miércoles, 30 noviembre 2022

Corporación Financiera Alba, con ganas de romper sus máximos históricos

Luego de pagar nuestro primer beneficio en los máximos de 2017 en niveles de 55,3 euros, las acciones de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, presentan una estructura con posibilidad de adhesión de compra la cual está debidamente soportada en la base financiera de la compañía.

Si retomamos la cifra básica de Alba, encontramos que tuvo un resultado consolidado neto de 303 millones de euros al cierre de 2021 aun cuando el año anterior este resultado registró pérdidas del orden de -102 millones de euros. Esta cifra le permitió un resultado por acción de 5,20 euros a cierre de 221 

Como toda firma inversora, depende de los activos en los que se inviertan, de la evolución y las decisiones sobre dichos activos en un periodo de tiempo determinado y para la compañía, las inversiones sobre acciones que presentó en su cartera deja ver el buen comportamiento que no sólo tuvo mayor repunte en 2021 sino que auguran un excelente 2022, tanto por la guerra propiciada por Rusia contra Ucrania como por las medidas ante una política monetaria ajustada que frene la inflación.

Dentro de las sociedades cotizadas encontramos en mayor porcentaje Acerinox la cual tiene una participación del 17,8% y que, durante 2021, esta compañía acerera creció más del 23% en el valor de su cotización. Evidentemente por la invasión de Rusia en Ucrania y el pánico bursátil que esto genera, las acciones de Acerinox visitaron justamente un mínimo equivalente al precio de apertura del año pasado donde al mismo tiempo presenta un potencial alcista en busca los máximos anteriores, es decir, por encima de los 13 euros. Palpablemente este movimiento de Acerinox representará beneficios en los indicadores de Corporación Financiera Alba, beneficios que le dio la venta de una participación tan sólo del 1,6% equivalente a 50 millones de euros.

corporación alba

Adicional a esto, en 2021 sumaron a sus buenos resultados la venta de su participación en Euskaltel con la cual Alba obtuvo plusvalías brutas de 28 millones de euros, así como 48 millones de euros por la venta de Alvinesa.

Como comentábamos al inicio del artículo, lo que nos deja entrever los resultados de esta compañía, es que desde el punto de vista fundamental soporta su continuo movimiento de revalorización el cual viene siendo prominente desde 2020 con la llegada del COVID-19 la cual se ha alcanzado a revalorizar más del 80%.

La estructura actual nos dice que ante la posibilidad de un retroceso en inmediaciones de los 53 euros que corresponden al soporte de abril de 2015 que confluye con cierre de ciclo, se convierte en área de adhesión de compra dando como primer objetivo nuevamente el precio de referencia máximo de 2017 en 55,4 euros pero más importante aún, el segundo objetivo que ubicamos en el máximo histórico que se registró a mediados de 2007 arriba de los 60 euros por acción lo que representa más de un 15% de beneficio para un corto y mediano plazo.

Relacionados