martes, 05 julio 2022

Santander confirma sus objetivos financieros para 2022, mientras sus acciones se mantienen en rango

El banco comunicó sus objetivos financieros para 2022 el pasado febrero; entre ellos, obtener un crecimiento de los ingresos de alrededor del 5% en euros constantes, una ratio de eficiencia del 45%, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario por encima del 13% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%. La entidad también prevé un crecimiento del BPA y en la suma del valor neto contable (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

Sobre los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2022, Botín señala: “En este primer trimestre de 2022, la actividad comercial se ha mantenido fuerte, con ingresos en línea con el último trimestre y un crecimiento interanual de la nueva producción de créditos estimado en el 8%, a niveles prepandemia. Junto a ello, en este primer trimestre la eficiencia y el coste del crédito se mantuvieron en línea con lo previsto, el RoTE ordinario por encima del 13% y nuestra ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en el 12%”.

En su discurso a los accionistas, la presidenta de Santander, Ana Botín: Nuestro modelo de negocio, y en especial nuestra diversificación, nos proporciona una base muy sólida para crecer. Esperamos mantener una alta rentabilidad en América y mejorar la rentabilidad en Europa. Como consecuencia de ello y basándonos en el consenso económico actual, confiamos en alcanzar los objetivos financieros de 2022 que anunciamos en febrero. La diversificación demostró ser una ventaja competitiva durante la crisis financiera de 2008, durante la crisis de deuda soberana de 2011 y durante la pandemia, y explica por qué Santander siempre ha sido uno de los bancos más resilientes en los test de estrés. Además, nuestro beneficio por acción (BPA) ha sido el menos volátil entre nuestros comparables en los últimos 20 años.”

La junta general de accionistas de Banco Santander somete a aprobación el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del 2 de mayo de 2022. Junto con el primer dividendo, pagado en noviembre de 2021, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2021 se sitúa en 10 céntimos de euro. Incluidas las recompras de acciones, la retribución total a los accionistas con cargo a 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%.

Banco Santander en gráfico

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 26 MESES

A nivel técnico, Banco Santander se sitúa fuera de la tendencia bajista mensual que traía desde 2007. Actualmente el gráfico muestra falta de presión por ambas partes (oferta y demanda), por lo que sus acciones se mueven lateral desde 2021, eso sí con un rango que oscila con un 30%. La proyección para el medio plazo continúa generando dudas, por lo que continuarán laterales. Para el corto plazo el precio ira bajista nuevamente hasta los 2,65 euros.

Relacionados