sábado, 03 diciembre 2022

Telefónica recupera 4.000 M€ desde su pacto con DAZN

Telefónica ha recuperado en Bolsa un 16,5% desde los mínimos de marzo y ha registrado nuevos máximos anuales al cierre de la jornada de este martes. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha superado la cota de los 4,5 euros por acción, un nivel que no registraba desde junio de 2020.

Dos años ha tardado el gigante de las telecomunicaciones para retomar la senda alcista y alejar los fantasmas. Aún hay que aguardar a la consolidación de este nivel, pero es un gran paso haber roto las resistencias. El principal motor de esta subida ha sido la firma por los derechos del fútbol, por los que pagó 1.400 millones a DAZN; pero no ha sido la única negociación que concentra toda la atención de los inversores.

LA FUSIÓN ENTRE ORANGE Y MÁSMÓVIL DISPARA A TELEFÓNICA

La futura fusión entre MásMóvil y Orange aún está en el aire, aunque avanza. De hecho, casi al mismo tiempo que se acordaba el acuerdo con la firma audiovisual, las otras dos operadoras sellaban un acuerdo entre iguales. Todo ello en un contexto de alta inflación que en nada beneficia al sector.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

La mayoría de analistas daba por perdida a Telefónica entonces. Sin embargo, la operadora se ha empeñado en llevarles la contraria con una remontada épica. Y es que, el inicio del año fue un espectáculo, con subidas del 16%, para dar paso a una caída del 13% desde poco antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, la última subida deja una marcada huella al romper máximos anteriores y niveles no vistos en más de 20 meses.

La operadora ha pasado así de ser el farolillo rojo del Ibex 35 hace un mes a situarse como la sexta compañía más rentable del selectivo. Un hecho que ha dejado la apuesta bajista de Blackrock en saco roto. Y es que, el banco estadounidense, pese a ser accionista de referencia también tiene una posición bajista en el valor con el 0,62% a través de Blackrock Investment Manager.

EL PACTO CON DAZN, EL PUNTO DE INFLEXIÓN PARA TELEFÓNICA

La operación con DAZN se selló por un total de 4.950 millones durante las próximas cinco temporadas. La operación permite a Telefónica ofrecer a través de Movistar todos los encuentros, una clave importante para atraer a clientes potenciales y consolidar a los abonados. Y es que, el fútbol continúa moviendo a las masas.

La operadora no podía perder más debido a la alta competencia en el streaming, con Netflix y HBO a la cabeza, y más recientemente Amazon Prime. Durante el 2021, la compañía perdió un total de 400.000 abonados, mientras que los ingresos han disminuido en 2.000 millones. Con este acuerdo, Telefónica podrá emitir todos los partidos a un precio competitivo y con un significativo menor coste que el inicial.

Por otro lado, la operadora espera con ansiedad la consolidación en el sector con la operación entre Orange y MásMóvil. Y es que, con una menor competencia hay menos empresas luchando por ganar cuota de mercado y por tanto menores ofertas a precios bajos. De esta forma, se espera que la menor competencia incremente los precios de las operadoras, beneficiándose Telefónica de forma indirecta.

TELEFÓNICA TIENE A TIRO A ORANGE ANTES DE LA FUSIÓN

La francesa Orange gana un 13% desde el inicio del año. Sin embargo, desde el anuncio de la fusión tan sólo recupera un 4% en el mercado francés. Telefónica, en ese tiempo, cuadruplica la subida, aunque aún tendría que ganar otros 3.000 millones para alcanzarla en capitalización bursátil. Orange tiene en este momento un valor de 28.540 millones frente a los más de 25.000 de la primera operadora española. Vodafone, por otro lado, registra una subida de casi el 8% desde enero.

Gracias al movimiento de Orange, la británica ha recuperado más de un 7%. A nivel global, la solitaria Vodafone es la compañía telefónica con mayor capitalización en este trío, si bien, podrían cambiar las tornas si la operadora de Álvarez-Pallete incrementa el ritmo de subida.

EL DIVIDENDO Y EL BONUS, CUESTIONES DE ESTADO EN LA JUNTA

La operadora azul dará buena cuenta de esta evolución bursátil el próximo 8 de abril, cuando reúne a sus accionistas en una Junta General. La compañía tiene a su favor no sólo la actual subida, sino también el dividendo más elevado entre las telecos europeas. Asimismo, la compañía ofrece en este momento una rentabilidad del 6,7%, casi el mismo que ofrece Orange en sus proyecciones para este año. Sin embargo, las estimaciones del mercado apuntan a un incremento de un punto para Telefónica a cierre del año. Vodafone, por otro lado, da un 5,97%. El resto de operadoras europeas no supera el 4%, como es el caso de Deutsche Telekom, mientras que British Telecom se sitúa en el 4,3%. La italiana y posiblemente opada por KKR otorga un raquítico 2%.

Los accionistas de la operadora votarán entre otros puntos la vuelta del dividendo en efectivo y el bonus de la alta dirección tras un año espectacular. Está por ver si Blackrock dará el visto bueno a este último punto, aunque su fuerza es del 4,98%, frente a casi el 10% que manejan BBVA y CaixaBank.

Relacionados