martes, 29 noviembre 2022

Miguel Fluxà, el tapado de los ricos que más ha aumentado su patrimonio en 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania y la montaña rusa que han estado experimentando los mercados bursátiles han menoscabado a las grandes fortunas de las personas más ricas del mundo este año. Para los españoles no ha sido menos. Forbes ha puesto sobre la mesa una nueva lista, la de los 28 españoles más ricos del mundo. Es verdad que destaca que Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ha caído 11 posiciones y ahora es un poco menos rico. Sin embargo, aunque la mayoría han visto caer su fortuna, algunos han mantenido su patrimonio y cinco de ellos incluso lo han incrementado. En este sentido, el caso que más sobresale es el de Miguel Fluxá. El empresario, durante años presidente del grupo Iberostar, ha pasado de los 1.600 millones de dólares en 2021 a los 3.900 millones en esta nueva tirada. ¿Cómo ha llegado hasta aquí el magnate de 83 años, y por qué ha visto tan incrementada su fortuna pese a los frentes abiertos a los que ha estado sometido el mercado este año?

FAMILIA CON MÁS DE 140 AÑOS DE TRAYECTORIA

Miguel Fluxá Roselló es un empresario español, conocido por haber sido presidente del grupo Iberostar, que posee unos cien hoteles y dieciséis resorts en todo el mundo. Natural de Mallorca, proviene de una familia dedicada a la industria del zapato, dueña de las fábricas Lottusse y Camper, ubicadas también en la isla balear. 

El Grupo Iberostar es una compañía multinacional de carácter familiar con sede en Palma de Mallorca. Tiene sus orígenes en la industria zapatera de la isla, y desde 1956 está enfocada en el sector turístico. 

Tenemos que remontarnos a 1877, cuando Antoni Fluxà creó un taller artesanal de zapatos en Mallorca por decisión propia. No fue hasta 1956 que la cadena hotelera entró en la industria del turismo con la compra de Viajes Iberia. A partir de ahí empezaron las alianzas con algunos de los tour operadores más importantes de Europa, USA y Canadá. En 1962 Miguel Fluxá tomó las riendas del negocio familiar dirigiendo una pequeña red de 8 agencias de viajes. En 1983 nace la marca Iberostar. Desde entonces, el grupo ha conseguido hasta cinco estrellas, ha expandido sus hoteles a lugares como Canarias, Punta Cana, México o Marruecos. Además, en 2004 se crea la Fundación Iberostar, institución para la asistencia social, el desarrollo cultural y la cooperación para el desarrollo. En 2017 su hija Sabina Fluxá fue nombrada CEO del Grupo.

El grupo Iberostar no ve como opción ni tiene intenciones de salir a bolsa

La fortaleza patrimonial y su bajo endeudamiento han sido claves durante la pandemia para la hotelera de la familia Fluxá, con 120 hoteles (40 en España) de los que la mitad son en propiedad.

En cuanto a la posible salida a bolsa del grupo, al igual que otras grandes empresas familiares como Mercadona, Miguel Fluxá ya ha respondido en alguna ocasión que para ellos no es una opción.

LOS OTROS RICOS QUE COMPLETAN EL TOP 5

Según Forbes, hay 2.668 multimillonarios distribuidos por el planeta. La suma de todos tiene un valor de 12,7 billones de dólares. 

Un año más, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, sostiene el premio del primer puesto entre los españoles más ricos del mundo. No obstante, el magnate ha descendido varios puestos, concretamente once, hasta el escalón 22. Pasa así de los 77.000 millones de dólares a 56.600 millones. Le sigue la pista su hija Sandra Ortega con 5.800 millones de dólares, cifra que se ha visto recortada desde los 7.300 millones. 

El puesto número tres se lo lleva Juan Roig, el fundador de Mercadona. Aunque no ha visto variación en su fortuna de 4.200 millones de dólares, en el ránking global si ha pasado del puesto 680 al 726.

Teniendo en cuenta al ya mencionado Miguel Fluxá, quien ocupa el puesto cinco, este top lo completa Rafael del Pino. El empresario, que durante su carrera presidió varias compañías como Enagás o Philips Ibérica, ha caído de la posición 752 a la 763, pero ha visto incrementado su patrimonio en 100 millones de euros.

Relacionados