sábado, 03 diciembre 2022

Así avanza la joya portuguesa de Amancio Ortega

spot_img

Amancio Ortega es uno de los mejores ejemplos empresariales, no sólo en España, sino en todo el mundo. El fundador de Inditex, y máximo accionista de la compañía, sigue teniendo una enorme presencia en el mundo de la inversión pese a sus 86 años. Ortega mantiene el olfato por las finanzas, y su brazo inversor es Pontegadea. A pesar de que a la hora de referirnos a Amancio Ortega lo primero en lo que pensamos es en Inditex, Pontegadea es otra de las empresas más importantes del empresario español. Fundada en 2001, es la principal herramienta del empresario más rico de España para invertir. 

Amancio Ortega ha mostrado en numerosas ocasiones su predilección por la inversión en el mercado inmobiliario y por las energéticas. Y es en este último sector en el que Ortega, a través de Pontegadea, ha ganado terreno. El empresario gallego tiene posiciones elevadas en el capital de algunas firmas como Enagás o Red Eléctrica, entre otras. Además de ellas, el milmillonario también tiene inversiones hechas en el país vecino. Amancio Ortega entró en el capital de Redes Energeticas Nacionais el 30 de julio del pasado año. Esta compañía portuguesa puede asemejarse a lo que es REE en España. 

LAS ESTIMACIONES MARCAN QUE REDES ENERGETICAS NACIONAIS PUEDE INGRESAR 11 MILLONES MÁS QUE EN 2021

Esta inversión evidenció la predilección que tiene Pontegadea por las compañías energéticas. REN es una de las firmas más importantes de Portugal. Además de ello, la empresa cotiza en el Euronext de Lisboa, el principal mercado de valores del país luso. Pontegadea es el segundo máximo accionista de la empresa con un 12%. El accionista mayoritario es People´s Republic of China, que tienen una participación del 25%. Por detrás de Pontegadea se encuentra el banco estadounidense Lazard, quienes poseen el 7% de la REN.

AMANCIO ORTEGA CHUTÓ A REN 

Ciñéndonos a lo estrictamente bursátil, desde que Amancio Ortega entró en el capital de la portuguesa, REN se ha revalorizado por encima de un 22%. En el momento en el que Amancio Ortega entró en el capital de la empresa portuguesa, la operación se tasó en 190 millones de euros. Habiendo pasado algo más de 8 meses, la posición de Pontegadea en REN vale más de 229 millones de euros. El brazo inversor de Ortega posee cerca de 80 millones de acciones de la compañía portuguesa.

EL VALOR ACTUAL DE LA ACCIÓN DE REN ES 2,88 EUROS

El valor actual de las acciones de Redes Energeticas Nacionais es de 2,91 euros. Cuando Pontegadea se convirtió en el segundo máximo accionista de la empresa, el precio de los títulos de REN era de 2,36 euros. Además de verse favorecido por el contexto y auge de las renovables, la presencia de Ortega en el accionariado ha impulsado la valoración de REN. De hecho, la compañía no ha vuelto a acercarse a niveles similares a los 2,36 euros. Es decir, desde que Amancio Ortega, a través de Pontegadea, entró en el capital de la empresa, REN sólo ha crecido bursátilmente. La empresa viene subida en la tendencia alcistas desde hace más de un año. REN se revaloriza casi un 20% en un año. 

LOS ANALISTAS NO LO VEN TAN CLARO COMO AMANCIO ORTEGA

Acotando más los tiempos, Redes Energeticas Nacionais muestra un crecimiento superior al 13% desde que comenzase el año. En la misma línea, la compañía del mercado de valores portugués asciende por encima de un 2% en los últimos cinco días. A pesar de la buena dinámica bursátil que arrastra la compañía, los analistas consideran que el valor está por encima de su potencial real. Es decir, las casas de análisis entienden que la compañía, tarde o temprano, descenderá en Bolsa. 

LA OPERACIÓN DE PONTEGADEA SOBRE REN FUE TASADA EN 190 MILLONES DE EUROS

Observando las últimas revisiones, ninguno de los analistas recomienda comprar acciones de REN. JB Capital Markets subretorna la acción y ubica el precio objetivo en 2,35 euros por acción. Mediobanca da una posición neutral, y fija el precio objetivo en 2,60 euros. Por su parte, Grupo Santander subretorna la acción, y rebaja el precio objetivo hasta los 2,55 euros. 

LAS ESTIMACIONES SONRÍEN A REN 

Lejos de la faceta bursátil de la empresa, Redes Energeticas Nacionais está bien ubicada en el mercado, y los analistas estiman que este año las ventas asciendan hasta los 789 millones de euros, lo que supondría un incremento de 11 millones con respecto a 2021. Pese a ello, esto sólo son estimaciones. REN se puede beneficiar por la crisis energética, la cual mantiene el precio de la luz en Europa desbocado. Amancio Ortega mantiene el apetito inversor.

REN es una de las apuestas más firmes que tiene el empresario gallego a través de Pontegadea. La portuguesa es uno de los activos más atractivos que tiene, y de hecho, su posición en la empresa refleja la importancia y el interés que tiene el español en las empresas energéticas. Estas compañías tienen todo a favor para seguir despuntando, algo que puede repercutir al alza en su cotización en un futuro no muy lejano. Está por ver como le sale la apuesta a Pontegadea

Relacionados