viernes, 02 diciembre 2022

Iberdrola se consolida en el trono del Ibex 35 tras el “sorpasso” a Inditex

El pasado 31 de marzo se consumaba el cambio en el trono del Ibex 35 de empresa más valorada, que hasta el momento pertenecía a Inditex. El sorpasso que Iberdrola dio al gigante textil como compañía más valorada de la bolsa española comienza a consolidarse. Dos semanas más tarde ya podemos decir que este movimiento no fue un mero espejismo. La eléctrica que preside Ignacio Galán supera ya en más de 5.000 millones de euros al gigante minorista, que se ha visto muy penalizado por la guerra de Ucrania dada la fuerte presencia que tenía en Rusia antes del conflicto y desde que comenzó 2022 ha perdido hasta un 30% en la bolsa madrileña.

UN PRIMER PUESTO CONSOLIDADO

Desde primera hora del pasado 31 de marzo, , Iberdrola se convertía en la compañía mejor valorada del selectivo español.  Ha alcanzado una capitalización bursátil de 64.347 millones de euros. Superó así a Inditex, que hasta ese momento encabezaba la lista, con un valor de 63.642 millones de euros.

Este hecho se produjo después de una importante caída de la matriz de Zara, que bajaba ese jueves más de un 2,8%, hasta los 20,26 euros por acción. Hecho que coincidía también con el relevo de Pablo Isla como presidente ejecutivo en favor de Marta Ortega. Según su última comunicación al mercado, Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

La cifra batió además el objetivo de 3.800 millones que se había fijado para el año, gracias al buen comportamiento operativo en EEUU y Brasil, a la nueva capacidad de renovable instalada, al mayor peso de los activos regulados de redes y a la fortaleza financiera. Para 2022, Iberdrola espera unas ganancias de entre 4.000 y 4.200 millones de euros. La compañía presentará sus resultados del primer trimestre del año el próximo 27 de abril.

INDITEX NO ALCANZA LAS PREVISIONES

Inditex continúa perdiendo valor en el Ibex 35 y limitando el recorrido bursátil. A pesar de su fuerte posición financiera y su gran cuota de mercado, las acciones de la compañía de Amancio Ortega no consiguen sacar a la luz todo su potencial y las firmas de análisis que siguen el desarrollo de la compañía son bastante cautelosas en sus estimaciones. Solo en lo que llevamos de año, los títulos de Inditex pierden ya un 30% de su valor hasta situarse en torno a los 21 euros, una situación que para expertos de diferentes entidades puede prolongarse a lo largo de este año.

Los resultados cosechados en el último trimestre de 2021 no alcanzan las previsiones que había estimado el consenso de mercado para la compañía cuyas riendas tomará Marta Ortega el próximo abril en sustitución de Pablo Isla. Un factor que a simple vista no debería haber influido en el rumbo de Inditex en Bolsa, pero que, desde el anuncio de la salida del directivo el pasado 19 de noviembre, ha supuesto la caída del 34% en el Ibex. Algo que, sumado a la salida del mercado ruso, bielorruso y ucraniano, a la creciente inflación y a las restricciones en China por los brotes de Covid-19, está perjudicando la cotización de la textil gallega.

Relacionados