sábado, 03 diciembre 2022

Indra rompe sus máximos anuales

Indra, líder en defensa tecnológica, se enfrenta a su hora de la verdad tras un gran mes de marzo. Desde mínimos, se ha disparado un 20% en el Ibex 35, un fulgurante ascenso que le ha llevado a romper sus máximos anuales, situados en los 10,25 euros por acción. La empresa española tiene ahora que consolidar estos niveles para escapar del rango lateral en el que se encontraba inmerso.

La compañía dirigida por Marc Murtra tiene en este momento la capacidad para «liderar el sistema europeo de tráfico espacial», según ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSION. Por este motivo y tras tener en posesión uno de los radares de vigilancia espacial más potentes de Europa, capaz de detectar objetos situados a 2.000 km de La Tierra, es una de las compañías en las que este experto «pondría los ojos».

Indra, favorecida por la fuerte demanda en el sector tanto a nivel de seguridad como implementación digital

Y es que, el sector del software pasa por un buen momento a nivel operativo, con unos márgenes altos tanto a nivel bruto como operativo. En este sentido, Morín ha explicado que Indra tiene «cierto nivel de ‘poder’ de precios, ya que la fuerte demanda existente en el sector tanto a nivel de seguridad como implementación digital favorece a la entidad española».

DEFENSA, UN SECTOR AL ALZA POR RUSIA

Indra, como ha ocurrido con las empresas armamentísticas, se ha beneficiado de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a la alta demanda de acciones en este sector. Asimismo, este apetito inversor podría incrementarse en las próximas semanas si Vladimir Putin, presidente de Rusia, inicia una escalada mayor tras realizar la invasión a Ucrania. En Europa se teme ahora un ataque a un país de la OTAN, que derivaría en un escenario aún más negativo del actual.

Por el momento, «la situación del conflicto bélico podría traerle una mejora de resultados, aunque ya vimos una gran mejora en 2021 con un aumento del 11% de sus ingresos y sobre todo, cuadriplicar su Ebitda«. Y es que, de cara a las previsiones de resultados trimestrales es muy complejo en el contexto actual adelantar cifras.

indra inversion ig markets Inversion.es

A nivel técnico, la compañía dirigida por Murtra se dispone a atacar las resistencias de los 10,5 y los 11,1 euros. Son niveles más que factibles. Y es que, el precio objetivo fijado por la mayoría de analistas apunta a los 11 euros, como ha apuntado Morgan Stanley recientemente. La entidad estadounidense ha modificado su visión del valor de «infraponderar» a «neutral», aunque Goldman Sachs lo mantiene en niveles cercanos a los 9,7 euros.

INDRA, A POR LOS 11 EUROS POR TÍTULO

JP Morgan, por su parte, mantiene un precio cercano a los 10,7 euros por acción. Desde IG Markets, creen que el valor podría romper aún más al alza sus resistencias y alcanzar los 11,55 euros, a tenor de los acontecimientos y la estructura del precio de la compañía española. Por otro lado, la tendencia que dibuja Indra desde los mínimos de 2020 es «principalmente alcista«, aunque también se ha introducido en un rango lateral entre los 11 y los 8,5 euros debido a los fuertes vaivenes en el mercado.

Por otro lado, la compañía ha recibido el espaldarazo de la SEPI al incrementar la participación del 18,75% al 28%. El movimiento ha levantado un fuerte rumor sobre la eventual entrada en ITP Aero, una operación que el mercado no está recibiendo con agrado. No obstante, el Estado estaría allanando el terreno para crear un gigante en Defensa.

Para ello, Indra entraría en el capital de ITP Aereo y se colocaría a un hombre de la casa al frente de la compañía. Entre los nombres que se barajan se encuentra, exsecretario de Estado de Defensa y exministro de Defensa en la primera etapa de Pedro Sánchez. Su experiencia en el sector y su larga trayectoria política serían una buena bisagra para mantener los intereses empresariales y políticos contentos.

LOS ACCIONISTAS MANTIENEN SU POSICIÓN DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

La buena marcha de la compañía, por otro lado, ha ahuyentado por completo a los bajistas. Desde noviembre de 2018 no hay posiciones por encima del 0,5% en el valor, cuando alcanza los 9,29 euros por título. No obstante, tras vaivenes propios del mercado y la inestabilidad política en España, Indra ha visitado niveles inferiores. Sin embargo, los gestores de la compañía han sabido mantener los precios al alza en momentos críticos. En los últimos meses tan sólo Fidelity se ha movido dentro del capital social. Lo hizo el pasado miércoles, al rebajar su posición unas centésimas, hasta el 3,997% actual frente al 4,007%. El resto de posiciones se mantiene desde 2021 en su mayoría. Murtra tendrá el respaldo en la próxima Junta de Accionistas para mantenerse al frente de la compañía. Su ratificación tendrá lugar antes de verano.

Indra es una de las cien mayores empresas de defensa del mundo. Desarrolla tecnologías de siguiente generación que «permitirán a los ejércitos imponerse en los teatros de operaciones altamente digitalizados del futuro». La firma española apuesta por la transformación digital de los ejércitos a través de tecnologías como inteligencia artificial, nubes de combate, hiper conectividad, comunicaciones cuánticas, nuevos sensores, sistemas de misión, de mando y control o ciber defensa.

Relacionados