viernes, 02 diciembre 2022

Amadeus no levanta cabeza pero tiene potencial para remontar

Amadeus no levanta cabeza en el Ibex 35. La compañía sigue cayendo este 2022 y ya acumula pérdidas del 7% desde enero. La situación internacional y el encarecimiento de materias primas como el petróleo está siendo un lastre para la cotización de los valores turísticos que, pese a rebotes y correcciones, siguen marcados por la tendencia bajista. Aún así, Amadeus tiene potencial de crecimiento para los próximos meses o por lo menos así lo ven muchas de las firmas de análisis que siguen la evolución de la empresa.

Los altos costes energéticos, los elevados precios del petróleo y, por tanto de los combustibles, y la todavía incompleta recuperación en la movilidad y el turismo por el covid-19 y son lastres que frenan el recorrido de las compañías del sector. También en el caso de Amadeus, aunque la empresa dedicada a proveer soluciones tecnológicas para empresas de viajes y turismo tiene una menor exposición a este tipo de circunstancias, además de ostentar una posición importante dentro del sector en el que compite.

Es por ello que diferentes analistas apuestan por la compañía española y su recuperación en los próximos meses. De esta manera, desde JP Morgan mantienen su calificación de sobreponderar en un reciente informe donde fijan el precio objetivo de sus acciones en los 72 euros. La valoración del banco de inversión supone otorgar un potencial del 30% a los títulos de Amadeus que se sitúan en los 55 euros al cierre de la última sesión.

OPTIMISMO PESE A LA INCERTIDUMBRE

«Creemos que Amadeus es una empresa de alta calidad para la recuperación de los viajes, ya que la empresa es un líder en el mercado de GDS y soluciones tecnológicas para aerolíneas y hostelería (una ganadora de acciones a medio plazo) con operaciones de tamaño adecuado, mejora de las finanzas y un sólido balance», señalan los expertos de la entidad norteamericana.

Desde JP Morgan destacan la buena posición en el mercado de la cotizada española como refuerzo a su tesis de inversión de valorar por encima del consenso su precio de mercado, además de la posición financiera de la compañía. «Aunque todavía hay cierta incertidumbre en torno al calendario preciso de recuperación hasta 2022/23, la dirección se mostró optimista sobre la continuidad del impulso positivo para este año y a medio plazo largo plazo. Se ha completado el plan de ahorro de costes de 550 millones de euros de la empresa, y la liquidez disponible de 2.800 millones de euros debería ser más que suficiente, ya que Amadeus tiene ahora un flujo de caja libre positivo (desde el segundo semestre de 2021)».

En este sentido, los analistas alaban las inversiones de Amadeus en «áreas tecnológicas clave» que hacen que la empresa pueda mantener el liderazgo tecnológico a largo plazo. «Amadeus está en buena posición competitiva, con una cuota superior al 40% tanto en GDS (sistemas de de distribución global) como en PSS (sistemas de servicios a pasajeros para aerolíneas), y es probable que siga ganando cuota de mercado en el futuro. También nos gustan las perspectivas de la empresa en el ámbito de la informática hotelera, especialmente tras la firma de un segundo gran cliente para su sistema central de reservas (Marriott, además de IHG)».

CONFIANZA DE LOS ANALISTAS

Asimismo, los expertos del banco estadounidense prevén unas estimaciones para el primer trimestre de 883 millones de euros en ingresos, un ebitda ajustado de 269 millones de euros (margen del 30,5%) y un beneficio por acción ajustado de 0,14 euros. En cuanto a los resultados anuales de 2022, JP Morgan considera que Amadeus llegará a obtener ingresos de 4.311 millones de euros, un ebitda ajustado de 1.485 millones de euros (margen del 34,4%), y un BPA adjunto de 1,18 euros. La empresa ha anunciado la presentación de resultados del primer período de 2021 para el próximo 6 de mayo de 2022.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg se muestra dividido sobre qué hacer con las acciones de Amadeus, pero son pocas las firmas de análisis que recomiendan deshacerse del valor. De este modo, trece de las entidades aconsejan comprar títulos de la cotizada, mientras que otras trece optan por mantener el valor en cartera. Tan solo cuatro recomiendan vender Amadeus. En cuanto al precio objetivo a doce meses, el consenso lo establece en los 64,44 euros por acción, lo que supone otorgar un potencial del 16,7% al precio actual.

Relacionados