martes, 05 julio 2022

La última y controvertida inversión de Norges Bank en Rusia

spot_img

Norges Bank es uno de los máximos exponentes del mundo de la inversión. El que es uno de los fondos soberanos más grandes del mundo sigue operando entre las distintas empresas con el objetivo de buscar rentabilidad. El fondo de pensiones de Noruega tiene presencia en cientos de países, incluido España, en el que invierte en varias empresas del Ibex 35. En esas, otros de sus principales mercados son el estadounidense y el ruso. Es en este último en el que la mayoría de las empresas está dejando de operar a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La inversión en el país presidido por Vladimir Putin quedó paralizada pocos días después de la invasión rusa en tierras ucranianas. De este modo, quedó latente la imposibilidad de inveritr en empresas rusas. Aún ello, Norges Bank ha seguido viendo una oportunidad de negocio en empresas de Rusia aún habiendo comenzado el conflicto bélico. El fondo noruego, lejos de pararse a pensar en la connotación negativa que acompaña a las empresas rusas, ha seguido invirtiendo en algunas de ellas. Una operación extraña teniendo en cuenta que la mayoría de los fondos y empresas se han retirado o, como poco, han reducido su participación en el accionariado de compañías rusas.

Lejos de lo sorprendente que pueda parecer la última operación de Norges Bank en Rusia, la realidad es que el fondo no se suele equivocar a la hora de invertir en una empresa. La mejor prueba es que en el primer semestre del pasado año logró un retorno semestral de 95.000 millones de euros. Dicho de otro modo, en el primer semestre de 2021 ganó los mismo que en todo 2020. Datos que evidencia el buen ojo de Norges Bank a la hora de invertir. 

NORGES BANK HA INVERTIDO DE FORMA ASTUTA

La última reinversión que el fondo noruego ha realizado en el mercado ruso es en Petrovavlovsk. Se trata de una empresa de minería de oro. La particularidad que tiene esta empresa es que, a pesar de operar en Rusia y tener un vínculo directo con el país presidido por Putin, tienen su sede central en Londres. Es por ello por lo que la firma cotiza en el mercado de valores de Londres, y al contrario que otras empresas como Gazprom, su presencia en Bolsa no se ha paralizado. 

Norges Bank ha aprovechado que la cotización de la minera proseguía para CRECER en la empresa

Norges Bank ha aprovechado que la cotización de la minera proseguía para aumentar su posición en la empresa. Así, el fondo de pensiones noruego tiene casi un 5% del capital de Petrovavlovsk PLC. El último cambio de posición de Norges Bnak en la empresa data del pasado 28 de febrero. En su caso, y a contracorriente del resto de accionistas de la minera, ha aumentado su posición con la compra de más de medio millón de acciones

PETROPAVLOVSK PLC, EN CAÍDA LIBRE

La operación de Norges Bank sobre la minera se antoja como una operación a largo plazo. Las circunstancias actuales con las compañías rusas no favore la inversión en las mismas. Petropavlovsk se ha visto tremendamente deteriorada en Bolsa desde el incio de la guerra. Desde que Rusia invadiese Ucrania el pasado 24 de febrero, la compañía ha caído por encima de un 83% en Bolsa. Un dato que pone en relieve la compleja situación de las empresas con operaciones en tierras rusas. La connotación social, unido a las múltiples sanciones que han interpuesto los organismos gubernamentales a Rusia no vislumbran un entorno económico favorable para estas empresas.

Aún ello, Norges no ha querido dejar pasar la oportunidad para crecer en el accionariado de una empresa que contaba con muy buenas perspectivas de crecimiento para este año. Bloomberg cifraba el ingreso estimado de Petropavlovsk para este año en 809 millones de dólares. En la misma línea, según la mencionada casa de análisis, el precio objetivo en Bolsa era de 24,25 libras para 2022.

EL VALOR ACTUAL DE LAS ACCIONES DE PETROPAVLOVSK ES 1,50 LIBRAS

La situación actual de la compañía dista de las perspectivas que le acompañaban a principios de año. Norges Bank sabe que es una empresa con potencial en el mercado. Petropavlovsk se dedica a un sector complejo, pero que tiene un enorme rédito. Aún ello, la actualidad de la minería en oro no es la más favorable, teniendo en cuenta que el mineral precioso se ha depreciado debido al conflicto en el este de Europa. 

NORGES BANK AL CONTRARIO QUE LOS ACCIONISTAS

Para evidenciar más lo inusual que ha sido el movimiento de Norges Bank sobre Petropavlovsk, prácticamente todos los accionistas mayoritarios han rebajado su posición en el capital de la compañía rusa. Polygon Global rebajó su posición en la empresa en un 1% el pasado 18 de marzo. Prosperity Capital, segundo máximo accionista de Petropavlovsk PLC, vendió más de 23 millones de acciones el 28 de febrero. Por su parte, Everest Alliance decidió desprenderse de casi 40 millones de títulos el pasado 4 de marzo. 

Norges Bank ha actuado a contracorriente que el resto de los accionistas. Un movimiento que sólo se puede entender si esperas rentabilidad a largo plazo. El fondo noruego se ha hecho más grande en el capital de la minera, pero, hoy por hoy, resulta complicado esperar rentabilidad de una empresa que opere en Rusia. 

Petropavlovsk PLC - Norges Bank
Trabajador de Petropavlovsk PLC

El tiempo dirá si la operación de Norges Bank sobre Petropavlovsk PLC ha sido correcta o un error. El fondo noruego cuenta con un amplio margen de maniobra. Es decir, tiene un músculo financiero basto y es capaz de realizar múltiples operaciones de este tipo. A pesar de que es extraña, y más teniendo en cuenta la situación actual de las empresas rusas o que operan en el país presidido por Putin, la realidad es que nada de lo que Norges Bank es al azar. 

Relacionados