sábado, 02 julio 2022

La venta de los López-Belmonte castiga la cotización de Rovi

La familia López-Belmonte, propietaria de Laboratiorios Rovi, ha vendido un 1% de las acciones de la compañía a un inversor institucional. A través de la sociedad Norbel Inversiones, han vendido en bloque un total de 560.690 acciones de Rovi a un precio de venta de 67,5 euros por acción, con un descuento del 1,1% respecto al cierre de la sesión del lunes. Se trata de una operación por valor de casi 38 millones que no ha sentado bien al mercado y ha provocado la caída de los títulos de la compañía un 3%.

En opinión de los analistas de Bankinter, la transacción llevada a cabo por los López-Belmonte es una “noticia negativa” para la empresa que opera en el sector farmacéutico. De esta manera, la entidad asegura que la operación “señala los niveles a los que el principal accionista está dispuesto a vender acciones de Rovi“. Desde enero de este año Rovi pierde un 10,5% de su valor en el Ibex 35, perjudicada también por la reciente retirada de un lote de sus vacunas de Moderna por parte de la Agencia Española del Medicamento al encontrar impurezas en uno de los viales.

Tras la venta de este paquete accionarial, la familia López Belmonte continuará con su posición mayoritaria en la farmacéutica, ostentando un 53,17% del capital social que, después de la amortización de las acciones recompradas por Rovi mediante los programas de recompra ya finalizados, se elevaría a un 55,5%. Los otros accionistas principales de la firma son Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza (dueños de la marca de moda infantil Mayoral) y al fondo T. Rowe Price Associates, que suman en torno al 8% del capital social.

SEGUNDA VENTA EN A PENAS UN MES

Se trata de la segunda venta de acciones que realiza Norbel Inversiones en apenas un mes. Los López-Belmonte se desprendieron de otro 5% del capital que controlaban a través de la venta de un paquete accionarial de 2.803.448 acciones de Rovi a 64,5 euros por título. La familia fundadora de la farmacéutica se embolsó gracias a esta operación un total de 180,8 millones de euros.

La entidad intermediaria entre vendedor y comprador (que no ha sido revelado) en las dos operaciones ha sido Bestinver. A pesar de que la venta realizada en marzo la sociedad de los López-Belmonte se comprometió con Bestinver a mantener un ‘lock up’ de su participación durante un periodo de 180 días, la entidad ha accedido al levantamiento puntual de la restricción de venta. El motivo es que es la una única operación de venta que responde a la demanda de un único inversor institucional y a un precio superior al de dicha colocación.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg es optimista respecto al potencial que ostenta la firma española para los próximos meses. De este modo, ocho de las firmas de análisis que siguen la evolución de Rovi recomiendan comprar sus acciones y cuatro aconsejan mantener el valor en cartera. El precio objetivo establecido por el consenso se sitúa en los 73,05 euros frente a los 66 actuales, lo que supone un potencial del 10,6% a doce meses.

Relacionados