sábado, 26 noviembre 2022

Artigas asegura que Enisa ya ha financiado a más de 50 startups fundadas por mujeres

spot_img

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado este martes en un evento organizado por ‘Swiss Business Hub Spain’ que Enisa ya ha financiado 51 startups fundadas por mujeres a través de la línea de Emprendedoras digitales.

Artigas ha señalado que el objetivo es llegar a 100 antes de que termine el año y que el montante de la financiación supera los 12 millones de euros de los 50 millones de euros con los que está dotada esta línea, financiada con fondos europeos.

La secretaria de Estado ha celebrado la organización del encuentro entre empresarios españoles y suizos, ya que, pese a la larga colaboración comercial entre ambos países, no se habían celebrado eventos centrados en la digitalización.

Artigas ha repasado las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha mostrado su esperanza de que la ley de startups esté en vigor a finales de año.

IMPORTANCIA ECOSISTEMA COLABORATIVO

Artigas ha recalcado en su discurso la apuesta del Gobierno por la digitalización y la atracción de talento y grandes empresas tecnológicas al país mediante la mejora del ‘clima de negocios’.

Así, también ha destacado la «tercera vía» que representa en la Unión Europea en la soberanía digital entre las grandes tecnológicas y los estados que aplican el capitalismo de la vigilancia.

Por su parte, el embajador suizo en España y Andorra, Hanspeter Mock, ha destacado algunos de los pilares del éxito tecnológico en el país como la apuesta por la innovación y la investigación, así como la transferencia tecnológica.

También ha hecho hincapié en la importancia de un ecosistema colaborativo entre empresas. A este respecto, Artigas ha recordado la constitución del pasado viernes del ‘hub’ español de Gaia X en Talavera de la Reina.

La secretaria de Estado ha incidido en la importancia de desarrollar proyectos digitales en los que grandes y pequeñas empresas colaboren como el propio Gaia X o los PERTE.

SCALEUPS

Asimismo, Artigas ha subrayado la importancia de que las startups puedan crecer en España y convertirse en scaleups para lo que el Gobierno ha puesto en marcha instrumentos como el fondo de fondos NextTech, que movilizará 4.000 millones de euros de inversión, 2.000 de ellos públicos.

La secretaria de Estado ha remarcado que el objetivo del Gobierno es que si una startup necesita una ronda de 50 millones de euros pueda conseguirlo en España o, al menos en Europa, en lugar de tener que ir a Estados Unidos o Asia.

Además de las aperturas institucionales, el evento cuenta con dos mesas redondas. En la primera, varios altos cargos de Incibe, Red.es y la propia Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han analizado las medidas tomadas por el Gobierno en materia de digitalización.

La segunda mesa consiste en un análisis de la perspectiva suiza del proceso de digitalización, en la que estarán presentes directivos de ABB, Bühler, ERNI, Novartis y SICPA.

Relacionados