viernes, 02 diciembre 2022

OHLA aleja sus fantasmas y despierta el apetito inversor

OHLA ha despertado y con una fuerza inesperada. La constructora presidida por Luis Amodio ha subido más de un 11,5% en las dos últimas jornadas y aún tendría recorrido para alcanzar los 2,2 euros, el valor teórico intrínseco calculado por Sergio Ávila, analista de IG Markets. De alcanzarlo, la empresa cotizada en el Mercado Continuo subiría un 129% desde los precios de cierre de la jornada de este martes.

Desde la presentación de resultados, la empresa controlada por Amodio ha mejorado con creces su aspecto técnico. En apenas un mes, la compañía se ha disparado un 30%,hasta los 0,97 euros frente a los 0,74 que cotizaba el pasado 24 de febrero. Para este año, las previsiones de la compañía apuntan a unos ingresos de 3.000 millones de euros para este ejercicio.

EL MERCADO VUELCA SUS EXPECTATIVAS POSITIVAS

Pese a que estas previsiones se dieron a conocer hace un mes, en las dos últimas jornadas, OHLA comienza a alejar sus fantasmas y despierta en paralelo el apetito de los inversores. Respecto al cierre del viernes, la constructora ha recuperado 50 millones en la capitalización bursátil, hasta alcanzar cerca de los 570 millones.

Hace apenas dos semanas, el valor recibía buenas calificaciones por parte de Moody’s. La agencia de calificación elevó el nivel de rating a «B3» desde «Caa1», un menor riesgo de impago debido a la reducción de deuda. Se trata de un escalón de inversión «especulativo», pero la perspectiva positiva invita al optimismo ya que OHLA se ha propuesto como objetivo incrementar el Ebitda y sus márgenes. Se espera que esta misma agencia, la única de las grandes que sigue al valor, eleve la nota de la deuda el próximo año.

OHLA 1 Inversion.es

Las subidas de la última jornada se deben en gran medida a la nueva adjudicación de los trabajos en una mina de Chile controlada por la gigante mundial BHP. OHLA obtiene unos ingresos de 130 millones con la ampliación de su cartera minera, aunque no es la principal actividad del grupo.

CONSTRUCCIÓN LIDERA EL NEGOCIO DE OHLA

«El mayor peso de la compañía se encuentra en el sector de la construcción, le siguen los servicios y el industrial, luego tiene un pequeño peso en otros sectores, por lo que el peso de la minería de momento es escaso», ha indicado Ávila a preguntas de INVERSIÓN.

Tendríamos como escenario más probable una vuelta a los máximos del 7 de enero

«La compañía está diversificando el negocio, aunque la mayor parte del negocio sigue siendo construcción y concesiones«, ha destacado. «El negocio minero es rentable de forma puntual cual el ciclo económico es propenso a la subida de los precios de las materias primas», ha continuado. En este sentido, ha explicado que en momentos de elevada inflación, este negocio va alza, mientras que «la rentabilidad se reduce en un contexto de inflación más baja».

En cuanto al aspecto técnico, «las acciones han mejorado tras la última corrección que llevó a las acciones a los 0,74 euros y ahora está reestructurándose al alza, por lo que lo más probable es la continuación de las subidas».

Asimismo, el primer soporte de OHLA se sitúa en los 0,869 euros y la primera resistencia en los 0,974 euros, un nivel que ha afrontado en la jornada de este martes. En caso de romperla «tendríamos como escenario más probable una vuelta a los máximos del 7 de enero». Es decir, niveles cercanos a los 1,1 euros. Para Ávila, la constructora se encuentra «infravalorada» por el mercado.

130 MILLONES PARA OHLA

La constructora mantiene a Chile como uno de sus principales países. OHLA aterrizó hace 40 años en esta región y en el nuevo contrato minero realizará el peraltamiento y construcción de muros del depósito de relaves de la Minera Spence (Antofagasta).

Este proyecto forma parte de la nueva fase de expansión del yacimiento y para desarrollarlo OHLA trabajará conjuntamente con las compañías Besalco y Valko. Asimismo, también completará otras actividades desarrolladas anteriormente en las instalaciones de esta mina a cielo abierto de BHP.

Los trabajos de esta nueva fase incluyen la excavación, el procesamiento y el relleno de tierras para peraltar el muro principal y el muro de partida noreste, la construcción de drenajes y zanjas interceptoras de infiltración, así como la construcción de bermas y del dique de protección. La operación se encuentra a 162 km de Antofagasta y 69 km de Calama, y a una altura de 1.750 metros sobre el nivel del mar.

OHLA, 40 AÑOS EN CHILE

OHLA tiene en marcha otros proyectos mineros en el país, como el desarrollo de una planta de tratamiento de cobre y el mantenimiento del complejo tostación, ambas para la División Ministro Hales; el proyecto de ampliación del Tranque Talabre, presa de relaves situada en la ciudad chilena de Calama; o los trabajos logrados en el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, la mina El Teniente. Además, la compañía ha realizado trabajos de chancado y transporte de riolita en la planta de Minera Escondida, cerca de Antofagasta; y destacadas obras hidráulicas como el embalse Chacrillas, en San Felipe.

Entre otras infraestructuras, OHLA ha construido y gestionado el Centro de Justicia o la realización de ocho hospitales que suman más de 2.865 camas y más de 418.000 metros cuadrados. En la cartera de este país, OHLA tiene la construcción del Servicio Médico Legal en Santiago; el diseño y ejecución de los hospitales concesionados de la red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota); la reposición del complejo policial de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar; la escuela de formación de Carabineros en Concepción; la extensión de la línea 3 del Metro de Santiago; y las obras de construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), una de las mayores infraestructuras de Chile.

Relacionados