viernes, 02 diciembre 2022

De Inditex a Iberdrola: las caras visibles del deporte femenino siguen en el Ibex

En los últimos años los logros deportivos han demostrado el brío de la mujer en el deporte de élite. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron el punto de inflexión para la mejor época del deporte femenino español, que tiene en Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Carolina Marín y Lydia Valentín a sus grandes representantes. No están solas. Al huracán mediático que han formado estas cuatro campeonas hay que añadir lo que ha sido el antes y después del fútbol y los premios colectivos de las selecciones de baloncesto, balonmano y gimnasia. En este contexto es en el que entran en juego las marcas, que a partir de ahí empezaron a ver a las deportistas como una inversión a tener en cuenta. Varias de las 35 empresas que cotizan en el Ibex llevan apoyando años a atletas españolas. Algunas han elegido un patrocinio directo, pero la mayoría apoya a las federaciones.

El salto cualitativo de 2019 con el Mundial de Fútbol femenino supuso un antes y un después en lo referente a lo mediático. Hoy, el deporte femenino es un negocio interesante y las principales empresas del país están apostando por él; por ello, hay varias posibilidades.

Aunque no va a figurar en el listado, no podemos dejar de hablar de la labor de LaLiga. Este organismo, aunque privado, está compuesto por los clubes profesionales de fútbol y ha firmado convenios para apoyar el deporte femenino.

SANTANDER

Según ESADE, Banco Santander es la compañía con más índice de notoriedad de patrocinio. No es de extrañar, pues, que el banco que tiene a los mandos a Ana Botín haya decidido tener tradicionalmente una estrategia diversificada de patrocinio en todos los deportes. Eso sí, en lo referente al deporte femenino, hay que destacar dos aspectos.

El Santander patrocina desde hace años la competición de golf femenina Santander Tour, garantizando su sostenibilidad. Además, ha sido uno de los principales patrocinadores de la nadadora catalana Mireia Belmonte.

IAG

El bádminton nunca había estado presente en las páginas de los periódicos hasta que en 2014 Carolina Marín ganó el Europeo de Kazán. Era la primera vez en su historia España podía presumir de poseer una campeona en una disciplina tan minoritaria. Desde entonces la onubense no ha parado de añadir premios a su vitrina. Un oro en Río, dos Mundiales y tres Europeos engrosan su palmarés. IAG, matriz de Iberia, vio en ella una oportunidad para promocionar a la aerolínea española en el mercado asiático, donde el bádminton es un deporte de masas. En 2016 ligó su imagen a la de Carolina Marín, que ese año fue madrina del primer vuelo directo de Iberia entre Madrid y Shanghái. Meliá y Zumosol también la patrocinan con vistas a su tirón en Asia. Iberdrola, Toyota, Plátano de Canarias, El Corte Inglés y Yonex completan su lista de sponsors.

carolina marin Inversion.es
La campeona mundial de bádminton, Carolina Marín.

INDITEX

La gran mayoría de empresas del Ibex que patrocinan deporte femenino han confiado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para esta apuesta deportiva. En 2015 el Gobierno puso en marcha ‘Universo Mujer’, un programa de especial interés público destinado a promocionar y fomentar la participación de la mujer en el deporte.

Inditex ha centrado sus patrocinios deportivos en la Real Federación de Gimnasia. No en vano, esta es una de las apuestas estratégicas de la empresa desde hace varios años. La cadena Oysho, perteneciente al grupo, es la que proporciona la ropa a las componentes de la selección nacional de gimnasia rítmica.

TELEFÓNICA

En el ambicioso plan de patrocinios de Telefónica las deportistas tienen un espacio destacado. Como socio del programa Universo Mujer colabora con las federaciones de Fútbol y de Ciclismo. A través de Movistar patrocina a la selección absoluta femenina de fútbol y ha puesto en marcha su propio equipo de ciclismo compuesto íntegramente por mujeres. Competirá bajo la marca Movistar Team, disputará las principales pruebas del circuito a partir de este año, y contará con los mismos sponsors técnicos que la sección masculina. La operadora también tiene varios patrocinios directos; la medallista olímpica de vela, Tamara Echegoyen, la campeona del mundo en esta misma modalidad, Berta Betanzos y Marina Alabau, oro en Londres en windsurf. Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf, es otra de las atletas por las que ha apostado como imagen de marca.

IBERDROLA

La compañía energética Iberdrola patrocina el deporte femenino profesional y amateur. Una característica que distingue a esta empresa es su apuesta global, puesto que colabora con la financiación de hasta 16 federaciones deportivas.

Hoy en día, es el principal patrocinador de la selección española femenina de fútbol y de la de balonmano. Por otra parte, también patrocina disciplinas como el atletismo, la gimnasia, el triatlón y el rugby, entre otros muchos.

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