viernes, 02 diciembre 2022

#InversiónUp: nuevos fondos, más unicornios y Piqué inversor de criptovideojuegos

Como cada sábado, desde Invesión.es te traemos una nueva entrega de #InversiónUp, la sección para enterarte de las novedades más importantes dentro del ecosistema startup español. Aquí encontrarás información sobre unicornios, rondas de financiación, entrevistas e historias sobre los protagonistas del emprendimiento. Entre los hechos más relevantes, destacan la creación de nuevos fondos de capital riesgo, unicornios que se suman a la lista y la nueva inversión del futbolista Piqué en el sector de los videojuegos.

Esta semana, la startup dedicada al sector de la lavandería Jeff se ha lanzado a la restauración su entrada en el negocio de las cafeterías. Lo hace a través de Coffee Jeff, su cadena de café para llevar, y prevé la apertura de 25 locales en 2022 en España. Con esta nueva diversificación añade un nuevo servicio a su plataforma omnicanal de servicios del día a día, tras Beauty Jeff (tratamientos de belleza), Relax Jeff (servicios de bienestar), Fit Jeff (deporte) y Jeff Works (espacios de coworking).

Hay nuevo fondo de capital riesgo en el ecosistema español y llega de la mano de una gran marca del sector de la alimentación. Se trata de Carrefour, que se ha aliado con la firma europea de capital de riesgo daphni para lanzar Dastore, un fondo dedicado a invertir en nuevas startups que se dirigen al espacio minorista digital, según han informado en un comunicado. El vehículo invertirá inicialmente 80 millones de euros tomando participaciones minoritarias en nuevas empresas emergentes.

RONDAS DE FINANCIACIÓN

Heura, la startup catalana de ‘plant-based’, ha anunciado una nueva ronda de inversión ‘Equity for Good Rebels’ que lanzará el próximo 14 de abril y que tiene el objetivo de «acelerar la transición proteica e incitar al público a invertir en un planeta mejor». Se podrá participar desde una inversión de 20 euros y el capital se destinará a construir un laboratorio y a ampliar el equipo de I+D; expandirse internacionalmente, y hacer crecer la comunidad ‘Good Rebels’.

Otra startup protagonista en cuanto a financiación ha sido la plataforma de financiación participativa Housers. La empresa ha completado una ronda de ampliación de capital de un millón y medio de euros estructurada en tres fases, a la que ha acudido la mayoría del capital existente, pero ha permitido también la incorporación de tres nuevos inversores al accionariado de la sociedad. Housers tiene como objetivo hacer una nueva ronda de ampliación de capital de 3 millones de euros este año para hacer frente a su plan de negocio aprobado para los próximos años.

Pero la que más ha destacado esta semana es Tinybird. La firma española de análisis de datos ha levantado 37 millones de dólares (casi 34 millones de euros al cambio) en una ronda de financiación Serie A con CRV, Singular y Crane Venture como principales inversores. En la ronda también han participado ‘business angels’ como el argentino Guillermo Rauch, fundador y consejero delegado de Vercel, y el director de Producto de Datadog, Amit Agarwal.

UN NUEVO UNICORNIO

Por otro lado, la startup de firma electrónica Signaturit ha logrado una facturación de 18 millones de euros en 2021, un 29% más que en el año precedente, lo que supone un ejercicio récord para la firma tras su integración en Ivnosys. La empresa ha llevado a cabo 141 millones de firmas electrónicas a lo largo del año e incorporará en 2022 la aportación de la francesa Unversign, incorporada al perímetro el pasado noviembre.

Asimismo, durante esta semana se ha producido el nacimiento de un nuevo unicornio que, aunque no es español, tiene parte de su negocio en el país. Se trata de la startup de alquiler de dispositivos electrónicos Grover, que ha superado los 1.000 millones de euros de valor tras captar 330 millones de dólares (303 millones de euros), de los que 110 millones de dólares (101 millones de euros) son capital y otros 220 (202 en euros) son deuda.

La ronda de financiación Serie C ha sido liderada por Energy Impact Partners y se han unido Co-Investor Partners, Korelya Capital, Mirae Asset-LG Electronics New Growth Fund, Fasonara Capital, German Media Pool y Seven Ventures, así como inversores existentes como Viola Fintech, Assurant, Coparion. Grover invertirá los fondos en acelerar su expansión internacional al tiempo que buscará crecer en los mercados en los que está presente, como España.

PIQUÉ INVIERTE EN CRIPTOVIDEOJUEGOS

También hay novedades desde otra gran marca comercial. La empresa de diseño y distribución de material deportivo Decathlon ha lanzado una nueva edición de ‘Supported by Decathlon’, que incluye dos nuevas áreas de exploración, retailtech y datatech, aplicadas a la industria del deporte e introduce otros cambios para ser más útil tanto para las startups como para los deportistas. Además, a través de ‘Supported by Decathlon’, se ha mentorizado a nueve startups participantes del programa incubadora B-Step de Barcelona Activa, una iniciativa para ‘startups’ que desarrollan su actividad dentro del sector deportivo.

Y desde el mundo del deporte, un futbolista de renombre con experiencia inversora ha apostado por un videojuego pegado a las nuevas tendencias de tecnología financiera. Y es que, Gerard Piqué ha participado en la primera ronda de inversión de 15 millones de dólares (13,7 millones de euros) de Goals, un videojuego de fútbol ‘play to earn’ basado en criptoactivos. Goals, con sede en Suecia, está desarrollando un videojuego multijugador para ordenador y consolas en el que los jugadores tendrán sus propios activos digitales que irán ganando durante el juego y con los que podrán comerciar, mediante ventas o intercambios, durante la partida.

Relacionados