jueves, 18 agosto 2022

‘All in’ de ACS para reinar en las autopistas

Florentino Pérez vuelve a protagonizar una lucha encarnizada con los Benetton, la familia que controla a la italiana Atlantia. En 2019, ambas partes sellaron una alianza histórica para hacerse con Abertis, valorada entonces en 18.300 millones. El acuerdo establecía un reparto del 50% para la firma italiana, un 30% para ACS y el resto para Hochtief menos una acción.

Tres años después y con la caída histórica del tráfico de las autopistas y con el fin de varios peajes importantes en España, ACS ha elevado su apuesta para hacerse con el control total de la italiana. Pero no será una operación fácil. Todo lo contrario.

Y es que, pese a hacer migas hace apenas 36 meses, la operación de ACS sobre Atlantia será la batalla mundial del año en el sector de la construcción. El valor bursátil de la italiana es inferior al de Abertis en el momento de la opa, con una capitalización de 17.460 millones de euros.

BENETTON EXIGIRÁ A ACS UNA PRIMA SUPERIOR AL 30%

Por el momento, los primeros envites del presidente de ACS han tenido el rechazo como respuesta. Los Benetton no tienen “ningún interés” en desprenderse de las autopistas para dárselas al consorcio conformado por la española, GIP y Brookfield. Así de tajante se ha mostrado Edizione, empresa de la familia Benetton que controla a Atlantia. Asimismo, en su comunicado, considera “estratégica” esta posición. La otra barrera que tendrán que tumbar este consorcio es la más que posible oposición del Gobierno italiano.

Toda la situación se complicaría aún más si Blackstone, el fondo de inversión más grande del mundo, lanzase finalmente su oferta sobre la italiana. Y es que, el interés existe y encarece la operación debido a esa guerra de precios en la puja.

Si prosperase la oferta de ACS, GIP y Brookfieldsería una operación interesante para la empresa española“, según ha apuntado Diego Morín, analista de IG Markets. Y es que, según ha comentado, las sinergias que se producirían serían “interesantes”. Según varios analistas consultados por Bloomberg, esta opa podría ser beneficiosa especialmente en el mercado latinoamericano.

La consideración del acuerdo requeriría una prima y acciones adicionales, por lo que Benetton puede al menos recibir el dividendo de un grupo grande si pierde el control

Y es que, habría una guerra primero entre los pujadores y después con la cúpula de la italiana y el Ejecutivo de Mario Draghi. El mercado cree que una prima de entre el 20% y el 30% podría ser motivo para el descarte. Por tanto, se necesitaría un precio superior. “La consideración del acuerdo requeriría una prima y acciones adicionales, por lo que Benetton puede al menos recibir el dividendo de un grupo grande si pierde el control”, han destacado.

SINERGIAS PARA ACS EN LATINOAMÉRICA

“Veremos si realmente se llega a producir, puesto que el principal obstáculo es el Gobierno italiano”, ha destacado Morín a preguntas de INVERSIÓN.

“Todavía es pronto -continúa- para valorar dicho movimiento, puesto que la información está en el aire, pero si bien es cierto que Abertis tendrá poder”, ha destacado. La operación de ACS “podría llevarse a cabo“, ha comentado, pero insiste en la complejidad de esta transacción debido a que Atlantia capitaliza más de 15.000 millones, frente a los más de 6.000 millones de ACS. Habría que ver cómo se ejecuta la operación y cómo obtiene la financiación ACS. “La compañía resultante sería una gran empresa de infraestructuras a nivel mundial”, ha recordado.

Las primeras estimaciones apuntan a mayores alzas para Atlantia. Y es que, las previsiones señalan a los 24 y 27 euros por acción de la italiana. Pero Morín mantiene la cautela y la prudencia. “Aún es pronto para valorar esta horquilla, especialmente después de que Blackstone quiera también hacerse con la empresa italiana y lanzar una oferta”, ha apuntado.

ACS TENDRÍA QUE PUJAR ENTRE LOS 25 Y LOS 34 EUROS POR ACCIÓN

Gregory Lafitte, analista de Tradition, se ha mostrado en la misma línea. Y es que, la familia Benetton venderán muy cara la piel de Atlantia. Sólo cederían en caso de que el precio de la opa sea “sustancialmente más elevado”, es decir, una horquilla de entre 25 y 34 euros por acción. Daniele Ridolfi, analista de Kepler Cheuvreux, ha aconsejado comprar títulos de Atlantia ya que la guerra de ofertas será positiva para la italiana. Asimismo, ha dejado claro que un precio por debajo de las expectativas y sin un acuerdo con el consejo y la familia Benetton dejaría la operación en papel mojado.

Gráfico semanal de Atlantia.

Por el momento, Atlantia mantiene soportes en los 17,9 euros, mientras que las resistencias se sitúan en los 20,3 y 22,83 euros, respectivamente. El valor ha subido en la jornada de este miércoles un 6,87%, hasta los 20,3 euros. No obstante, ha llegado a superar los dos dígitos de subida en el inicio de la sesión. Y es que, el rechazo de los Benetton ha levantado una oleada de ventas.

Gráfico semanal de ACS
Gráfico semanal de ACS

En ACS, el soporte se sitúa en los 20 euros por título, mientras que la resistencia se sitúa en los 25 euros. La constructora, por su parte, ha cerrado la sesión de este jueves con un ascenso del 0,38%, hasta los 23,55 euros, tras registrar incrementos cercanos al 3%. De nuevo, el comunicado de Edizione ha provocado las ventas.

EL VALOR DE ATLANTIA PODRÍA DISPARARSE POR LA PRIMA DE CONTROL

El valor intrínseco de Atlantia es muy similar al precio actual. “Otra situación sería si ACS la absorbe, ya que tendríamos que prestar atención a la teoría de prima de control”, ha destacado Morín.

Por el momento, ACS no sería compra por parte de los inversores. “Mientras no perfore la resistencia de los 25 euros, habría que esperar”, ha indicado el analista de IG Markets. Y es que, en esta zona “existe mucho conflicto entre ofertantes y demandantes, siendo esto una situación compleja para el inversor”.

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