lunes, 04 julio 2022

Berenberg enciende la luz en la fiesta bajista de Applus Services

La casa de análisis Berenberg ha otorgado un serio respaldo a Applus Services y destroza cualquier proyección bajista en el valor dirigido por Fernando Basabe. La firma alemana otorga un potencial crecimiento del 47% respecto al precio de cierre de este lunes ante la infravaloración que registra la compañía.

La compañía no ha logrado romper al alza los 8,5 euros, un nivel de resistencia que ha superado en el mes de febrero. Sin embargo, desde la invasión de Rusia a Ucrania, los títulos han caído con fuerza, cerca de un 15%, momento que han aprovechado los bajistas para irrumpir en el valor.

Marshall Wace es el único fondo oportunista que se encuentra en Applus Services. Desde finales de 2021, el fondo oportunista ha encontrado una mina de oro en la compañía. Según los registros de la CNMV, ostenta ahora el 0,55% del capital social, pero es la segunda posición más baja desde febrero de este año. De hecho, el fondo fundado por Paul Marshall e Ian Wace ha pasado del 0,61% del total de las acciones de la cotizada española al 0,7% para bajar después y de forma progresiva durante las últimas semanas al nivel actual.

MARSHALL WACE SACA PETRÓLEO DE SU APUESTA EN APPLUS

En ese tiempo, los gestores de este fondo han obtenido un buen rédito en cada operación. Del 24 de febrero al 3 de marzo, la caída de Applus alcanzó el 17%; mientras que desde esa fecha hasta el 10 de marzo, las pérdidas adicionales en la compañía sumaban otro 15% adicional. Sin embargo, desde ese día, la cotizada catalana ha comenzado su particular escalada, con un ascenso del 15,4%, obligando a Marshall Wace a reducir su exposición.

Berenberg ha considerado que la empresa pilotada por Basabe está infravalorada. Cotiza a múltiplos de tan sólo nueve veces entre el beneficio y el precio de la acción, un nivel muy bajo para una cotizada que depende en gran medida de la regulación. En concreto, el 70% de su negocio. Asimismo, la empresa es una de las beneficiadas por las subidas del precio del petróleo y del gas, aunque registra una pérdida de casi el 7% respecto al nivel del inicio de año, frente al 19% que registra el índice SXEP, el índice de referencia de las compañías energéticas del Eurostoxx 600.

Para la firma alemana, Applus ha obtenido muy buenos resultados, con rendimientos en su flujo libre de caja de dos dígitos, un “avance” importante para una empresa tan dependiente del sector público. Asimismo, cree que la entidad catalana es capaz de generar subidas en el beneficio por acción de dos dígitos a medio plazo. Motivo por el que reitera su consejo de compra. En concreto, el salto potencial es muy elevado debido a su negocio energético.

LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA DEBERÍAN ACOMPAÑAR A APPLUS

“El 26% del negocio está expuesto a los precios del petróleo y el gas, y el 53% de la facturación del grupo se beneficia de estos incrementos”, ha sostenido. Esta dependencia al precio de la luz, gas y petróleo apunta a un crecimiento medio de las ventas de entre el 6% y el 7% para este año.

Los elevados precios de la energía y una mayor inversión deberían generar precios más constructivos

Según Berenberg, Applus podría alcanzar unas ventas de casi 2.000 millones de euros este 2022, una cifra que se superaría de cara al próximo 2023. Se trata de un aumento del 7% para este año y del 11% respecto a las estimaciones de 2024. El Ebitda, por su parte, alcanzaría los 317 millones de euros este año, un 10% más; con un beneficio neto atribuible de más de 100 millones, es decir, un 11% y más del doble respecto al 2020.

No obstante, la firma germana apunta que los resultados de la división de energía fueron decepcionantes. Aún así, prosigue dando su espaldarazo. “Los elevados precios de la energía y una mayor inversión deberían generar precios más constructivos, particularmente porque sus pares han restado importancia a sus negocios de inspección de petróleo y gas”, han sostenido los analistas.

UNA ESTRATEGIA BASADA EN MOVIMIENTOS PASADOS

Según la casa de análisis, la líder de las ITV gallegas y con gran peso en Cataluña presenta un “sólido historial” en las renovaciones de contratos, mientras ve riesgos potenciales en las licitaciones de Idiada y Costa Rica, pero que ya estarían descontados por el mercado.

La nueva visión de Berenberg se debe al incremento de los ingresos orgánicos, que ofrecen una “perspectiva más optimista” de cara a la inversión de capital en energía. A su juicio, la caída de los márgenes se compensan con las proyecciones de precios más elevadas, junto con las recientes fusiones, como Lightship Security.

El motivo principal de este incremento en la valoración se debe principalmente al comportamiento actual de las acciones. Las ratios de precios sobre ganancias a largo plazo han registrado fuertes desviaciones y tan sólo había ocurrido en dos ocasiones desde que empezó a cotizar. La primera de ellas fue en febrero de 2016, cuando las acciones subieron un 50% en los 12 meses siguientes; y en marzo de 2020, cuando subieron más del 100%. Pese a remarcar que la historia no siempre se repite, “a menudo rima” y ​​un múltiplo de ganancias inferior a nueve veces y un rendimiento del 13% en el flujo de caja “crea un margen de seguridad atractivo”.

Relacionados