viernes, 02 diciembre 2022

#InversiónCripto con Marisa de la Fuente (Eurocoinpay): “Cada variante covid nos ha posicionado más en los pagos online”

Desde Inversion.es lanzamos #InversiónCripto, una nueva sección semanal para descubrir las novedades y noticias más relevantes en el ecosistema cripto español. Para ello, vamos a entrevistar a algunas de las mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales y FinTech, desde profesionales multidisciplinares que se encuentran protagonizando la industria de las criptomonedas. Cada viernes aquí, en #InversiónCripto.

En esta nueva entrega contamos con Marisa de la Fuente, CFO y cofundadora de Eurocoinpay. La empresa surgió a raíz de que su CEO Herminio Fernández realizó un viaje a USA donde coincidió con varios expertos en esta criptodivisa. Su entusiasmo se contagió a Marisa y juntos decidieron crear su propia empresa crypto. Cinco años más tarde, aunque siguen trabajando duro por la regulación no se pueden quejar. Su estrategia diferencial reside principalmente en que son la única empresa crypto con un sistema de cobro instantáneo. Además, han sido seleccionados por el BDE para participar en el primer Sandbox de España y cuentan con el Sello a la Experiencia de Europa, entre otros reconocimientos.

UN SECTOR EN EVOLUCIÓN CONSTANTE

La compañía tiene varios planes tanto a corto como largo plazo. “Nuestra principal previsión es finalizar los proyectos de inteligencia artificial asociados a nuestro TPV y Exchange, destaca Marisa.

En cuanto a los factores que están marcando la industria de las criptomonedas, respecto a la crisis por el conflicto de Rusia y Ucrania o la subida de los tipos de interés Marisa nos cuenta que “no hay una gran variación con respecto a otros años a nivel bancario, sin duda la guerra entre estos países en un principio sí que aumentó la compra de cryptos”. Además, cada variante Covid les ha ido posicionando más dentro de los pagos online debido al miedo que supone el contacto físico. “ Las personas se están adaptando poco a poco a utilizar su teléfono para hacer pagos y en eso el mundo crypto lleva la delantera al resto de pagos online, gracias a su tecnología Blockchain “.

Entrando en las tendencias que tenemos que vigilar a lo largo de 2022, Marisa lo tiene claro. “Este mundo está en constante evolución. La tendencia actual y lo que más está captando la atención del inversor crypto son los NFT”. Además, advierte de una cosa. “Tenemos que extremar la precaución y en todos estos proyectos que salen de la nada como la serie coreana “El juego del calamar” que a base de ella se creó una estafa millonaria”.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAPITAL

Hoy en día cada vez son más los que entran en contacto con el mundo de las criptomonedas, aunque sea de forma indirecta. Todos tenemos un amigo o conocido que ha invertido o que está puesto en el tema o como mínimo alguna vez hemos oído hablar del término. “Las personas que entran en este mundo al final buscan una oportunidad para su capital. Hoy en día a nivel bancario prácticamente no te dan nada por tu dinero y muchos piensan que por invertir un mínimo y probar no pasa nada. Una vez lo hacen y ven sus beneficios, la gran mayoría se queda”.

En cuanto a la información, Marisa asegura que cada vez hay más y que lo más importante es la fuente. “Para conocer el mundo crypto debes ilustrarte de fuentes cryptos y siempre de sitios seguros. La brecha entre la información y la desinformación es mayor”.

Muchas entidades de crédito y bancos han visto el marco de las criptomonedas como un peligro y han sido bastante escépticos con este tema. Para Marisa, la labor que desempeñan los reguladores no es un trabajo fácil. “Ser regulador no implica ser conocedor del mundo crypto y ello está poniendo frenos a este proceso tan necesario para España en estos momentos”.

UN PORCENTAJE QUE ESTÁ SUBIENDO

España ya ha ido dando pasos en el marco regulatorio. Esto lo hemos notado en ciertos avances como por ejemplo en la regulación de la publicidad.  “Está previsto que comiencen con ello a finales de 2022 con la entrada de MICA y DORA desde las instituciones Europeas, aunque con respecto a estas normativas hay dudas si se aplicarán en 2023 o 2024.”

Dentro del sector tecnológico, en los países nórdicos hay mujeres en puestos altos en empresas tecnológicas. Sin embargo, en la industria de las criptomonedas y Blockchain hay pocas. “Creo que en España este porcentaje está subiendo considerablemente”. Marisa no cree que exista brecha de género en el sector. “De hecho en nuestra plantilla fija el 60% somos mujeres. No creo que sea una cuestión de género sino una cuestión de elección personal y de que esta industria aún está en sus inicios en nuestro país”.

Relacionados