martes, 28 junio 2022

Vidrala se ahoga en Bolsa por los costes de producción

El fabricante de vidrio se ha convertido en una de las compañías que más pérdida de valor acumula en Bolsa este año. Ahogada por los costes de producción, Vidrala acumula una caída del 26,4% en el Mercado Continuo. Situación que seguirá lastrando a la compañía que preside Carlos Delclaux, al menos en el corto plazo, pues la fabricación de vidrio requiere de un consumo de energía intensivo por los hornos de fusión con los que se trabaja para obtener el producto final.

Los altos costes de las materias primas y de la energía en un sector industrial que tiene como cliente final otras empresas también es uno de los problemas que arrastra la compañía. Esto es debido principalmente porque los contratos se suelen negociar anualmente, por lo que la renegociación de dichos acuerdos con sus clientes también es algo que pasa factura a Vidrala. Además, los resultados cosechados en el último trimestre del 2021 no fueron los mejores, habiendo obtenido un beneficio neto un 60% menor que en el mismo período del año anterior.

“De cara a 2022 el impacto de las subidas de los insumos debería mitigarse por el aumento decretado de las subidas de precios finales (10% de media a partir del 1 de enero de 2022). No obstante, los costes de producción, y especialmente los costes energéticos han continuado su marcha ascendente durante el 1T21, lo que provoca, que las subidas de costes decretadas aún son insuficientes para compensar el incremento de costes en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe tras la publicación de resultados.

CAÍDAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

Asimismo, desde el banco destacaron que la situación “podría provocar que la compañía se vea obligada a decretar nuevas subidas de precios para compensar algunas de las subidas de costes con un carácter más estructural. La fortaleza de la demanda de envases de vidria, junto con unos inventarios en mínimos y un cierto déficit entre la oferta y la demanda en la industria actualmente apoyarían estas nuevas subidas”.

Sin embargo, los expertos consideran que a corto plazo en la primera mitad del año “esperamos continuar apreciando caídas de los resultados en comparación con el ejercicio anterior. Por todo ello, el consejo de Renta 4 sobre Vidrala es reiterar su recomendación de mantener sus títulos en cartera y fija su precio objetivo en los 85 euros por acción.

De las firmas que conforman el consenso de mercado recogido por Bloomberg, 8 de ellas recomiendan comprar sus títulos, mientras que 6 aconsejan mantener en cartera. Tan solo una de las entidades de análisis considera vender. En cuanto al precio objetivo, el consenso lo fija en los 91,84 euros, siendo las más optimistas firmas como JB Capital, Banco Sabadell o Berenberg, que establecen el potencial de crecimiento por encima de los 100 euros, y las más pesimistas BNP Paribas, Bestinver o Renta 4, con un precio objetivo que entre los 80 y los 85 euros.

Relacionados