lunes, 04 julio 2022

Asottech, el nexo que une a Iberdrola y Catenon

Asottech (Asociación de Talento Tech de España) se ha presentado oficialmente hoy, para dar a conocer la hoja de ruta sobre cómo potenciar el talento tech en España y romper con las brechas de talento digital en nuestro país.

En primer lugar, Asottech ha reunido hoy a representantes tanto del Gobierno como del ámbito empresarial para evaluar soluciones a la “crisis de talento y empleabilidad Tech”. En el acto, han participado Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (SEDIA); y Domingo A. Rodríguez, subdirector general de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, empresas que están impulsando la empleabilidad desde la innovación y la tecnología como Javier Ruiz de Azcarate, presidente de Catenon, Alexandra Hernández, directora de Talento de Santander Universidades y Universia España; Miguel Angel Turrado, director general de HP SCDS y Javier Azorín Cuadrillero, responsable de Desarrollo, Selección y Formación para Iberdrola en España.

El encuentro fue inaugurado por Iker Arce Seco, CEO de The Bridge y miembro de Asottech, quien destacó que, durante 2021, el promedio de las instituciones asociadas a Asottech graduó a más profesionales digitales que el 94% de las universidades españolas. Asimismo, resaltó que en España van a hacer falta 400.000 nuevos profesionales digitales y se estima en siete puntos de producto interior bruto su potencial beneficio en nuestra economía, unos 85.000 millones de euros al año.

La brecha de talento digital se traduce como crisis de talento digital

Escuelas miembro de Asottech (Adalab, 4Geeks Academy y Codenotch) han expuesto de manera conjunta que la imparable carrera hacia la digitalización de la economía y sociedad está generando una tensión sin precedentes en el mercado de trabajo. El acceso al talento digital va a ser un factor decisivo en el futuro orden económico global. “Al ritmo actual, el sistema de educación superior español necesitaría 25 años para graduar el nuevo talento digital que será necesario durante los 4 años”,  han concluido.

Dentro de los empleos emergentes, los miembros de Asottech han destacado este año los más solicitados en el sector tecnológico como son: especialistas en desarrollo web, desarrollo de back-end, desarrollo de videojuegos, arquitectura de sistemas en la nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciberseguridad.

Por último, dentro de la brecha digital, Inés Vázquez, fundadora de Adalab, ha destacado que existen otras brechas, como son: la brecha de género (-16% profesionales TIC en España son mujeres) y ha resaltado que un 30% de los alumnos de las 14 escuelas que integran Asottech son mujeres. Por ello, la Asociación promueve iniciativas como Bootcamps o promociones en exclusiva para mujeres, descuentos y becas.

La visión empresarial

En el encuentro se realizó un coloquio sobre Empleabilidad en tecnología, moderado por Tiago Santos, General Manager de Ironhack; con la participación de Javier Ruiz de Azcarate, presidente de Catenon España; Alexandra Hernández, directora de Talento de Santander Universidades y Universia España; Miguel Angel Turrado, director general de HP SCDS y Javier Azorín Cuadrillero, responsable de Desarrollo, Selección y Formación para Iberdrola en España. Javier Ruiz de Azcarate, presidente de Catenon cree que  las empresas necesitan tecnología para la eficiencia en sus procesos y para mejorar su rentabilidad, por lo que harán mayor inversión y va a seguir siendo un elemento estructural. Hay un factor que aquí en España se está considerando poco, pero que la pandemia ha acelerado: la globalización del talento tecnológico. Hemos trabajado con muchas compañías del norte de Europa a las que les estamos montando los hubs en España, lo que quiere decir que la apuesta por el talento no es un tema territorial. España es un país que por densidad no tiene gran déficit, es mayor en el resto de Europa”.

Javier Azorín Cuadrillero, responsable de Desarrollo, Selección y Formación para Iberdrola en España cree que una tendencia clara de este mercado es la volatilidad, la rotación de profesionales y el incremento de los sueldos. La gente sí que elige proyectos, pero también elige sueldos. En nuestro caso el reto es sectorial porque al final la gente que está formándose en carreras tecnológicas no ve a Iberdrola o no ve al sector energético como un posible campo en el que trabajar, al menos hace años, ahora esta tendencia está cambiando”.

En este entorno, el fin primordial de la Asociación es contribuir a la promoción y a la utilización eficaz de los medios tecnológicos en el ámbito educativo y fomentar modelos formativos innovadores, dando a conocer el impacto positivo que generan tanto en la empleabilidad como en la economía real.  Sus miembros empoderan y elevan empresas y nuevos talentos a través del desarrollo de habilidades digitales que les permite adaptarse a los cambios y fomentan una cultura de diversidad e inclusión en el sector tecnológico.

Relacionados