martes, 29 noviembre 2022

Duro Felguera saca brillo y se vuelve atractiva para los grandes inversores

Duro Felguera registró un beneficio neto de 22,6 millones de euros al cierre de 2021 en contraposición con las pérdidas de 171,6 milones de 2020. Esto ha sido gracias al rescate por parte de la SEPI por un valor de 120 millones de euros aprobado el pasado 9 de marzo. El holding público aplicó a la empresa de Jaime Argüelles una cláusula peculiar, por medio de la cual la sociedad estatal puede exigir la amortización instantánea de la ayuda, si se da un contexto de trasvase en el control del capital de la empresa no avalado por la propia SEPI.

Tras renovar su plan estratégico y su cúpula directiva, la compañía está consiguiendo sacar adelante diversos proyectos de su hoja de ruta, lo que se ha visto bien reflejado en su cotización en bolsa. Gracias a esto, los analistas destacan que la cotización podría posicionarse por encima del euro, cifra clave para los grandes inversores.

El plan estratégico tiene como objetivo superar la facturación hasta los 750 millones de euros en 2027, frente a los 84,5 millones del pasado año. Además, para 2024 estima 500 millones de ventas. 

EN LA BÚSQUEDA DE UN SOCIO FINANCIERO

En septiembre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales conocida como SEPI, otorgó más tiempo a Duro Felguera para poder cumplir su parte del trato de la segunda parte de su rescate. Una de esas condiciones consiste en la participación de un socio industrial. Sin embargo, el fondo de salvamento y la compañía llegaron a un acuerdo: trasladar lo que faltaba (80 millones de euros), aunque el inversor tardara en llegar. De esta manera, la compañía ha tenido espacio para buscar un socio en estos meses

Actualmente, en referencia a la incorporación de un socio capital que acompañe a la SEPI, la empresa explicó a principios de este mes que “hasta la fecha se han recibido ofertas no vinculantes de potenciales inversores y se siguen recibiendo muestras de interés por el Grupo, que están siendo valoradas”. 

La captación de un socio financiero permitirá reforzar la posición financiera pero también acelerar la implementación del plan de viabilidad

Si la compañía no cumple su parte del trato, la SEPI ya añadió una cláusula especial al rescate en el que se especifica que el acuerdo de apoyo financiero, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) “incluye una cláusula de amortización obligatoria anticipada total en el supuesto de que exista un cambio de control no permitido”. Este tema no se ha pasado por alto, sí se tiene en cuenta que Duro Felguera continúa en la búsqueda de incorporar a un socio financiero, una operación que la empresa delegó en la boutique de inversión Alantra, hace más de un año. Este proceso de captación no sólo permitirá reforzar la posición financiera o patrimonial de la compañía, sino también acelerar la implementación del plan de viabilidad.

SER JUGADOR PRINCIPAL DEL SECTOR

Su negocio vinculado a la energía verde mandará sobre la filial Green Tech. El objetivo será ampliar su capacidad más allá de la instalación pura y dura de plantas de energía renovable fotovoltaica y eólicas. Según ha confirmado la compañía, a largo plazo se plantea convertirse en un jugador del sector energético puro y duro. Gracias a la propiedad de instalaciones renovables, en la misma línea de Ecoener, Opdenergy o Capital Energy.

La reactivación de la economía mundial post Covid, la alta liquidez existente en el mercado y los apoyos de fondos europeos e internacionales entre los que destacan los Next Generation EU, está permitiendo y permitirá dinamizar proyectos industriales en muchos países. 

Duro Felguera cuenta con un equipo humano con gran experiencia y conocimiento. Presenta unas referencias excelentes en distintos sectores. Junto a la disposición de la línea de avales aprobada por 80 millones de euros, permitirán a la compañía aprovechar este dinamismo del mercado de forma positiva e ir dando progresivamente cumpliendo a su plan de viabilidad.

EL EURO, PASAPORTE A LOS GRANDES

Duro Felguera ha conseguido fuertes ganancias. La compañía se acerca a la resistencia de los 0,88 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Si consigue superar estos precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 0,95 euros. Algunos de sus planes, como la compra de terrenos para eólico en el Musel pueden llevar a la cotización hacia el euro, la cifra a partir de la cual empiezan a ojear los grandes inversores.

Relacionados