sábado, 25 junio 2022

Más allá de Rusia y Elon Musk: ¿tienen potencial las renovables españolas?

El contexto económico marcado por el conflicto internacional está dando alas al sector de las energías renovables, muy castigado en los mercados durante el 2021. La invasión de Rusia a Ucrania, las sanciones al país presidido por Vladimir Putin y las consiguientes consecuencias en los precios de la energía están dando impulso a la mayoría de las cotizadas españolas. Situación también provocada por el último comentario en Twitter del CEO de Tesla, Elon Musk, asegurando que España debería construir “una matriz solar masiva” para proveer de energía solar a toda Europa. Pero, más allá de estas subidas “infladas”, ¿tienen potencial las renovables españolas?

Europa camina hacia el reto de conseguir cero emisiones netas de carbono para el año 2050 y España es uno de los países mejor posicionados por las características climáticas y la industria desarrollada en energías renovables. No solo lo sabe el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, sino que es un punto clave que expertos y analistas tienen en cuenta desde hace tiempo. Sin embargo, no todas las compañías españolas catalogadas como renovables desarrollan el mismo tipo de negocio, por lo que las estimaciones sobre ellas varían.

Por ejemplo, Siemens Gamesa sigue siendo una de las más castigadas en Bolsa y es en parte por el contexto internacional. El aumento de los costes de las turbinas y las interrupciones en la cadena de suministros (especialmente en China) son problemas a los que se enfrenta este año el fabricante de aerogeneradores. Asimismo, la subida del precio de las materias primas y la escasa oferta son condicionantes añadidos por los que diferentes firmas de análisis recortan su potencial.

Entidades como JP Morgan, Alantra, Morgan Stanley, Banco Sabadell y HSBC recomiendan vender el valor en sus previsiones realizadas en el último mes. Por otra parte, son diez las que aconsejan comprar y otras diez las que creen que es mejor mantener. El precio objetivo fijado por el consenso de mercado se sitúa en los 19,82 euros, frente a los 15,8 euros actuales, tras el desplome este miércoles del 7,5% en el selectivo español.

SOLARIA RENACE

Solaria es otro de los patitos feos de las compañías renovables que sufrió durante el 2021, pero su caso es distinto. La fotovoltaica avanza más de un 33% en lo que va de año, un 75% desde que Rusia inició el conflicto armado. La sugerencia de Elon Musk hacia la energía solar española también ha sumado en el rally alcista de la compañía, con una revalorización cercana al 8% en tan solo dos sesiones.

Goldman Sachs ha sido una de las últimas entidades en revisar al alza sus previsiones para la fotovoltaica, fijando su precio objetivo en los 25 euros y pasando de la recomendación de neutral a comprar. El banco estadounidense ha tomado esta decisión ante el “escenario de grave crisis energética” actual. Los planes de Europa para no depender del gas ruso y confiar en las renovables, la mejora en la cadena de suministro de China y las buenas previsiones para la entrega de la capacidad instalada en el período 2022-2026 son las claves que argumentan los analistas para tomar la decisión.

Sin embargo, otras firmas como Barclays o Intermoney no creen que la compañía vaya a cumplir sus objetivos de 2,5 GW instalados este año y 6,2 GW para 2025. El consenso de mercado fija su precio objetivo en los 20,11 euros por acción, por debajo de los 22,8 euros en los que se sitúa actualmente, infravalorando el momento actual en el que se encuentra la compañía. Once las firmas de análisis que siguen a Solaria aconsejan comprar sus títulos, seis mantener en cartera y solo tres recomiendan vender.

ACCIONA ENERGÍA, ECOENER Y GRENERGY, LAS MÁS RESPALDADAS

La filial renovable de Acciona fue la excepción del sector en 2021, anotándose una revalorización del 25%. Comenzó el año con mal pie, pero desde finales de febrero, cuando comenzó la guerra, sus títulos se elevan un 31%. Es claramente la empresa con más confianza por parte de las casas de análisis, de las cuales 20 recomiendan comprar sus acciones y solo una mantener en cartera. De esta manera, el consenso de mercado establece un precio objetivo en los 37,2 euros, frente a los 36 euros a los que cotiza.

JP Morgan es una de las entidades que confían en que Acciona Energía sí cumplirá con su objetivo de 20 GW de capacidad instalada en 2025, recomendando sobreponderar y otorgando un precio objetivo de 38 euros por acción. Mirabaud Securities y Goldman Sachs ven un mayor potencial de crecimiento y fijan el precio en los 40 euros, aunque la más optimista es Kempen situando las acciones de la empresa dedicada a la energía solar, térmica, hidroeléctrica y biomasa en los 41 euros.

No es la única que cuenta con pleno de analistas recomendando sus acciones. Ecoener avanza un 21,8% en lo que va de año y también se ha ganado el respaldo de los expertos gracias a su ambicioso plan de crecimiento. Los analistas de Renta 4, que iniciaron la cobertura sobre la compañía el pasado marzo, la ven como una atractiva opción de inversión dentro del sector de las renovables. El banco recomienda sobreponderar y fija el precio en los 7,5 euros, frente a los 5,3 actuales y los 7,23 euros que establece el consenso de mercado.

Grenergy tampoco cuenta con recomendaciones de venta por parte de ninguna entidad de análisis: ocho aconsejan comprar y dos mantener. Barclays otorga un potencial de crecimiento hasta los 42 euros, Oddo BHF hasta los 43 y JB Capital Markets hasta los 45, pero la firma más optimista es RBC Capital, situando su precio objetivo en los 55 euros. Según los expertos, Grenergy es «el lugar donde hay que estar cuando los precios de la energía se disparan». Los buenos resultados cosechados y la calidad de sus proyectos hacen del valor una opción atractiva a medio y largo plazo, según los analistas.

CAUTELA CON SOLTEC Y AUDAX

Aunque son pocas las firmas que siguen a Soltec, solo una de ellas es la que recomienda comprar sus acciones, mientras que las tres restantes optan por el consejo de mantener. Berenberg es la que más posibilidades ve en la empresa de energía solar, otorgando un precio objetivo de 10 euros frente a los 5 euros en los que se mueve en las últimas sesiones.

Recientemente aterrizó en Portugal para desarrollar un proyecto de 63,5 MW, noticia que le sirvió de trampolín bursátil, además del impulso obtenido por la crisis energética. A pesar de ello, el acumulado en lo que va de año es negativo y no logra frenar el rally bajista que encamina desde noviembre. El consenso de mercado fija el precio de sus títulos en los 7,4 euros.

Cabe destacar el caso de Audax Renovables, una de las compañías del Mercado Continuo que más descendió en 2021 (-35%) y la que más bajistas sigue acumulando de toda la Bolsa. La empresa de José Elías suma en positivo a penas un 2% desde enero de este ejercicio y cuenta con más de un 6% de su capital social en posiciones cortas de hedge funds como Citadel o D.E. Shaw & Co.

Audax sigue sumando proyectos y creciendo en ingresos gracias al aumento de los precios y el mayor volumen de energía suministrada. Así lo señala un análisis independiente de Ligthouse de principios de marzo, donde los expertos ponen de relieve que la volatilidad de precios del mercado energético hunde el margen bruto de la compañía. Además, señalan que esta situación impide que el crecimiento en ingresos se traslade al ebitda y también hace aumentar la deuda neta de Audax. No obstante, señalan que a largo plazo sí ven un potencial de crecimiento en ebitda si se normalizan los precios de la energía.

Relacionados