un sector que se está transformando a pasos agigantados y adaptándose a las nuevas tecnologías financieras, ese es el de los videojuegos. Los NFTs, los tokens y la tecnología blockchain son conceptos cada vez más ligados a la industria, cuyo modelo de negocio está girando hacia la monetización del tiempo jugado.

Desde Inversión.es hablamos con Manel Sort, CEO de la startup catalana Games for a Living (G4AL). La desarrolladora quiere dar un paso más en la industria a través de sus juegos de calidad triple A respaldados por tecnología blockchain e implementando herramientas para operar con NFTs y un metaverso propio. Puedes leer la entrevista completa aquí.

WALLBOX AVANZA EN SUS OBJETIVOS

Asimismo, la startup Civitfun Hospitality ha cerrado una ronda de financiación por importe de dos millones de euros. El software de check-in online para hoteles y cadenas hoteleras Civitfun Hospitality ha captado este montante en una ronda que ha estado liderada por Venture Capital P101. Esta firma italiana de capital riesgo ha invertido en otras empresas españolas como Colvin, Bipi Deportvillage, y más recientemente, Mundimoto.

Cerrando la semana, al otro lado del charco, pero con origen español también, la compañía de Enric Asunción avanza hacia sus objetivos. La startup Wallbox que produce cargadores para vehículos eléctricos y que dio el salto a Wall Street el año pasado facturó en 250 millones de dólares en 2021, avanzando así en su plan de negocio a través del cual pretende alcanzar el objetivo de los 1.000 millones de euros de facturación en 2025.

Relacionados