domingo, 02 octubre 2022

Endesa, la peor empresa del año según los consumidores

Nuevamente Endesa es la peor empresa del año seleccionada por los consumidores de acuerdo con la votación que convoca FACUA-Consumidores en acción. El 36% de los votos de esta edición posicionaron a la compañía energética como la de mayores abusos que se producen en el mercado o que tienen prácticas poco ortodoxas en el sector. Este galardón se viene entregando desde el año 2010 en el que participan más de 5.000 consumidores pero que al mismo tiempo recoge el mayor número de reclamaciones en FACUA por parte de consumidores en los principales sectores de la economía española. Es claro que el sector energético es de los más relevantes de la economía en especial por la situación bélica proveniente de Rusia.

De acuerdo con la información recibida y filtrada por FACUA, “Las causas de las denuncias fueron especialmente la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirán el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.” No obstante, dentro de las más nominadas encontramos también a BBVA, Vueling y a Vodafone quien fue la ganadora del año pasado y la segunda más votada en esta ocasión después de Endesa.

ANÁLISIS TÉCNICO

Lo cierto es que mientras Pedro Sánchez lucha por desligar el precio de la electricidad del precio del gas, instaurar regulación que apoye a las empresas del sector y al mismo tiempo, disminuir impuestos para que el consumidor final no se afecte tanto, el precio de la energía sigue creciendo absurdamente alcanzando niveles promedios con picos mayores a los 260 euros MWh.

Toda esta situación coyuntural afecta directamente el comportamiento de las acciones de Endesa y técnicamente en gráfico semanal, ha logrado realizar una ruptura sólida de la directriz bajista que se viene formando desde mayo de 2021 pero que sigue sin poder quebrar la resistencia más importante que se registró en marzo del mismo año.

endesa Inversion.es

Este movimiento indica probable punto de giro a la baja de acuerdo con su estructura y al nivel del índice de fuerza relativa que, si se ubica por debajo de los 19 euros, podría caerse en busca de los 16 euros donde se encontraría con la directriz alcista macro mensual e inclusive, podría visitar niveles de 14,7 euros que fueron los mínimos registrados con la llegada de la pandemia.

Tal como lo venimos anunciando desde meses atrás, la única oportunidad de posición al alza en las acciones de Endesa es si el precio visita y respeta la directriz alcista mensual o si se ubica por encima del área de riesgo, es decir, por encima de los 21,5 euros por acción con lo cual buscaríamos la directriz bajista del banderín macro arriba de los 25 euros.

Relacionados