domingo, 03 julio 2022

Días decisivos para Unicaja Banco, Fundación Unicaja y para Braulio Medel

Unicaja sigue luchando por el poder tras la fusión con Liberbank desde mediados del año pasado. La mayoría de sus accionistas, por no decir que todos, mantienen su posición accionaria sobre el capital del Banco mientras la cúpula directiva sigue escudriñando los mejores perfiles para cada posición y que sean aceptados en consenso con el fin de ocupar los cargos en vilo como el caso de los tres de sus consejeros independientes (Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid) quienes extrañamente y en menos de un mes dimitieron al cargo.

Incluso llamando la atención del Banco Central Europeo (BCE) que les pidió explicaciones sobre su repentina salida cuando al mismo tiempo la crisis de Unicaja Banco como en la Fundación Unicaja, se encuentra en su más alta tensión por los juzgamientos en contra de Braulio Medel, administrador de ambas entidades hasta el año 2016 y quien en adelante, pasó a ser cabeza solo de la fundación.

Justamente hoy jueves se celebran la junta general de accionistas de Unicaja Banco con el objetivo de aprobar las cuentas anuales y de elegir a los miembros de su consejo de administración y al mismo tiempo se celebra el patronato extraordinario de la Fundación Unicaja, quien aún se mantiene como el accionista mayoritario del Banco. El patronato extraordinario ha sido a solicitud del gobierno español que, en cabeza de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Ministerio de Asuntos Económicos, pone en duda la honorabilidad profesional de Braulio Medel para continuar al frente la Fundación Unicaja.

ANÁLISIS TÉCNICO

Mientras tanto, las acciones de Unicaja Banco siguen impulsadas desde los mínimos presionados por los ataques de Rusia contra Ucrania que llevaron el precio de la acción a 0,6870 euros desde donde se ha revalorizado más de un 40%.
Lo interesante de su estructura técnica, es que el precio de la acción de Unicaja vuelve a ubicarse por encima de la directriz alcista macro que comenzó desde mayo de 2020 posterior a las abruptas caídas ocasionadas por la llegada de la pandemia. Adicional a ello, el precio se encuentra trabajando por encima de la media móvil exponencial de 50 periodos de gráfico semanal y con un índice de fuerza relativa que dibuja el punto de giro alcista.

De esta forma, el precio podría apoyarse en el soporte más cercano que data de octubre del año pasado en inmediaciones de los 0,9325 euros en busca de un primer objetivo en los precios de referencia de su debut en bolsa de junio de 2017 por niveles de 1,15 euros. El segundo objetivo lo ubicamos en su máximo histórico registrado en mayo de 2018 arriba de 1,63 euros por acción, lo que corresponde a entre un 20% y 70% de beneficio estimado al mediano plazo y largo plazo.

Relacionados