martes, 29 noviembre 2022

Banco Sabadell se atraganta y los bajistas provocan el corte de digestión

Banco Sabadell está atrapado en una montaña rusa. Desde los mínimos de marzo, las acciones de la entidad financiera se dispararon un 45%, hasta alcanzar los 0,8 euros por acción. Sin embargo, tras tocar esta cota ha emprendido el descenso. Desde esos máximos parciales, el banco cede un 12,5%, un ritmo que hace sospechar que se trate de una mera recogida de beneficios. Desde enero, no obstante, la entidad sube un más que respetable 16%.

La inflación y la apuesta bajista, las únicas preocupaciones en Banco Sabadell

La entidad financiera se encuentra en un momento clave tras intentar asaltar el nivel del euro por acción a mediados de febrero y dos semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde entonces, el movimiento dio paso a la caída hasta las primeras subidas de tipos de interés en Estados Unidos y las primeras sanciones económicas a Rusia.

LA RACHA DEL SABADELL SE CORTA EN SECO

La buena marcha, sin embargo, se ha cortado en seco a partir de finales del mes. En este último periodo, las acciones del banco han perdido niveles clave, pero no los soportes que marcan el descenso a los infiernos, como es la zona de los 0,6 euros por título.

Las perspectivas para la entidad financiera, como al resto de la banca española, son positivas pese a estos contratiempos bursátiles. Y es que, el alza de tipos de interés de la FED, del Banco de Inglaterra y otras autoridades en la UE suponen una mayor rentabilidad en los préstamos bancarios. Sin embargo, el Banco Central Europeo se mantiene en sus trece y no mueve ficha. Y todo, con el euríbor al alza, rozando el cero tras años en negativo, pero con la inflación disparada.

Banco Sabadell

La acción del Sabadell se encuentra en un momento decisivo tras la irrupción de Citadel, uno de los mayores bajistas del Ibex 35. El fondo ostenta el 0,55%, un paquete equivalente a más de 24 millones de euros en el momento de la compra. Por el momento, la estrategia de este conocido oportunista está dando buenos frutos.

CITADEL GANA POR AHORA EL PULSO A SABADELL

En apenas tres días, las acciones de Sabadell han bajado un 7%. Su operativa consiste en alquilar acciones en el mercado, venderlas, esperar a que bajen, recomprarlas y devolvérselas a su legítimo dueño. A cambio, obtiene la diferencia entre el precio de compra y de venta menos la comisión correspondiente. En este momento y a cierre de la jornada de este miércoles, Citadel obtiene cinco céntimos por título.

Pese a este descenso, Banco Sabadell tiene el respaldo de los analistas financieros. Recientemente, Renta 4 ha incluido a la entidad financiera presidida por Josep Oliu entre sus favoritas, con un potencial alcista del 30%. Y es que, el plan estratégico de la compañía y las subidas en Reino Unido, donde opera con TSB, acompañan al inversor. Asimismo, el plan se está cumpliendo a un ritmo mejor del esperado.

LA BANCA CONFÍA EN BANCO SABADELL CON UN POTENTE POTENCIAL

El negocio de Sabadell está ampliamente diversificado, tanto en banca corporativa como en un incremento de ingresos por comisiones. A su favor también tiene la fuerte recuperación del Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de los intereses de las hipotecas. Por el momento, se sitúa en niveles cercanos al 0%, pero poco a poco va ganando terreno y pronto comenzará de nuevo a cobrar vigor toda vez que el BCE se vea obligado a mover ficha.

En una línea similar, pero con una visión geopolítica, se ha pronunciado Deutsche Bank sobre la banca española. A su juicio, las entidades financieras del Ibex 35 tendrán un menor impacto por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones. Esta menor exposición es una «ventaja» respecto al resto de entidades europeas.

Sin embargo, ha advertido que las consecuencias podrían afectar a la banca nacional de forma indirecta por las presiones inflacionistas. Y es que, España es el país de la UE donde más suben los precios. Por esta razón, cree que se producirá una desaceleración económica. El Banco de España ha proyectado sus estimaciones sobre el IPC y apunta a una inflación de dos dígitos hasta el inicio del verano. El banco germano, no obstante, ha aconsejado «comprar» las acciones de Sabadell, con un potencial alcista del 35%, hasta los 0,95 euros frente a los 0,68 anteriores. De esta forma, las caídas en Banco Sabadell podrían producirse por un corte de digestión, pero sin tener que llevar al paciente al hospital.

Relacionados