martes, 29 noviembre 2022

El crecimiento de Portobello Capital, la gestora cofundada por Ramón Cerdeiras

spot_img
Portobello Capital es una compañía dedicada al sector del capital riesgo que no pasa desapercibida. Sus crecientes logros y estrategia de expansión han propiciado que se convierta en una de las compañías líderes del sector.

Portobello Capital es una Gestora de fondos de Capital Riesgo líder en el “Middle Market” español. La compañía fue fundada en 2010 por 4 emprendedores de éxito: Iñigo Sánchez Aisain, Luis Peñarrocha, José Luis Ramírez y Ramón Cerdeiras. Desde sus inicios la compañía ha generado confianza en sus inversiones gracias a la calidad de su equipo y sus operaciones.
A pesar de la juventud del sector del capital riesgo en España, en tan solo cinco años Portobello Capital ya se había convertido en una de las principales inversoras del sector. En 2014, la gestora cerró su Fondo III con 375 millones de euros, el mayor que se levantó en España tras la crisis de 2008. Un año después cerró también su primer fondo secundario: Portobello Capital Secondary Fund I en la que incluía cuatro compañías de su fondo anterior y puso en relieve la solidez del portafolio, demostrando la confianza de los inversores en la capacidad de seguir generando valor en sus compañías. También en 2018 creó Portobello Fondo IV con 600 millones de euros que se encuentra actualmente invertido en un 60 %.

Sin embargo, la empresa de private equity no quiso quedarse estancada y en esta última década ha adquirido empresas de diversos sectores con el objetivo de diversificar sus operaciones. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 35 expertos en private equity.

Actualmente, el fondo principal de la empresa de private equity aglutina cerca de 60 participadas en empresas entre las que se incluye Condis, la conocida cadena de supermercados, y Legálitas, una de las principales plataformas de servicios jurídicos en España, en la que se ha incorporado como consejero Ramón Cerdeiras y dos de sus compañeros. Recientemente, la empresa fundada por Iñigo Sánchez Aisain se ha introducido en el mercado de los transportes tras su participación en Ferrovial Servicios, que ha cambiado su nombre a Serveo.

Ramón Cerdeiras, uno de los mayores socios de

Portobello Capital

Con estas adquisiciones, la Portobello capital de la mano de Ramón Cerdeiras ya opera en España, Portugal e Italia y posee activos gestionados en 5 fondos con un valor de 1500 millones de euros. El fondo debe su éxito a la estrategia corporativa de creación de valor para inversores y socios impulsada por el crecimiento orgánico. Esta metodología de trabajo de Portobello Capital se fundamenta en el impulso responsable del valor de inversión de las compañías adquiridas, las cuales son consideradas líderes en sus sectores y poseen alto potencial de crecimiento. Con esta estrategia, la compañía logra obtener la maximización de sus participadas. Ante las nuevas perspectivas de futuro sobre la compañía, Ramón Cerderiras comenta: “El sector del capital riesgo está en auge. Nuevos inversores están interesados en recorrer este camino y desde Portobello estamos preparados para desarrollarlo”.

Actualmente, Portobello capital cuenta con más de 1.800 millones de euros de activos gestionados, 6 fondos activos actualmente, 21 compañías en su portfolio y más de 60 inversiones realizadas a lo largo de sus 20 años de trayectoria.

Relacionados