martes, 29 noviembre 2022

#InversiónUp: del trabajo flexible a la comida del futuro

spot_img

Como cada sábado, desde Invesión.es te traemos una nueva entrega de #InversiónUp, la sección para enterarte de las novedades más importantes dentro del ecosistema startup español. Aquí encontrarás información sobre unicornios o compañías que puedan llegar a alcanzar este estatus, rondas de financiación, los movimientos de los fondos de capital riesgo más relevantes, entrevistas e historias sobre los protagonistas del emprendimiento. Los planes de Telefónica en Brasil, el trabajo flexible o la comida del futuro son algunas de las novedades más destacadas.

Esta semana la plataforma de innovación abierta (PIA) de Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores, ha lanzado el primer reto de su proyecto con startups. La entidad busca empresas emergentes que ofrezcan soluciones basadas en la economía circular, packaging sostenible, ecodiseño y reutilización de envases que impacten en la cadena de valor del gran consumo y de la hostelería. En las próximas semanas reunirá las propuestas de las startups y trabajará con 13 compañías, entre las que se encuentran Eroski o Mahou San Miguel, para desarrollar sus proyectos.

Telefónica sigue con sus planes de financiación de startups, esta vez fuera de España. La multinacional ha creado Vivo Ventures, un fondo de inversión que recibirá una contribución estimada en 320 millones de reales (62 millones de euros al cambio actual), para invertir en empresas tecnológicas orientadas al consumidor en Brasil. Vivo Ventures, que estará participado al 98% por Telefónica Brasil y a un 2% por Telefónica Open Innovation, tendrá cinco años para ejecutar las inversiones, según una notificación enviada a los mercados este lunes por la filial brasileña del operador.

SHAKERS Y EL TRABAJO FLEXIBLE

Por otro lado, charlamos con Héctor Mata, cofundador de la startup Shakers. Se trata de una empresa tecnológica que quiere liderar el sector del trabajo flexible. Su plataforma permite conectar equipos de freelance con compañías, tanto emergentes como multinacionales. Su algoritmo ya ha conquistado a compañías como CaixaBank, Barceló, Glovo o Cabify en España y ya cuenta con 2.500 freelance dados de alta en su plataforma.

Shakers tiene en cuenta otras variables más allá de las habilidades laborales, como los gustos personales y las motivaciones, para que tanto trabajadores como empresas puedan hacer un ‘match’. Tras una ronda de financiación en noviembre del año pasado a través de la que recaudaron 800.000 euros, entre sus planes tienen seguir captando capital este verano para poder internacionalizarse en Europa y Latinoamérica. Puedes leer la entrevista completa aquí.

Y de este modelo de trabajo que defiende Shakers como el que va a acabar imponiéndose, pasamos a la alimentación del futuro que desde Heura luchan por implantar. La startup catalana dedicada al sector plant based ha recaudado más de cuatro millones de euros en su segunda campaña de crowdfunding ‘Equity for Good Rebels’.

TAXDOWN MIRA HACIA AMÉRICA

En esta nueva inyección de capital ha contado con la participación de más de 4.500 inversores internacionales, de los cuales la mitad tienen entre 18 y 35 años, lo que confirma el compromiso de la Generación Z y los milenials con «la construcción de un mundo mejor», según la compañía. Los fondos recaudados se utilizarán para construir el Heura Lab 2.0, generar «tecnologías de vanguardia de baja huella», y desarrollar y distribuir alimentos ‘plant-based’ a nivel internacional.

Asimismo, TaxDown, la startup española que ayuda a los usuarios a ahorrar con la declaración de la Renta, sigue con sus planes de expansión por América. De este modo, la compañía se ha fijado como objetivo entrar en México y en paralelo apunta directamente a las áreas de habla española de Estados Unidos.

La empresa fundada en 2019 por Álvaro Falcones, Enrique García y Joaquín Fernández, mira ahora hacia el otro lado del charco tras una reciente ronda de financiación de 5,5 millones de euros. Además, recientemente ha firmado un acuerdo con el neobanco N26 para que los clientes de la entidad tengan descuento en la declaración de la Renta de este año

Relacionados