viernes, 01 julio 2022

Acerinox bajista: ¿hay luz al final del túnel?

La compañía acerera ha comenzado el año con muchos problemas derivados de los elevados precios energéticos que han repercutido directamente en su comportamiento bursátil. Sus títulos pierden más de un 12% de su valor desde enero, especialmente desde que estallara la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Pero, ¿hay luz al final del túnel? Como valor cíclico, Acerinox tiene una exposición elevada a las coyunturas económicas que están sufriendo tanto Europa, como España. Sin embargo, la acerera sigue siendo un valor seguro para los analistas que siguen su evolución en el Ibex 35 y esperan una fuerte recuperación en los próximos meses del 2022.

La crisis del níquel y el precio de la luz provocaron que la compañía tuviera que suspender temporalmente la actividad en la planta gaditana de Algeciras. Situación que ha desencadenado la decisión de la multinacional española de realizar un ERTE a los trabajadores de la factoría y con los que ha llegado a un acuerdo hace a penas una semana. Acerinox aseguró que pagaría el 85% de los ingresos y la totalidad de las pagas extras de sus empleados, en un ERTE que tiene un año de plazo.

Para el analista de Renta 4, César Sánchez Grande, la noticia noticia tuvo un impacto positivo, “puesto que, aunque ya era conocido por el mercado las negociaciones para llegar a un acuerdo de ERTE, permitirá a la compañía flexibilizar los costes y adaptar la producción a los momentos más rentables para el grupo“. Es por ello que el analista reiteró su recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 19,3 euros por acción. Precio que mantiene desde la última valoración que realizó tras la publicación de resultados de la compañía en los que reportó un beneficio récord de 572 millones de euros en 2021.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL IMPULSO

La firma de análisis estima que este año también será beneficioso para Acerinox y que obtendrá récord de producción, siendo la planta de NAS (North American Stainless) en Estados Unidos el motor principal de su crecimiento. En cuanto a los problemas de sobrecostes energéticos actuales, Renta 4 piensa que la clave está en el tiempo que se prolongue la situación y de los inventarios de chatarra y desbastes que tiene la compañía para seguir con una actividad normal y hacer frente a los futuros.

Si bien es cierto que la acerera sigue sufriendo pérdidas bursátiles, situando sus acciones en por debajo de los 10 euros, las perspectivas para los próximos meses que las casas de análisis son optimistas con la empresa que dirige Bernardo Velázquez Herreros. Credit Suisse elevó recientemente su recomendación sobre la firma de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’, fijando su precio objetivo en los 17 euros por título desde los 12,6 euros que aconsejaba anteriormente.

No es la única entidad que tiene fe en la empresa española. Desde BNP Paribas establecen su precio objetivo en los 17,4 euros y los expertos de Bestinver Securities lo fijan en los 17,85 euros. Más optimistas se muestran en Deutsche Bank, otorgando un potencial de crecimiento hasta los 18 euros y desde JP Morgan hasta los 20,25. En el caso del banco alemán, Acerinox es uno de sus valores favoritos en el sector acerero, concretamente en el del acero inoxidable que produce la cotizada.

VALOR SEGURO PARA EL CONSENSO

“Los precios del acero en Europa y Estados Unidos han empezado a repuntar. Con una gran balanza comercial de exportaciones netas de acero de 41 millones de toneladas de acero (de los que aproximadamente dos tercios corresponden a Rusia), los dos países representan el 9% de la oferta europea, y esperamos que las acerías tengan la sartén por el mango en cuanto a la capacidad de fijación de precios a corto plazo. Aunque estamos más preocupados por la destrucción de la demanda, las acciones siderúrgicas siguen siendo atractivas, basándose en la valoración y la generación de efectivo subyacente“, destacan los analistas de la entidad.

Por el lado más conservador se encuentra Morgan Stanley, que ha rebajado su precio objetivo desde los 16,5 euros hasta los 11,7 euros que recomienda actualmente. Aunque todavía aconseja comprar sus acciones y cree que la acerera española podrá hacer frente al desafío energético al no depender tanto de los sobrecostes de la luz en Europa, debido a que la mayor parte de sus ingresos provienen de Estados Unidos, por lo que espera un impacto limitado en sus cuentas.

Pero el optimismo es la tónica general entre el consenso de mercado formado por 21 firmas de análisis que evalúan el comportamiento y los retos a los que se enfrenta Acerinox. Solo una recomienda mantener el valor en cartera, mientras que las 20 restantes apuestan por comprar sus acciones. El precio objetivo del consenso de mercado se sitúa en los 16,71 euros, con un potencial de retorno del 65,9%.

Relacionados