martes, 29 noviembre 2022

Cepsa, a la caza de Repsol con su cambio de planes

Cepsa ha cambiado sus planes. La compañía ha llevado a cabo diversos movimientos desde hace meses para apostar por un nuevo proyecto. Cepsa tenía entre manos un proyecto en Algeciras desde hace varios años para el que había prevista una inversión de mil millones de euros, pero lo ha tenido que descartar por la oposición ecologista. El próximo 30 de marzo la compañía presentará una nueva inversión en la misma zona, pero esta vez de energías renovables. Parece que Cepsa no va a esperar a que pare la tormenta que sacude al mercado. Mientras Iberdrola y otros grupos han aplazado la presentación de una nueva hoja de ruta, la segunda petrolera española, por detrás de Repsol, sigue adelante. Cepsa retrasó el plan estratégico previsto para el pasado otoño, pero la incertidumbre en el sector energético y el nombramiento del nuevo CEO, ya que también ha renovado su cúpula directiva, han obligado a la compañía a demorar su hoja de ruta. Aunque la petrolera ha ido dando pasos hacia la descarbonización y la sostenibilidad, su «boom» sin duda será cuando el nuevo CEO anuncie este cambio.

NUEVO PROYECTO

Cepsa ha abandonado su proyecto en el Campo de Gibraltar bajo el nombre «Fondo de Barril». Así lo desvelaba en Algeciras la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT en el Campo de Gibraltar en una rueda de prensa a principios de mes. Este iba a consistir en la ampliación de las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque para aumentar el índice de conversión de la misma, al convertir alimentación pesada en productos más ligeros, incorporando unidades para la reducción del impacto medioambiental. Contaba con una inversión prevista de 1.000 millones de euros y una creación de empleo estimada en 2.000 en construcción y 74 directos.

Aunque tardaron un poco las líneas maestras del citado plan, el sector daba por hecho que iba a suponer una transformación global y verde de la compañía. Y así ha sido

Cepsa presentará su hoja de ruta el próximo 30 de marzo

Además, la movilidad eléctrica será otra de las piezas angulares del plan estratégico. A inicios del presente año, Cepsa y Endesa anunciaron el primer gran acuerdo entre dos empresas del sector para impulsar el coche eléctrico.

CÚPULA DIRECTIVA TOTALMENTE RENOVADA

Cepsa ha puesto toda la carne en el asador para llevar a cabo la que será su nueva hoja de ruta. Tendrá como foco principal el crecimiento de energías renovables y verdes. Cepsa anunció en octubre el nombramiento de Maarten Wetselaar como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Philippe Boisseau. Este último se quedó en la compañía como asesor del CEO y del Consejo. La decisión se hizo efectiva el 1 de enero. La compañía ya explicó que el objetivo de este nombramiento era acelerar el giro verde que está dando. Wetselaar proviene de Royal Dutch Shell, donde ha sido miembro del Comité de Dirección en su condición de director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas.

Aparte del nuevo consejero delegado, a indicado a dos refuerzos de calado como Carlos Barrasa, ex presidente ejecutivo de BP España y Carmen de Pablo, ex directora ejecutiva de banca de inversión en Morgan Stanley o JP Morgan.

Con la llegada de los nuevos directivos, Cepsa ha reorganizado la estructura de la compañía. Además, ha definido dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies. Asimismo, el negocio de refino pasa a denominarse Energy Parks, y se mantienen las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading. Con esta nueva estructura, la compañía acelera su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a descarbonizar su huella energética.

Relacionados