jueves, 18 agosto 2022

#InversiónCripto con Sara Santos (Woonkly): “La situación en Ucrania a nivel de criptoactivo no nos ha afectado”

Desde INVERSION.es lanzamos #InversiónCripto, una nueva sección semanal para descubrir las novedades y noticias más relevantes en el ecosistema cripto español. Para ello, entrevistaremos a algunas de las mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales y FinTech, desde profesionales multidisciplinares que se encuentran protagonizando la industria de las criptomonedas. Cada viernes aquí, en #InversiónCripto.

En la última entrega, INVERSION.es contó con Pilar Troncoso (IEB). Este viernes hemos podido traer a la sección a Sara Santos, cofundadora de Woonkly, una red social descentralizada basada en un marketplace de NFT. La empresa fue fundada por Shuberth, Esteban, Jonathan, Sara y su hermano Daniel Santos, quien tuvo la idea. “La idea principal surgió de crear una plataforma en la que se eliminasen los intermediarios de la publicidad. Es decir, queríamos que todo el dinero que se invierte en publicidad se lo diesen las empresas de forma directa a quienes consumen su producto”. El desarrollo de la tecnología con el paso del tiempo y empezar a indagar en este nuevo universo de blockchain fue lo que finalmente les dejó crear la idea de su producto. “Con Woonkly hemos querido hacer dos cosas: devolverle el poder de los datos a los usuarios y que puedan disfrutar de una red social no abusiva publicitariamente; y facilitar la vida a los creadores de contenido creando herramientas únicas que no poseen otras plataformas o que necesitan de conocimientos en código”, destaca Sara. Y ahí reside el secreto de su estrategia diferencial y ventaja competitiva.

Woonkly no ha perdido el tiempo. Durante este año se han dedicado a firmar alianzas con varios mercados internacionales como Global gift, Maupy, e incluso con varios influencers y youtubers de millones de seguidores. Su plan de ruta se enfoca totalmente en la tecnología nueva que están creando. En cuanto a los factores que han estado marcando la industria de los criptoactivos, Sara asegura que no se han visto perjudicados. “La situación en Ucrania y Rusia a nivel de criptoactivo no nos ha afectado. El token sigue estable en precio y creciendo en volumen de holders y trading. A nivel empresaril nos ha motivado para crear un producto que pueda ayudar en estas situaciones. Es por eso que estamos aprovechando la tecnología y el boom de los NFTs sociales de donación para ayudar a la situación con Ucrania”.

La empresa vivió un momento de auge tras la pandemia, ya que muchos inversores y usuarios del mundo del blockchain hicieron sus mayores inversiones en esa época. De esa forma, la compañía pudo despegar y pasar de tener una empresa creada por emprendedores a una con varias sedes y más de 70 empleados en plantilla.

TIMO O FERRARI

En cuanto a las grandes tendencias que vamos a tener que vigilar a lo largo de este año en materia de criptomonedas, Sara opina que podemos esperar lo que sea. “En diciembre de 2020 fue cuando empezó a hablarse de DeFis, pero nadie hablaba de NFT. En mayo de 2021 es cuando surgió en boca de más personas la palabra NFT, pero nadie hablaba de metaversos hasta septiembre del pasado año”. Y es que esta tecnología está evolucionando muy rápidamente y también los gustos y necesidades de sus consumidores. “Creo que a lo largo de este año lo que veremos es más implementaciones de empresas clásicas en el mundo blockchain, más aplicaciones reales a los metaversos y seguramente empecemos con los derivados de NFT”.

“La gente escucha “bitcoin” y les viene a la cabeza dos pensamientos: “eso es un timo” o “uy, mañana ferrari”

Sara Santos sobre la brecha de conocimiento

En materia de educación, Sara destaca que no podemos mezclar los conceptos. El blockchain es una tecnología con una usabilidad clara de trazabilidad de datos y transparencia, y por otro lado las criptomonedas son un mercado de esta tecnología. “Si hablamos de criptomonedas, opino que todo el mundo quiero ganar dinero o ahorrarse costes. Lo malo es que en cuanto a criptomonedas la información está muy difusa, aunque ya hay mucho interés y muchas escuelas para formarte. Existe mucha gente que busca la rapidez, que realmente siguen escuchando “Bitcoin” y les viene a la cabeza dos pensamientos: “eso es un timo” o “uy, ferrari mañana”

En cuanto a la regulación, también empezaremos cada vez más a escuchar nuevas regulaciones o prototipos. Y es que, aunque se haya intentado de alguna forma no hablar de estos mercados basados en blockchain o criptoactivos a nivel global, ya está en boca de todos y los gobiernos ya han activado sus planes de regulación de forma más seria. Muchas entidades de crédito lo han visto como un peligro. Sin embargo, para Sara Santos no representa ningún temor. “Yo no lo considero una amenaza, me parece algo lógico que se quiera regular, pero considero que tienen que hacerlo bajo unas normativas diferentes. Es una nueva tecnología, no pueden “cortar las alas” ni a emprendedores ni a empresas que quieren dar una solución tecnológica de calidad para usuarios”. 

LA COSTUMBRE NOS HA TRATADO MAL

En cuanto a la mujer en los puestos tecnológicos y la brecha de género, Sara nota que hay mayoría de hombres que mujeres.  “Cuando te pones a hablar con altos cargos, CEOs, directivos, etc la mayoría de ellos son hombres. Y no creo sea algo que ocurre en este mercado solo, es algo que aún estamos en proceso de aceptación. La mujer aún sigue luchando por tener un salario igualitario, entre otras luchas“. Seguimos en una sociedad que aún no ha evolucionado del todo en este aspecto. La cofundadora de Woonkly está en contra del peso que tiene sobre la mujer quedarse embarazada, cuidar de los hijos, y como las costumbres y la evolución nos han acostumbrado a que sea más fácil que un hombre llegue a un puesto alto en lugar de una mujer. “A la hora de contratar miro solamente las capacidades, que me vaya a servir. Si tengo que quedarme con 10 hombres me quedaré con diez hombres y si tengo que quedarme con diez mujeres, me quedaré con diez mujeres. El sexo no tiene nada que ver en las capacidades de una persona”. Por último, Sara ha querido matizar su opinión. “Creo que en el caso del mundo blockchain se ven más hombres también porque en cuanto a intereses informáticos y de programación hay más interés. Hay más interés de estudiar informática o ingeniería entre los hombres que entre las mujeres“.

Relacionados