miércoles, 29 junio 2022

#InversiónCripto con Pilar Troncoso (IEB): “La tecnología blockchain resuelve muchos de los retos del sector logístico”

Desde INVERSION.es lanzamos #InversiónCripto, una nueva sección semanal para descubrir las novedades y noticias más relevantes en el ecosistema cripto español. Para ello, entrevistaremos a mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales y FinTech, con profesionales multidisciplinares que se encuentran protagonizando la industria de las criptomonedas. Cada viernes aquí, en #InversiónCripto.

La semana pasada, entrevistamos a Lucía Arenas, cofundadora de Oubita. En esta tercera entrega, INVERSION.es ha contado este viernes con la participación de Pilar Troncoso, profesora del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital de IEB y Cofundadora de ChainGo.

ChainGO Tech nació en 2017 como un proyecto académico en IE Business School. En el mismo año lanzó su MVP (Producto Mínimo Viable). Un año más tarde realizó sus primeras pruebas piloto de la plataforma ChainGO Freight, un software basado en blockchain donde intercambiar información y documentación asociada al proceso logístico de la forma más eficiente. Ya en 2019, comenzó a comercializar su plataforma y en 2020 logró cerrar una importante ronda de inversión. Además, desde el año pasado, está dando sus primeros pasos en el mercado estadounidense.

ChainGo es referente en el sector logístico y desarrolla y comercializa soluciones de software para la industria logística y cadenas de suministro, basadas en tecnología blockchain. Según señala Pilar “el sector marítimo es muy tradicional y se enfrenta a grandes retos. Falta de capacidad para obtener información y procesarla, información fragmentada y distribuida entre distintos sistemas, ausencia de una vista consolidada de la información disponible asociada a toda la cadena, falta de predilección e inteligencia para obtener estimaciones y riesgos potenciales que puedan surgir en el transcurso del proceso y ausencia de seguimiento ent-to-end y visibilidad completa durante todo el recorrido de la mercancía”.

Con el fin de paliar los problemas anteriormente explicados, han puesto el foco en la rapidez, seguridad y transparencia como solución a los intercambios de información, comunicaciones y documentación tan ineficientes que existen actualmente en el sector.

ADOPCIÓN POR PARTE DE TODOS

En cuanto a la regulación, España ya está dando pasos, y estamos en un momento decisivo en la adopción. “La convivencia entre la regulación y la descentralización es lo que está marcando este juego en el que nos vamos a mover”. Destaca que existe una presión para que haya una regulación ya que existen muchos proyectos encima de la mesa que la necesitan como apoyo. “Todos queremos desarrollar nuestros proyectos, generar beneficios y dar empleo dentro de un marco legal que nos acompañe”.  Pilar cree que no será hasta principios de 2023 que la regulación será real.

En lo que llevamos de 2022, la industria de los criptoactivos está siendo marcada por diferentes factores tanto geopolíticos como sanitarios: crisis entre Rusia y Ucrania, el anuncio de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, o la variante ómicron. “Todos estos ingredientes van a favorecer tanto a criptos, como a Nfts y Tokens. Además, el mercado tiene más espacio para inversión institucional y minorista”

“Con esta tecnología todas las partes pueden ver la trazabilidad de donde está la documentación. hay seguridad porque nadie puede cambiar nada”

Si trasladamos todo esto a la parte educativa, en la parte cripto hay mucha más información que hace 6 años, cuando ella se metió de lleno en el sector. A Pilar le gustaría que en el futuro no solo estados, gobiernos e instituciones tengan más conocimiento sobre esta tecnología. “Si tú empiezas a jugar con los criptoactivos entenderás por qué la adopción por parte de todos acelerará el conocimiento. Esto se fomenta con mucha formación y sobre todo práctica”. Toda la información que ya está en el mercado, sumada a cada vez un mayor porcentaje de gente joven y Fintech, así como el emprendimiento, tanto alrededor como en España, hacen que se corra la voz. “Al final, cada uno de nosotros queremos rentabilizar nuestro dinero, y el dinero en el banco tradicional no te da nada. Entonces, vamos a buscar otros proyectos que sacan un token o una cripto para poder generar una rentabilidad. Por eso es necesaria la regulación, que aún no está a la orden del día. Como siempre en cualquier avance tecnológico la legislación va detrás”.

MUJER EMPRENDEDORA, FUNDADORA E INVERSORA 

Pilar Troncoso comenzó a emprender obligada por circunstancias personales hace 7 años. Actualmente es cofundadora de Oaro y ChaingGo e inversora en Onyze, Idbotic, Aidea y Gastcoin.

En cuanto al tema de la mujer, en los países nórdicos, existe un gran número de mujeres en puestos altos en empresas tecnológicas. Sin embargo, no es así en la industria de las criptomonedas y el blockchain. Para Pilar, hay que partir de la base del emprendimiento. “Teniendo en cuenta que en emprendimiento hay muy pocas mujeres, pues que emprendamos en tecnología y encima en este nicho, aún somos menos. Hay muchas iniciativas de empoderamiento femenino, pero nadie te regala nada. Hay que pelear y demostrar nuestra valía como funders, accionistas, directivas, y sobre todo como personas”, destaca Pilar. 

Además, el hecho de que no haya un gran número de mujeres en el sector tecnológico no quita que no tengan su hueco, y la formación y regulación sumado a la novedad del sector, hará que cada vez sean más. Por último, Pilar Troncoso ha querido aprovechar esta entrevista para mandar un consejo. “Hay países donde seguimos siendo un cero a la izquierda. Pues no empecemos ahí. Empecemos a emprender en lugares donde se nos valora y se nos aprecia y podamos ser un altavoz y referentespara el resto de mujeres“.

Relacionados