martes, 05 julio 2022

La intrahistoria marcada por el oportunismo de la OPA a Mediaset

La OPA de MFE sobre Mediaset sigue dando que hablar. Desde que el pasado 14 de marzo Media For Europe comunicase sus intenciones de hacerse con el 44,31% de la parte que no controla, se han ido acentuando los bailes en el capital de Mediaset España. La primera reacción del mercado fue negativa. La filial española cayó por encima de un 10% tras conocer las intenciones de Media for Europe. De hecho, el valor actual de su acción es de 4,60 euros, por lo que la compañía española aún no ha logrado revertir el descenso. 

Aún ello, Mediaset resiste la presión de varios accionistas importantes que han reducido su participación en la empresa. Estos movimientos no han gustado a los accionistas minoristas, quienes creen que están aprovechando las circunstancias para aprovecharse de la OPA. Varios analistas desaconsejan asistir a la OPA al considerarla insuficiente. MFE ofrece 1,86 euros por acción en efectivo y 4,5 en acciones ordinarias. Ateniendo a esto, la primera oferta de la matriz italiana de Mediaset dista mucho de las exigencias de los inversores minoristas de la empresa. 

EL VALOR ACTUAL DE LA ACCIÓN DE MEDIASET ES DE 4,60 EUROS

Pese a que la empresa de medios de comunicación no logra ascender en el Mercado Continuo, la realidad es que Mediaset ha logrado mantener la acción por encima de los 4 euros. En este punto, los grandes accionistas de la empresa ya han movido ficha en busca de rentabilidad. La OPA vislumbra un panorama lleno de oportunidades para los grandes fondos y empresas que tienen participaciones en el capital de la filial española. 

NORGES BANK VENDIÓ ACCIONES DE MEDIASET

Desde que se anunciasen las intenciones de MFE, Norges Bank rebajó su participación en Mediaset al vender más de 2 millones de acciones. En la misma línea, Deutsche Bank decidió deshacerse de más de un millón de acciones. En este punto, varios accionistas minoristas consideran que estos movimientos solo se entienden si se quiere facilitar la OPA. La oferta lanzada por la empresa presidia por los Berlusconi tendría un equivalente en efectivo de 5,6 euros. En este punto, de acudir a la OPA, el accionista recibiría un euro, teniendo en cuenta que el valor actual de los títulos de Mediaset es 4,60 euros. 

MEDIASET LOGRÓ ASCENDER DESDE INCIOS DE UN MARZO UN 20%

La venta de acciones por parte de Norges Bank o Deutsche puede entenderse como una estrategia para ganar más dinero con la OPA. Mediaset venía de una dinámica positiva en Bolsa en el momento previo al anuncio. De hecho, el conglomerado de medios de comunicación logró ascender más de un 20% desde el 4 de marzo hasta el día que MFE anunció sus intenciones. Días después, dichos inversores reducían su participación en la empresa.

PRESIÓN PARA QUE MEJOREN LA OFERTA

En el lado opuesto encontramos a aquellos accionistas que no se bajan del barco de Mediaset para presionar a MFE. En este caso, el objetivo es que la matriz italiana suba el precio de la OPA. Credit Suisse es uno de los accionistas que decidió elevar su participación al comprar más de 280.000 acciones. Otro de los inversores de Mediaset que ha decidido comprar más acciones es Dimensional Fund Advisors, que adquirió más de 78 mil acciones. 

La compra de acciones por parte de estos fondos ha hecho que la acción de Mediaset no crezca más. Además, la insistencia de los minoristas ha jugado un papel clave. A pesar de seguir marcando un descenso del 10%, los títulos del conglomerado de medios de comunicación se mantienen en la horquilla de los 4,60 y 4,70 euros por acción. Pese a que por el momento la acción avanza de forma lateral, hay analistas que siguen viendo potencial bursátil a Mediaset.

LOS ANALISTAS CONFÍAN EN MEDIASET

Por ejemplo, Alpha Value recomienda comprar acciones de la empresa, y en su caso sitúa el precio objetivo en 5,12 euros. Kepler Chevereux se une a la misma recomendación, pero en su caso marca el precio objetivo en 5,60 euros. Banco Sabadell también recomienda adquirir títulos de Mediaset, y en su caso, eleva el precio objetivo hasta los 7 euros. De cumplirse el precio objetivo, Mediaset estaría en niveles a los que MFE ofrece a los inversores si acuden a la OPA. 

BANCO SABADELL UBICA EL PRECIO OBJETIVO DE MEDIASET EN 7 EUROS

Pese a la venta de acciones de grandes inversores, Mediaset está aguantado el tipo y, por el momento, se mantiene por encima de la berra de los 4 euros. Además de ello, y una vez anunciada la OPA, los analistas consideran que la empresa aún tiene potencial en el mercado de valores, y hay quienes sostienen que acudir a la OPA sería un error. La única realidad es que las intenciones de MFE de adquirir la parte no controlada de Mediaset ha iniciado un baile con varios contendientes que buscan rentabilidad. Están los que han aprovechado el buen momento de la empresa para vender y sacar una mayor rentabilidad a la OPA. Por otro lado hay varios inversores que la ven insuficiente, teniendo en cuenta que el valor sigue siendo atractivo. 

Relacionados