jueves, 18 agosto 2022

CaixaBank tambalea el estatus bursátil de BBVA en un trimestre

CaixaBank y BBVA mantienen el rumbo en el Ibex 35. Ambas entidades son dos de las grandes exponentes de la banca privada en el país. En el caso de BBVA, su figura se extiende lejos de nuestras fronteras. Dejando a un lado la presencia en el mercado, la realidad es que ambas empresas son dos de las firmas más grandes del Ibex 35. Tanto CaixaBank como BBVA cuentan con buenas perspectivas, motivadas por el buen momento de la banca y, sobre todo, por la subida de tipos que está al caer. La banca goza de un buen estado de salud, algo que es visible en la cotización de las entidades bancarias cotizadas del mercado de valores. 

El sector bancario es el que más peso tiene el Ibex 35. Banco Santander es la compañía del sector más valiosa del mercado de valores con una capitalización bursátil superior a 54.000 millones de euros. Su perseguidor más “cercano” es BBVA, quien tiene un valor en Bolsa de 32.400 millones de euros. Tras ella encontramos a CaixaBank, que cuenta con una capitalización en el selectivo español superior a los 25.100 millones de euros. Lejos de estas tres entidades podemos encontrar a Banco Sabadell, Bankinter y a Unicaja, aunque esta última cotiza en el Mercado Continuo.

la subida de tipos beneficiará a toda la banca, especialmente a aquella que desarrolla su actividad en el mercado doméstico

Antonio Castelo, analista de iBrokers.es

Dejando fuera de la ecuación a Banco Santander, que posee la corona de la banca en el mercado de valores, los competidores por la segunda plaza son BBVA y CaixaBank. Y aunque sobre el papel es la entidad presidida por Carlos Torres es la que ocupa esa posición, la realidad es que BBVA no deja de decrecer en el mercado de valores. La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido el mayor escollo al que han tenido que hacer frente dichas compañías. CaixaBank ha sabido aguantar mejor la embestida del conflicto bélico. 

CAIXABANK CRECE DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA 

Desde que comenzase el conflicto bélico, BBVA se deja más de 2.500 millones de euros en Bolsa. La otra cara de la moneda está en CaixaBank, que crece más de 1.600 millones de euros desde Putin ordenase invadir Ucrania. Dos situaciones distintas de compañías que pertenecen al mismo sector. 

BBVA DECRECE UN 8% EN EL IBEX 35 DESDE QUE COMENZASE LA GUERRA

En la misma línea, CaixaBank ha crecido más de un 7% en Bolsa desde el pasado 24 de febrero, mientras que BBVA se ha dejado más de un 8% desde que comenzase el conflicto armado. Pese a que la guerra ha sido el principal obstáculo de ambas entidades, la realidad es que BBVA cuenta con más quebraderos de cabeza. Debe cerrar operaciones de gran escala como la OPA a Garanti, un proyecto que poco a poco ha ido perdiendo brillo, sobre todo por la endeble economía turca. 

BBVA MANTIENE LA TENDENCIA BAJISTAS DESDE INICIOS DE AÑO

Los problemas de BBVA se han extrapolado al mercado de valores. De hecho, la compañía vasca se deja en Bolsa más de un 7% desde comienzos de año, un dato que ejemplifica que la guerra en el este de Europa no ha sido su único problema. 

Por el contrario, CaixaBank no se baja de la tendencia alcista desde principios de año. La entidad catalana marca un crecimiento superior al 29% desde el pasado 1 de enero. Los títulos de la compañía no paran de crecer, algo que tiene una correlación directa con la capitalización bursátil de CaixaBank. Es por ello por lo que la entidad con sede en Valencia se ha revalorizado más de 5.700 millones de euros en los primeros cuatro meses de año. 

BBVA VALÍA 14.000 MILLONES MÁS QUE CAIXABANK 

Aunque BBVA sigue valiendo 7.323 millones de euros más que CaixaBank, la realidad es que la compañía catalana le ha ganado terreno a la empresa vasca. Todo un hito teniendo en cuenta que BBVA valía más de 14.000 millones de euros que CaixaBank hace cuatro meses. Dicho de otro modo, CaixaBank ha recortado a la mitad su diferencia con BBVA

BBVA - CaixaBank
Carlos Torres, presidente de BBVA

Pese a que la empresa bilbaína sigue siendo la segundad entidad bancaria más valiosa de la bolsa española, CaixaBank ha recortado mucho terreno en poco tiempo. Al hilo de los datos, es evidente que la compañía catalana ha sabido conjugar el buen hacer comercial con una gran resistencia al impacto de la guerra. 

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA BANCA 

La banca sigue creciendo y todo apunta a que lo que resta de 2022 será un buen año para el sector. Los analistas coinciden en la idea de que la subida de tipos es uno de los grandes impulsos de la banca. Antonio Castelo, analista de iBrokers.es explica que “la subida de tipos beneficiará a toda la banca, especialmente a aquella que desarrolla su actividad en el mercado doméstico”. Siguiendo las palabras del analista, todas las entidades se verán impulsadas, no sólo comercialmente, sino bursátilmente. Es por ello por lo que no sería extraño ver como BBVA revierte su actual situación y, en su caso, CaixaBank sigue haciéndose más grande en el mercado de valores. 

Relacionados