lunes, 04 julio 2022

Iberdrola destrona a Enel, pero no por méritos propios

Iberdrola reina y manda en el mercado bursátil. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez-Galán ha alcanzado el liderazgo del Ibex 35, en detrimento de Inditex. La textil ha perdido un 30% desde comienzos del año y su capitalización se ha desplomado a los 61.500 millones de euros; mientras que Iberdrola cae un 5% en ese período, con una capitalización de 63.870 millones de euros. De esta forma, la mayor caída en Inditex en la jornada de este jueves ha otorgado a la eléctrica el podio del Ibex 35. Y es que, a partir de este 1 de abril, Marta Ortega se hará con las riendas del grupo, en sustitución de Pablo Isla.

No es la primera vez que Iberdrola vale más en Bolsa que Inditex, pero hay que remontarse a hace once años para ver una situación similar. Y es que, tan parecida es a entonces que en ese año, Amancio Ortega nombró a Isla como su sucesor en la compañía, y al mismo tiempo, Iberdrola remontaba en un mal año para la Bolsa española y se colocó por encima de la textil.

IBERDROLA SUPERÓ A INDITEX EL AÑO QUE LLEGÓ ISLA

El cambio de posiciones se produjo el 4 de febrero, aunque ninguna de las dos compañías luchaba por el liderazgo en el selectivo, sino por la cuarta posición. La valoración de ambas en esa fecha dista y mucho de la actual. Inditex valía 34.090 millones frente a los 34.685 de Iberdrola.

IBERDROLA ES LA MAYOR ELÉCTRICA EUROPEA Y LA TERCERA PRIVADA DEL MUNDO

Sin embargo, midiendo con sus comparables, Iberdrola sí puede presumir y sacar pecho al destronar a Enel como la empresa con mayor valor bursátil del mercado europeo. Y esta posición sí que es la más complicada de conseguir. Y es que, ambas compañías basan su negocio con gigantescos planes de inversión. La eléctrica española está a medio camino de culminar su plan de 75.000 millones de euros entre 2020 y 2025, mientras que la italiana controlada por Francesco Starace anunció un plan de 170.000 millones de euros. Es decir, más del doble.

Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola

Pero tener músculo financiero y acertar en las inversiones son dos cosas muy distintas. Desde los máximos de 2021, la eléctrica italiana se desploma más de un 32%, mientras que la española cae en ese mismo plazo un 15%, la mitad. En ese año, los dos gigantes redoblaron su apuesta por las renovables y Enel sacaba pecho con sus 18.000 millones en el Ebitda, frente a los 12.000 millones de la compañía de Sánchez-Galán.

IBERDROLA MÁS RENTABLE POR SUS INGRESOS QUE ENEL

Sin embargo, en plena invasión de Rusia a Ucrania y con los precios del gas disparados, Iberdrola ha dejado en la estacada a Enel. La española ha hecho prevalecer no sólo sus buenos resultados del pasado año en términos de beneficio e ingresos, con 3.884,8 y 39.113,5 millones de euros, respectivamente, sino en el crecimiento en un año muy complicado como fue el pasado ejercicio. Enel, por su parte, ganó 3.189 millones e ingresó 88.066 millones. Es decir, la italiana necesitó facturar más del doble para obtener un 20% menos de beneficio.

Los resultados de la eléctrica española fueron muy bien recibidos por el mercado, con subidas fuertes y dado el incremento del 5% en el dividendo, hasta los 0,44 euros por acción, de los que ha pagado 0,17 euros el pasado mes de febrero. El negocio de Redes mostró una solidez operativa en todos los países y con una mayor inversión, pese a la exposición en los tipos de cambio.

ENEL GANA EN INVERSIONES, PERO IBERDROLA ES MÁS RENTABLE

La apuesta por las renovables, con una capacidad instalada de 38.138 MW, se transformó en un incremento de la producción de casi el 8%. Además, la compañía se ha beneficiado de varias sentencias judiciales en España, donde prosigue con la rotación de activos. El pasado año, Iberdrola invirtió un total de 10.000 millones de euros, un montante que fue a parar al negocio de las renovables (43%) y a redes (40,5%), aumentando sus activos en un 6%.

El hito de convertirse en la primera empresa bursátil española se debe a las inversiones en el exterior. El trabajo de Iberdrola en estos últimos años está ahora dando frutos inesperados y gratos en el mercado. La eléctrica ha apostado fuerte en países como Estados Unidos, Brasil y Escocia, y ha entrado con fuerza en Italia para dar solución a los puntos de carga en las viviendas residenciales y empresas, un terreno en teoría de Enel. Iberdrola es ahora la primera eléctrica europea, la tercera privada del mundo y la primera de España y pone el objetivo en continuar remando para hacer de La Tierra un mundo más sostenible.

LA GRAN MURALLA: LOS 10 EUROS

A nivel técnico, Iberdrola tiene una muralla china con los 10 euros por título. El valor se topa cada vez que intenta rebasar esta dura cota. Las expectativas son positivas ya que este 1 de abril es primer día del trimestre y suele ser alcista para la Bolsa. Además, históricamente, este mes suele ser alcista.

Por otro lado, la eléctrica está a la expectativa del tope a los precios del gas. Enel e Iberdrola han aparcado sus diferencias y unido sus fuerzas en Bruselas para poner límite a los precios del gas y que vuelvan a los niveles previos al inicio de la crisis. Todo ello, a través de una carta conjunta, firmada también por la portuguesa EDF.

Según han explicado, la razón de la explosión de los precios de la luz se deben en gran parte al disparado coste del gas. Asimismo, han considerado la necesidad de “desarrollar mercados a plazo líquidos y señales de precios a largo plazo que desempeñen un papel mayor, ayudando a cubrir riesgos y facilitando las inversiones“. Todo ello, para evitar distorsiones que acabarían destruyendo el mercado eléctrico europeo. “El objetivo de Europa a largo plazo sería ser completamente independiente de los combustibles fósiles. Pero a corto y medio plazo Europa debe ser autosuficiente y evitar quedar expuesta a posibles interrupciones de un único proveedor”, apuntaron en Politico.

Relacionados