martes, 29 noviembre 2022

Técnicas Reunidas suma y sigue gracias al petróleo y al gas

Técnicas Reunidas suma y sigue en el Mercado Continuo. Después de un 2021 acumulando pérdidas superiores al 35%, especialmente por el rescate de la SEPI, las acciones de la compañía se recuperan a buen ritmo. Uno de los motivos principales tiene que ver con el alza del precio del petróleo y del gas, sectores donde la compañía tiene parte importante de su negocio. De este modo, los títulos de Técnicas Reunidas se revalorizan de este año un 17%, consolidando el rally alcista en el que está inmerso la empresa desde enero de este año.

El contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania sumado al temor por las disrupciones en la cadena de suministros «pone de manifiesto la necesidad de invertir en petróleo y gas», según explican los analistas de Bankinter, que creen que las inversiones en estos sectores son «el principal catalizador para Técnicas Reunidas, puesto que de ello depende su cartera de pedidos».

Aunque en los últimos años la compañía de ingeniería e infraestructuras ha ido virando sus inversiones hacia las energías renovables en detrimento de las materias primas mencionadas, la crisis actual ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en el sector, que supone el 8% de su cartera de oportunidades.

LA DEUDA Y EL RESCATE PUEDEN CONDICIONAR CONTRATOS

«La Cartera de Pedidos se vio muy afectada durante la pandemia, pero los proyectos que fueron reprogramados se han reactivado y detectan una mayor actividad comercial. Además hoy está más diversificada, con menor dependencia de Oriente Medio (35% de la cartera) e incrementa progresivamente su presencia en energías renovables, aunque todavía representa un pequeño porcentaje de su cartera. No obstante, por la propia naturaleza de su actividad, tiene una elevada dependencia del petróleo. El área de Upstream y Downstream representa el 77% de la cartera», destacan desde Bankinter.

Es por ello que los expertos del banco estiman que Técnicas Reunidas verá una recuperación de los márgenes progresiva, aunque creen que será lenta por el alza de los costes a raíz de la guerra. La entidad elevan su recomendación de vender a neutral y su precio objetivo hasta los 8,8 euros por acción, otorgando un potencial del 16% a la firma liderada por Juan Llado Arburua.

No obstante, los analistas destacan que el préstamo recibido por la SEPI supone la entrada del organismo público en la empresa como observador y limitará el pago de dividendos durante el período establecido. Asimismo, señalan que es conveniente monitorizar la evolución de sus márgenes por las disrupciones en los suministros y el aumento de la inflación, así como su deuda, «puesto que impacta a la hora de acceder a determinados contratos».

El consenso de mercado otorga un precio objetivo por acción de 9,5 euros, lo que supone un potencial del 18,6%. Cinco de las firmas de análisis que siguen la evolución de Técnicas Reunidas recomiendan comprar sus títulos, mientras que son cinco también las que aconsejan vender el valor. Por su parte, cuatro creen que lo mejor es mantener las acciones de la compañía en cartera.

Relacionados