lunes, 26 septiembre 2022

Telefónica, a las puertas de máximos anuales tras la marcha atrás de la CNMC

Telefónica se encuentra a un paso de máximos anuales. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete está a solo un 2,5% de los 4,42 euros por acción. La subida al cierre de la jornada de este lunes ha llegado a rondar los 4,4 euros durante algunos momentos de la sesión. Además, se ha mantenido alejada de los mínimos al cierre de la misma. Todo por el nuevo cambio de paso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a raíz de la posible fusión entre Orange y MásMóvil.

La presidenta de la entidad pública, Cani Fernández, ha abierto la puerta a cumplir con las peticiones que había hecho la operadora los últimos meses. Entre ellas, revisar la regulación y las obligaciones que pesan sobre Telefónica como operador líder del mercado español. Y es que, la compañía de Álvarez-Pallete perderá el liderazgo en clientes si finalmente se cierra la fusión. Según sus palabras, «al operador dominante se le impone una obligación de acceso con la finalidad de que haya suficiente competencia» para que haya varios prestadores de servicios, independientemente de qué empresa domine el mercado.

Es posible que Telefónica consiga romper los máximos anuales esta misma semana

De esta forma, Telefónica podrá eludir algunas de las obligaciones que le impone el regulador. El pasado año, la CNMC levantó la obligatoriedad de dar acceso a fibra casi 700 ciudades españolas. No obstante, aún habría otras encima de la mesa. Entre ellas, estarían el dar acceso a otros operadores, oferta al bucle de abonado, interconexiones de referencia e incluso acceso a su propia línea, entre otras. Algunas de estas exigencias podrían levantarse tras esta fusión, si finalmente se llevara a término.

TASA A GOOGLE Y FACEBOOK PARA COMPENSAR A TELEFÓNICA

Fernández ha abierto, además, otra puerta que supone un verdadero balón de oxígeno para Telefónica. Y es que, la CNMC está mirando con lupa a las principales empresas de Internet para que abonen en parte la inversión de los operadores en las infraestructuras que permiten su uso.

El fin es equilibrar al mercado y dar pie acceder a la reclamación histórica de las operadoras, como Telefónica. Y es que, han pedido a Google, Facebook y Microsoft que abonen por las instalaciones y no sólo por el pírrico coste de sus servidores en comparación con sus monumentales ingresos. Estos prestadores de servicios tendrían que abonar una «tasa» a las operadoras para compensar la instalación de las redes.

Además, como suele ser habitual en este tipo de operaciones, la empresa resultante tiene que desprenderse de activos, Telefónica podría entrar en su puja y consolidar otros negocios.

TELEFONICA ig markets inversion Inversion.es

Estas declaraciones junto con la buena marcha de la compañía han sentado muy bien al mercado. De hecho, «es posible que Telefónica consiga romper los máximos anuales esta misma semana», según ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN.

EL DRÁSTICO RECORTE DE DEUDA NETA, LA PRINCIPAL CIFRA

Si lo consiguiera, Telefónica dejaría atrás «la directriz bajista de largo plazo gracias a una dinámica positiva, con unos inversores que han ‘apostado’ por compras en el valor gracias a las fuertes inversiones en el 5G y, especialmente, a los cambios realizados por Álvarez-Pallete en Telefónica». A su juicio, «los planes de desinversión han creado un tono más ameno gracias a los esfuerzos por la reducción de deuda«. Telefónica ha reducido drásticamente uno de sus principales puntos débiles en los últimos años. El pasado año, la rebajó en más de 9.000 millones, hasta los 25.500.

Y es que, el clima en el sector de las telecomunicaciones se ha dado un respiro tras varios años de tensiones y complicaciones. La desbocada inflación, además, convierte a Telefónica en una de las principales armas defensivas de los inversores. «Si se produce la fusión entre Orange y MásMóvil, Telefónica sería una de las más beneficiadas al tener menor competencia en España, incrementando así la rentabilidad, aunque no podemos olvidar los pasos dados en Reino Unido y Brasil», según ha indicado Morín. En el país latinoamericano obtuvo la autorización para hacerse con los activos de la operadora OI, una situación que otorga margen para «sacar provecho». La última palabra sobre la fusión, no obstante, la tiene Bruselas.

Telefónica, por otro lado, sigue teniendo un fuerte negocio en España, que le otorga el 29% de los beneficios. Sin embargo, los inversores continuarán mirando con lupa esa bajada de la deuda neta y el flujo libre de caja en los próximos resultados.

LOS 5,15 EUROS, UN NIVEL FACTIBLE PARA TELEFÓNICA

Para Morín y con una visión analítica en el corto plazo, el precio objetivo de la operadora liderada por Álvarez-Pallete se encuentra entre los 4,5 y los 4,8 euros por acción tras consolidar los 4 euros. Los casi 5 euros son «una resistencia importante«. En el caso de producirse la consolidación de los máximos anuales, el valor podría dirigirse hacia los 5,15 euros, «una zona atractiva».

En cambio, el soporte más cercano de la operadora se sitúa los 3,5 euros. Para invertir en Telefónica, en IG Markets consideran como principales opciones con un CFD, barrera, opciones vanilla y Turbo24. «Vamos a seleccionar este último para el ejemplo, ya que se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, que nos permite adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado», ha recomendado.

Relacionados